técnico con manguera

El desarrollo tecnológico e industrial de nuestra sociedad, que nos ha ido proporcionando una mayor calidad de vida y un mayor bienestar, también lleva aparejado algún inconveniente, como contaminación ambiental o los riesgos derivados de algunas sustancias y productos que están presentes en nuestro entorno: fibras artificiales, medicamentos, abonos artificiales, conservantes de alimentos, productos de limpieza, carburantes, productos de construcción, comunicación y así podríamos seguir la lista.

En las sociedades modernas se consumen enormes cantidades de estos productos y a pesar de estar sujetos a una normativa estricta, la probabilidad del siniestro se incrementa debido a este incremento del consumo.

La importancia creciente de los sectores químicos, petroquímicos, petrolero y energético y por otra parte la ubicación de polos de desarrollo industrial de materias básicas químicas y petroleras en determinados lugares geográficos no coinciden siempre con los centros de consumo o de transformación de las sustancias producidas, lo que hace que el transporte de mercancías peligrosas en nuestro país, constituya un hecho cotidiano.

 

La mayoría de los accidentes ocurren en el transporte y en los centros de almacenamientos y consumo, pero los siniestros más graves han ocurrido en centros de producción o distribución ya que, aunque las medidas de seguridad son superiores, las cantidades almacenadas del producto son también mayores.

Definimos materia peligrosa como aquella sustancia que durante su fabricación, almacenamiento, transporte o uso genera humos, gases, vapores, polvos o fibras de naturaleza explosiva, inflamable, tóxica, infecciosa, radiactiva, corrosiva o irritante, en cantidades que pueden producir daños a personas, bienes o al medio ambiente.

Pero por mercancía peligrosa se entiende las materias y objetos cuyo transporte esta prohibido por los reglamentos del transporte o aquellas cuyo transporte esta autorizado por dichos reglamentos, únicamente en las condiciones que éste prevé.

Debido al número y gravedad de los accidentes que se producían en el transporte de algunas mercancías, se decidió regular las condiciones que se han de cumplir en este tipo de transportes.

El número de sustancias peligrosas es muy elevado: algunos manuales registran más de 12.000. La última edición del "libro naranja" de la ONU (2015) sobre transporte de MM.PP. tiene recogidas, aproximadamente las 3.000 más importantes, desde el punto de vista de su peligrosidad y de la importancia socioeconómica de su producción y transporte.

Acciones a tener en cuenta en carretera

Si circula detrás de un transporte de mercancías peligrosas, aumente la distancia de seguridad y extreme las precauciones en caso de adelantamiento.

Si observa alguna fuga en un vehículo que transporta mercancías peligrosas avise al conductor.

En caso de accidente

  • Avise al 112.
  • Ante una fuga, derrame o incendio absténgase de intervenir.
  • No fume.
  • Aléjese del lugar, para facilitar la llegada y actuación de los servicios de intervención.
  • Procure no interrumpir el tráfico.
  • Evite situarse en la dirección del viento.
  • Si se encuentra en casa cierre puertas, ventanas y baje las persianas.
  • Conecte una radio a pilas.
  • Respete las instrucciones de los servicios de intervención.

Medidas a llevar a cabo por los servicios de intervención

  • Confinamiento
    • La población deberá permanecer en sus casas con puertas y ventanas cerradas y fuera de la vista del accidente. Se eliminarán fuentes de ignición y se pararan los sistemas de ventilación.
    • Diversos estudios demuestran que permanecer dentro de los edificios aumenta el grado de protección frente a nubes tóxicas, la radiación térmica
  • Alejamiento y Evacuación
    • La evacuación es el traslado masivo de población a zonas seguras.
    • En la mayoría de los casos es mas seguro el confinamiento.

El transporte de MMPP lleva un riesgo asociado y para minimizarlo habrá que tomar medidas de prevención para evitar efectos adversos.

  • Reglamentaciones de carácter internacional y nacional
  • Formación continua del personal
  • Normas sobre vehículos (Renovación y mantenimiento del parque de vehículos; Instalaciones específicas para la revisión, control y conservación de vehículos destinados al transporte,)
  • Carreteras más seguras: Construcción de variantes y circunvalaciones
  • Estudios de investigación, con el fin de corregir situaciones anómalas y planificar:
    • Análisis de Riesgo
    • Planes de Emergencia
    • Planes de Autoprotección
  • Elección del modo de transporte más idóneo
  • Sistemas ágiles de notificación de accidentes
  • Desarrollo de planes de actuación en caso de accidente
  • Colaboración de expedidores y transportistas en caso de emergencia con las autoridades competentes en dirigir y coordinar la actuación

Las normas básicas para el transporte internacional de mercancías peligrosas acuerdan en el seno de organismos internacionales, principalmente Naciones Unidas.

