La Directiva 2018/1972, del Parlamento Europeo y del Consejo, impone en su artículo 110 la obligación a todos los países miembros de disponer, a partir del 21 de junio de 2022, de sistemas de alerta basados en telefonía móvil. El Gobierno de España, mediante acuerdo entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, ha puesto en marcha el sistema ES-Alert, adaptación del protocolo EU-Alert de difusión de alertas mediante la tecnología Cell Broadcast, que ha sido financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation EU.

El sistema ES-Alert está a disposición de los centros de coordinación de emergencias de las Comunidades Autónomas en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Estos centros, junto con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio del Interior, son los responsables, dentro de su área de competencia, de definir y emitir las alertas cuando la situación lo requiera.

Los operadores de telefonía móvil han participado en el despliegue del sistema, y cuentan con los sistemas necesarios para hacer llegar estas alertas a las antenas de telefonía móvil que se encuentren en las zonas afectadas. El uso de Cell Broadcast implica que los mensajes se envían desde estas antenas simultáneamente a todos los terminales que están en su área de cobertura, sin tener en cuenta su numeración, por lo que no es de aplicación la normativa de protección de datos.

A continuación, se presentan algunos parámetros que pueden afectar a la recepción de los mensajes ES-Alert:

La versión del sistema operativo del terminal: 

  • Los terminales con Android 8 o inferior no reciben las alertas
  • Los terminales desde Android 9 a Android 10 reciben las alertas, pero algunos parámetros no están correctamente configurados (por ejemplo, se muestra el texto “Alerta Presidencial” en lugar de “Alerta de Protección Civil”)
  • Los terminales con Android 11 o superior reciben las alertas, y las muestran correctamente
  • En el caso de terminales Android, es posible que ciertas características introducidas por el fabricante del terminal hagan que su comportamiento no coincida exactamente con el descrito arriba
  • Los terminales con iOS 15.6 o superior reciben las alertas, y las muestran correctamente.

La configuración de la recepción de alertas en el terminal: 

  • ES-Alert utiliza un único nivel de alerta, “Alerta de Protección Civil”, correspondiente al Nivel 1 de EU-Alert. Este nivel está activado por defecto en los terminales, y no puede desactivarse
  • Los terminales muestran la opción de activar/desactivar las alertas de Nivel 2, identificadas como “Pre-Alerta de Protección Civil”. Este nivel no está en uso actualmente en ES-Alert

Los idiomas en los que se emite la alerta: 

  • El centro de emergencias puede emitir la alerta en un segundo idioma (generalmente en inglés) además del idioma principal (español y lengua cooficial, en su caso). El texto en el segundo idioma se recibirá, de acuerdo con el protocolo Cell Broadcast, solo en terminales que estén configurados en un idioma distinto al español. El funcionamiento de los terminales, sin embargo, no siempre se adapta al estándar, por lo que es posible que se reciban los dos mensajes en terminales configurados en español

La tecnología de conexión a la red:

  • ES-Alert funciona con las tecnologías de red 4G y 5G, con las que actualmente se proporciona el servicio de telefonía móvil en más del 90% de la cobertura de las redes

Preguntas frecuentes

Los centros de respuesta a emergencias disponen de un acceso al sistema de información, conocido como CBE (Cell Broadcast Entity), que permite la definición de los parámetros de la alerta que se quiere enviar (tipo de riesgo, suceso observado o esperado, área afectada, periodo de validez, mensaje a enviar a los ciudadanos). Una vez validada, la alerta es enviada a los sistemas situados en los operadores de telefonía móvil (CBC, Cell Broadcast Centre) encargados de activar el envío del mensaje en aquellas celdas de la red que están situadas en la zona afectada.
Los teléfonos situados en estas celdas reciben directamente el mensaje, sin necesidad de establecer una conexión especial con la celda.

