Esta Jornada Técnica pretende contribuir a la reflexión sobre el papel de la información sobre riesgos y la comunicación a la población, tanto en su dimensión preventiva como en emergencias.
La información durante las emergencias constituye una demanda social de primera magnitud y a la vez un instrumento de gestión de cuyo manejo depende muchas veces la eficacia de las medidas de protección adoptadas.
Pero, las más de las veces, la comunicación en emergencias se ve condicionada decisivamente por la calidad de la información previa que haya podido facilitarse a los ciudadanos afectados por la situación de riesgo, además de otros condicionantes educativos y culturales.
Otro aspecto a tener en cuenta es el relativo a los agentes de la información, de máxima actualidad tras la sentencia judicial de la que han sido objeto un grupo de sismólogos por los sucesos de L´Aquila (Italia), así como a los medios de comunicación social y a las redes sociales.
Por último, interesa hacer hincapié en un ámbito particularmente interesante desde el punto de vista de la comunicación e información sobre riesgos: el que se refiere a los Planes de Emergencia Nuclear.
|