Existe un Reglamento modelo, que sirve de marco o referencia para todos los modos de transporte, y una norma específica, de obligado cumplimiento para cada medio de transporte. Tanto el Reglamento modelo como las normas de cada modo se revisan continuamente, entrando en vigor las enmiendas cada dos años.

  • ADR: Acuerdo internacional para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
  • RID Reglamento internacional para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.
  • Código IMDG Código marítimo internacional de mercancías peligrosas.
  • Regulaciones de IATA Instrucciones técnicas para el transporte sin riesgo de mercancías peligrosas por vía aérea.

Estas legislaciones son muy similares, incluso en la propia estructura de los textos. Actualmente se está tendiendo a una integración de todos los códigos, por el momento existe el reconocimiento mutuo de la documentación, de embalajes o etiquetas con el fin de permitir o facilitar los transportes multimodales.

Estas normas son también de aplicación para el transporte interior (nacional) de mercancías peligrosas, al que también se aplican las norma generales del transporte (como la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, Ley de Seguridad en la Navegación Aérea, etc.), y disposiciones complementarias algunas para un determinado producto o clase de productos (Reglamento de Explosivos), otras para un modo concreto (Reglamento para el transporte de mercancías peligrosas por carretera), o a cuestiones técnicas muy concretas (extintores, cisternas, etc.).

  • ADR 2011
  • Real Decreto 551/2006 de 5 de mayo por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.
  • Orden FOM/2924/2006, de 19 de septiembre, por la que se regula el contenido mínimo del informe anual para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable.
  • Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable: BOE 20 de octubre de 1999.
  • Orden FOM/605/2004 de 27 de febrero de 2004 sobre la capacitación profesional de los consejeros de seguridad: BOE de 9 de marzo de 2004
  • Restricciones al tráfico 2011.
  • Real Decreto 230/1998 de 16 de febrero: BOE 12 de marzo de 1998. Por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos y Modificaciones.
  • Orden FOM/238/2003 de 31 de enero: BOE 13 de febrero de 2003. Por la que se establecen normas de control en relación con los transportes públicos de mercancías por carretera

A excepción de ciertas mercancías excesivamente peligrosas, cuyo transporte está prohibido, las demás mercancías peligrosas podrán ser objeto de transporte, a condición de que cumplan con determinadas normas:

  • en su embalaje, etiquetado, colocación y separación
  • en la construcción, equipamiento y explotación de los vehículos que las transportan

El sistema de clasificación de las mercancías peligrosas distingue trece clases diferentes según el tipo principal de peligro que puedan presentar con ocasión de su transporte.

Clasificación Mercancías Peligrosas
CLASESNOMBRERIESGOSEJEMPLOS
1Materias y objetos explosivosExplosión e incendioCartuchos dinamita, materias pirotécnicas
2GasesIncendio, explosión, Otros: asfixia, quemadura, intoxicaciónPropano, butano, cloro
3Líquidos inflamablesIncendio, explosión, Otros: irritación, intoxicación quemaduraGasolina, Gasóleo
4.1Materias sólidas inflamables, materias autoreactivas y materias sólidas explosivas desensibilizadas.Incendio, intoxicación, QuemadurasCaucho sintético, azufre
4.2Materias que pueden experimentar inflamación espontáneaIncendio, intoxicación, quemadurasNegro de carbón, fósforo blanco
4.3Materias que, al contacto con el agua, desprenden gases inflamablesIncendio, explosión, quemadurasLitio, sodio, potasio
5.1Materias comburentesIncendio, irritación, quemadura, intoxicaciónClorato sódico, agua oxigenada
5.2Peróxidos orgánicosExplosión, intoxicación, quemaduraPeróxido de butilo
6.1Materias tóxicasToxicidad

Otros según naturaleza química

Anilina, plaguicidas
6.2Materias infecciosasInfecciosoMicroorganismos, residuos médicos o clínicos
7Materias radiactivasRadiactividad

Contaminación

Uranio

Residuos radioactivos

8Materias corrosivasCorrosividad

Casi siempre otros secundarios

Ácido sulfúrico, sulfuro de sodio
9Materias y objetos peligrosos diversosVariadoPilas de litio, amianto,

Señal Transporte Mercancías Peligrosas

Identifican la mercancía y el peligro que presenta en caso de verse involucrado la unidad de transporte en un accidente. Son de color naranja retroreflectantes, y tienen unas dimensiones prefijadas.

Las unidades de transporte llevan dos paneles naranja uno en la parte delantera y otro en la parte posterior y bien visibles. En algunos casos también se colocan en los costados.