La alerta se mostrará en el teléfono móvil de forma similar a un mensaje de texto, ocupando todo el ancho de la pantalla, y vendrá acompañada en todo caso por un pitido y una vibración. Dada la urgencia de las situaciones para las que se emitirán las alertas, el pitido y la vibración se producirán incluso aunque el teléfono esté silenciado, bloqueado, o en modo “No molestar”.
El mensaje de alerta permanecerá en pantalla hasta que, como reconocimiento de la alerta, se pulse el botón de “Aceptar” (en Android) o el botón de inicio (en iOS).
Una vez eliminado el mensaje de pantalla, es posible acceder al mensaje para revisar su contenido:
-    Android: se guarda un historial, accesible en:
Ajustes -> Seguridad y emergencias -> Alertas de emergencia inalámbricas -> Historial de alertas de emergencia
-    iOS: son accesibles como notificaciones, deslizando el dedo desde la parte superior de la pantalla. La notificación no se puede borrar hasta que finaliza el periodo de validez de la alerta. Una vez borrada la notificación ya no es posible acceder al mensaje

La práctica totalidad de los teléfonos modernos vienen preconfigurados con la capacidad de recibir mensajes Cell Broadcast. Los fabricantes de los principales sistemas operativos (Android y iOS) han preparado una configuración específica para ES-Alert que ha sido desplegada de forma automática en los terminales con Android 11 o superior, y como una nueva versión de iOS (15.6) en los iPhone (a partir del iPhone 6).
Los modelos de terminal con versiones más antiguas de Android (10 o anteriores) soportan la recepción de mensajes Cell Broadcast, pero no están configurados con los nombres y características de los mensajes ES-Alert a menos que el fabricante del terminal publique una actualización que incluya esta configuración. Los terminales con Android 8 o anterior no reciben ni muestran las alertas.
 

Debido a la gravedad y urgencia de las situaciones para las que se utilizará el sistema, la configuración que se ha definido para los terminales no permite la desactivación de las “Alertas de Protección Civil”, que corresponden al máximo nivel de alerta (Nivel 1) del protocolo EU-Alert.
Los terminales muestran la opción de activar/desactivar las “Pre-Alertas de Protección Civil”, correspondientes al Nivel 2 de EU-Alert. Sin embargo, este segundo nivel de alerta no se utiliza en ES-Alert, por lo que su activación o desactivación no tiene ningún efecto.
 

No es necesario realizar ninguna acción previa: los teléfonos con capacidad para recibir alertas que estén conectados a la red de cualquiera de los operadores que proporcionan el servicio de telefonía móvil recibirán el mensaje de alerta y lo mostrarán de forma inmediata.

La recepción de los mensajes utiliza directamente la conexión de radio con la antena de telefonía móvil, por lo que no se requiere la instalación de ninguna app.

El mensaje de alerta incluirá normalmente información sobre el riesgo que ha provocado la alerta, sus consecuencias observadas o previsibles y, en su caso, las acciones a tomar por las personas que reciben la alerta.

La emisión de alertas es una acción con un gran impacto en la población, por lo que su uso estará restringido a situaciones especialmente graves, en las que sea necesario que las personas tomen medidas para protegerse o proteger a los demás.
Por tanto, la recepción de una alerta a través del sistema ES-Alert es un hecho poco frecuente. Si se recibe una hay que verificar en primer lugar si se trata de un simulacro, o una prueba del sistema, lo que vendrá claramente indicado en el mensaje (aunque las pruebas se avisarán con antelación por diferentes medios de comunicación, es posible que no se hayan recibido estos avisos previos). En este caso obviamente no es necesario hacer nada. En caso contrario hay que:

  • Mantener la calma y leer atentamente el texto de la alerta, incluidas las instrucciones sobre cómo actuar.
  • Avisar a las personas de alrededor. La mayoría de ellas habrán recibido también la alerta, pero puede ser que algunas no.
  • Seguir las instrucciones incluidas en el mensaje.
  • Permanecer atento a otros canales de comunicación (radio, TV, redes sociales…).
     

