El director general de Protección Civil y Emergencias participa en una jornada del IGME dedicada a la importancia de la geología para la Protección Civil

Madrid, 12 julio 2021 | Día del Instituto Geológico y Minero de España (IGME)
Inauguración por Rosina López-Alonso, vicepresidenta del CSIC, que ha contado con la participación de la directora del IGME, Ana María Alonso Zarza y del director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos González
Inauguración por Rosina López-Alonso, vicepresidenta del CSIC, que ha contado con la participación de la directora del IGME, Ana María Alonso Zarza y del director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos González
  • La necesidad de datos científicos para que un país cuente con una sólida protección civil es el tema central de este primer Día del IGME.

Hoy se celebra, por primera vez, el Día del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), recién incorporado al CSIC. Para conmemorar los 172 años transcurridos desde su creación, el Instituto organiza una jornada en la que se analiza la contribución de la geología en las intervenciones en emergencias de protección civil.

La jornada, inaugurada por Rosina López-Alonso, vicepresidenta del CSIC, ha contado con la participación de la directora del IGME, Ana María Alonso Zarza y del director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos González, tiene lugar hoy lunes en el salón de actos de la Fundación Gómez Pardo y puede seguirse en directo en el canal de YouTube del IGME.

“Geología y Protección Civil, una simbiosis necesaria. La intervención en emergencias ante la erupción del volcán de La Soufrière, en San Vicente y las Granadinas”, es el título de la jornada. La protección civil es el conjunto de actividades que los estados ponen en marcha para proteger o ayudar a la población en situaciones de desastres naturales y catástrofes. La ciencia que tiene una relación más estrecha con la mayoría de los fenómenos de la naturaleza que suponen un riesgo para la población es precisamente la geología. Y esa unión, esa necesidad de los datos científicos para que un país cuente con una sólida protección civil es el tema central de este primer Día del IGME.

Para ilustrar con un caso concreto esa simbiosis necesaria entre la protección civil y la geología, la investigadora del IGME, Nieves Sánchez, interviene en el acto para narrar su reciente experiencia tras la erupción del volcán La Soufrière en San Vicente y las Granadinas. Este pequeño país insular que pertenece a las Antillas del mar Caribe sufrió el 9 de abril de este año una erupción explosiva del volcán La Soufrière, cubriendo de cenizas toda la isla y parte de las islas vecinas, lo que obligó a evacuar a miles de personas. El 22 de abril llegaba a San Vicente y las Granadinas Nieves Sánchez en una misión de la ONU como experta en vulcanología. De esta misión y de su trabajo allí durante los días de la erupción hablará la investigadora del IGME en la jornada. Y para mostrar la otra cara de esta simbiosis, el subdirector adjunto de la Subdirección General de Prevención, Planificación y Emergencias, Benjamín Salvago González explicará cómo es la puesta en marcha de la protección civil cuando se produce una emergencia. 

La fecha de la celebración del Día del IGME conmemora la firma el 12 de julio de 1849 del Real Decreto que daba nacimiento a la “Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino” que es el origen del Instituto Geológico y Minero de España.

Labor investigadora y científica del IGME

El Instituto Geológico y Minero de España (CSIC) fue creado como "Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino” en 1849. Entre sus funciones están la investigación en el campo de las Ciencias y Tecnologías de la Tierra y la información, asistencia técnico científica y asesoramiento a las Administraciones públicas, agentes económicos y a la sociedad general en materia de geología, hidrogeología, ciencias geoambientales y recursos geológicos y minerales.
Aunque el instituto tiene ya 172 años, su ámbito de investigación y su actividad como Servicio Geológico están de plena actualidad. La labor que realizan sus investigadores y técnicos está íntimamente relacionada con el cambio climático y la transición ecológica, dos de los retos más inminentes e importantes a los que nos enfrentamos como sociedad.