En la parte superior del panel naranja se indica el número de identificación de peligro, mientras que en la inferior aparece el número ONU (parte inferior).

En el caso de transportarse mas de una materia, se colocan paneles naranja (con el número ONU y de identificación de peligro) para cada una de ellas.

En el caso de determinadas materias (gasolina, gasóleo, y otros) es suficiente con poner el número correspondiente a la mas peligrosa, es decir, la de punto de inflamación mas bajo.

El significado del número ONU y el de identificación de peligro se describe a continuación.

Número ONU

Es el número de identificación de 4 cifras de las materias u objetos extraído del Reglamento Tipo de la ONU (Libro Naranja).

Número de Identificación de Peligro (n.i.p.)

El nº de identificación de peligro se compone de dos o tres cifras que indican, en general, los peligros siguientes:

  • (2) - Emanación de gases resultantes de presión o de una reacción química.
  • (3) - Inflamabilidad de materias líquidas (vapores) y gases o materia líquida susceptible de autocalentamiento.
  • (4) - Inflamabilidad de materia sólida o materia sólida susceptible de autocalentamiento.
  • (5) - Comburente (favorece el incendio).
  • (6) - Toxicidad o peligro de infección.
  • (7) - Radiactividad.
  • (8) - Corrosividad.
  • (9) - Peligro de reacción violenta espontánea (*).

(*) Comprende la posibilidad, de acuerdo con la naturaleza de la materia, de un peligro de explosión, de descomposición o de una reacción de polimerización seguida de un desprendimiento de calor considerable o de gases inflamables y/o tóxicos.

La duplicación de una cifra indica una intensificación del peligro relacionado con ella. Ejemplo 33 significa materia líquida muy inflamable.

Cuando el peligro de una materia puede ser indicado suficientemente con una sola cifra, ésta se completa con un cero. Ejemplo 30 significa materia líquida inflamable.

Como hemos dicho una materia puede tener mas de un peligro.Ejemplo 368 significa materia líquida inflamable, tóxica y corrosiva.

Las combinaciones de las siguientes cifras tienen un significado especial: 22, 323, 333, 362, 382, 423, 44, 446, 462, 482, 539, 606, 623, 642, 823, 842, 90 y 99.

Cuando la letra X precede al número de identificación, indica que la materia reacciona peligrosamente con el agua. Para tales materias, no se podrá utilizar el agua más que con la autorización de los expertos. Ejemplo X362 significa materia líquida inflamable, tóxica , que reacciona peligrosamente con el agua y desprende gases inflamables..

Etiquetas Placas-Etiquetas Paneles naranja
Ubicación Sobre los bultos Sobre los vehículos Sobre los vehículos
Información que aportan Identifican el peligro de la Mercancía

ejemplo señal blanco/negro ejemplo señal naranja

ejemplo señal amarillo ejemplo señal verde

Identifican el peligro de la Mercancía Sobre los vehículos

Tamaño 100mm x 100mm 250mm x 250mm 400mm x 300mm

Etiquetas sobre los bultos

  • Se aplican en la misma superficie del bulto y si este fuera irregular o muy pequeño podrán ir fuertemente atadas a él. En cualquier caso en lugar visible. Son de forma cuadrada pero se colocan apoyadas por un vértice e indican la clase o clases de peligro de la sustancia transportada y sus dimensiones son de 100 x 100mm.
  • Cuando un mismo bulto o cisterna presente más de un tipo de peligro, llevará mas de una etiqueta y se colocaran una al lado de la otra.
  • Independientemente de los paneles naranja, los vehículos deberán llevar también placas-etiquetas, que deberán fijarse en los laterales y en la trasera de los vehículos para granel, vehículos cisterna, vehículos batería y vehículos con cisterna desmontable. Tendrán unas dimensiones mínimas de 250mm x 250mm, con una línea de reborde del mismo color que el signo convencional.

Etiquetado de los bultos

  • Para cada materia peligrosa, se aplicarán las etiquetas de peligro asociadas a esa mercancía, Todas las etiquetas deberán tener la forma rombo; sus dimensiones mínimas serán de 100 x 100 mm..

Etiquetado (placas-etiquetas) de los contenedores, cgem, memu, contenedores cisterna, cisternas portátiles y vehículos

  • Se fijarán placas-etiquetas en las paredes exteriores de los contenedores, CGEM, MEMU, contenedores cisterna, cisternas portátiles y vehículos.
  • Las placas-etiquetas corresponderán a las etiquetas de peligro asociadas a esa mercancía
  • Las placas-etiquetas deberán figurar sobre un fondo de color que ofrezca un buen contraste o ir rodeadas de un borde de trazo continuo o discontinuo, deberán tener unas dimensiones mínimas de 250 mm por 250 mm,
  • Deben corresponder a la etiqueta para la mercancía peligrosa en cuestión en lo que se refiere al color y al símbolo; debe llevar el número o las cifras prescritas para la etiqueta correspondiente a la mercancía peligrosa en cuestión.