No. La información de localización que se necesita es exclusivamente la que utilizan los operadores de telefonía para proporcionar el servicio: a qué celda está asociado el teléfono. Esta información, aunque es conocida por el operador, no es transmitida al sistema ES-Alert.

a.    Bloqueado/en silencio/en modo “No molestar”?
Los teléfonos recibirán la alerta, y la mostrarán con todas sus características (visualización en pantalla, vibración, sonido) aunque el teléfono esté bloqueado, en silencio, o en modo “No molestar”

b.    Apagado?
Los teléfonos apagados NO recibirán ni mostrarán las alertas. Si se enciende un teléfono en una zona afectada durante el periodo de validez de la alerta, ésta se mostrará inmediatamente en el terminal.

c.    Fuera de cobertura?
Los teléfonos fuera de cobertura NO recibirán ni mostrarán las alertas. Si el teléfono entra en zona de cobertura (en una zona afectada por una alerta) durante el periodo de validez de la alerta, ésta se mostrará inmediatamente en el terminal.
 

Las alertas se emitirán en castellano y, en su caso, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra la zona afectada.
Además, si el centro de emergencias lo decide, se podrá emitir un mensaje en un “idioma secundario”. Este mensaje se mostrará solo en los terminales que estén configurados en un idioma distinto del español.
Por ejemplo, si se emite un mensaje secundario en inglés, los terminales en la zona afectada que estén configurados en otro idioma distinto del español mostrarán este mensaje (además del original en castellano y lengua cooficial). Los terminales configurados en español recibirán solo el mensaje original.
Hay que tener en cuenta que este comportamiento depende de la implementación del protocolo por parte de los fabricantes, por lo que en algunos casos el comportamiento puede no ser exactamente como el descrito arriba.
 

Las alertas, en el momento de ser recibidas en el teléfono móvil, producen tres efectos:

  • Suena un pitido con el máximo volumen del terminal
  • El terminal vibra durante unos segundos
  • El mensaje de alerta se muestra en pantalla, permaneciendo ahí hasta que sea reconocido (pulsando “Aceptar”) por el ciudadano. Además, los terminales que lo permitan, y que hayan sido configurados para ello, generarán una locución con el texto del mensaje recibido.

La combinación de estos tres efectos asegura, en la medida de lo posible, que las personas con discapacidad son notificadas de la alerta, y pueden tomar las medidas necesarias como cualquier otro ciudadano.

No. ES-Alert es un sistema que complementa, pero no sustituye, a los actuales sistemas de alerta mediante sirenas o megafonía. En las zonas donde estos sistemas están desplegados se recibirán los mensajes de ES-Alert además de las señales acústicas procedentes de los sistemas tradicionales.
 

Sí. Todos los países de la UE disponen ya, o están en proceso de despliegue, de sistemas de alerta a través de las redes de telefonía móvil. Aunque sus características y funcionamiento no tienen por qué ser idénticos a los de ES-Alert, todos ellos deben funcionar bajo el principio de que todos los teléfonos móviles en la zona afectada por la alerta recibirán, y mostrarán, el mensaje que las autoridades decidan enviar.

En principio solo las situaciones que requieran de una acción inmediata por parte de los ciudadanos serán notificadas a través de este sistema. Por tanto, la recepción de mensajes de alerta a través de este sistema será un hecho poco habitual, al que los ciudadanos deberán prestar atención inmediata.
A pesar de la esperable baja frecuencia de uso del sistema para situaciones reales de riesgo, se prevé, para asegurar que el sistema se mantiene en condiciones de ser utilizado en cualquier momento, la realización de simulacros en zonas localizadas y con aviso previo. Estos simulacros permitirán, además de mantener el sistema en estado operativo, que la población esté familiarizada con la existencia del sistema y con su funcionamiento.