Paneles naranja de los contenedores, cgem, memu, contenedores cisterna, cisternas portátiles y vehículos

  • Sirven para identificar la mercancía y el peligro que presenta en caso de verse involucrado la unidad de transporte en un accidente.
  • Las unidades de transporte que lleven mercancías peligrosas llevarán, dispuestos en un plano vertical, dos paneles rectangulares de color naranja.
  • Se fijará uno en la parte delantera de la unidad de transporte y el otro en la parte trasera, perpendicularmente al eje longitudinal de ésta. Habrán de ser bien visibles.

Fichas resumen de primera intervención

El citado anexo ha sido elaborado gracias al trabajo conjunto de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Federación Empresarial de la Industria Química Española, así como con la colaboración de expertos de la Federación de Industrias de Productos de Alta Energía y la Asociación de Fabricantes de Productos Pirotécnicos, respecto a las fichas de la clase 1 y del Consejo de Seguridad Nuclear y principales empresas expedidoras y transportistas, respecto a la clase 7.

Esta publicación sustituye a la anteriormente publicada por el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Protección Civil y su finalidad es que los servicios operativos puedan disponer de criterios homogéneos de actuación, en los primeros momentos de la emergencia.

Dado que su carácter es informativo y que una ficha es aplicable, en la mayoría de ocasiones, a un grupo de productos, su contenido no debe entenderse, en ningún caso, sustitutivo del asesoramiento que pueda ser prestado en cada circunstancia y emergencia por los expertos en cada materia o de las fuentes de información específicas contempladas en las diferentes bases de datos actualmente existentes y de reconocido prestigio. Confiamos que esta nueva edición sea acogida con el mismo interés que las anteriores y contribuya a mejorar la gestión en las emergencias de los transportes de mercancías peligrosas.

Mapa de emergencias

El visor representa sobre la cartografía base del Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento), todas las emergencias sucedidas en el Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril desde el año 2014 y siempre que dichos accidentes hayan sido de Tipo 2 o superior (según la clasificación que se detalla más abajo). También se incluye el trazado principal de la Red de itinerarios para Mercancías Peligrosas del Estado (RIMP) vigente actualmente.

Los datos de emergencias del un año concreto son subidos al visor durante el primer trimestre del año siguiente, una vez que se ha recopilado toda la información sobre los mismos.

Para cada emergencia producida y pinchando sobre la misma, se puede obtener una primera información base con los siguientes datos:

  • Fecha del suceso.
  • Tipo de accidente.
  • Mercancías transportadas

También se incluye un enlace a la ficha detallada de la emergencia.

Leyenda del visor

Emergencias.

Las emergencias vienen agrupadas por años y se clasifican según la simbología como:

  • Tipo de Transporte
    • Carretera
    • Ferrocarril
  • Tipo de accidente . Según la clasificación recogida en el apartado II.5.a del Real Decreto 387/1996, de 1 de marzo (B.O.E. 22-marzo-1996 )
    • Tipo 2. Como consecuencia de un accidente el continente ha sufrido desperfecto o se ha producido vuelco o descarrilamiento, pero no existe fuga o derrame del contenido.
    • Tipo 3. Como consecuencia de un accidente el contenido ha sufrido desperfectos y existe fuga o derrame del contenido.
    • Tipo 4. Existen daño o incendio en el continente y fugas con llamas del contenido.
    • Tipo 5. Explosión del contenido destruyendo el continente.

Red de Itinerarios para Mercancías Peligrosas (RIMP)

Representa la Red de carreteras principal que ha de usarse prioritariamente para el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Está regulada anualmente por tres Disposiciones Generales según el ámbito que abarquen:

  • Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Resto del Estado español (sólo zona peninsular)

En el visor las carreteras han quedado clasificadas según su tipo:

  • Autopistas (amarillas).
  • Autovías (blancas).
  • Nacionales (rojas).
  • Autonómicas (naranjas).

Cartografía Base

Como base del visor se ha empleado la cartografía que desarrolla el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento:

  • Raster obtenido del Mapa Topográfico Nacional en sus distintas escalas.
  • Vuelo fotogramétrico del plan PNOA.

También se dispone de una tercera capa de representación mundial proporcionada por OpenStreetMap