Mecanismo Europeo de Protección Civil

Mecanismo Europeo de Protección Civil: La respuesta europea frente a las emergencias

 

Siempre que la magnitud de una emergencia sobrepasa las capacidades de respuesta de un país, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea permite una asistencia coordinada de los Estados que lo integran.

mecanismo europeo grupo

 

El Mecanismo está destinado a proteger a los ciudadanos de la UE y a extender la solidaridad fuera de las fronteras de Europa. Puede activarse para todo tipo de desastres. Desde 2001 a 2017 lo ha hecho en más de 250 ocasiones, en situaciones tan dramáticas como las surgidas por la epidemia del virus del ébola en África Occidental en 2014, las inundaciones de los Balcanes occidentales en 2014, el conflicto en Ucrania oriental en 2015, la crisis europea de los refugiados en 2015 y 2016, el terremoto de Ecuador de 2016 o en los incendios forestales de Chile y Portugal en 2017.


Cualquier país del mundo, así como la ONU, sus agencias y determinadas organizaciones internacionales, puede realizar solicitudes de asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión.Además de los Estados miembros de la Unión Europea, participan también Islandia, Noruega, Serbia, Montenegro, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía.

La importancia de los ejercicios y simulacros

mecanismo europeo simulacro

 

Para mejorar la gestión de los desastres, el 23 de noviembre de 2017, la Comisión Europea propuso un nuevo sistema para fortalecer el mecanismo de respuesta de protección civil de la UE, que se estructura sobre dos pilares complementarios: el aumento de la capacidad de respuesta a los desastres y la mejor preparación y más prevención ante los desastres. Dentro de este segundo pilar se hace imprescindible la realización de ejercicios de Protección Civil para preparar equipos capaces de reaccionar rápido y de manera coordinada cuando se producen estos desastres. Ejercicios a nivel europeo, con la participación de varios países a la vez, contribuyen a mejorar la colaboración transfronteriza en la preparación ante desastres.


Cada año, La Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) financia una serie de ejercicios de Protección Civil para conseguir este objetivo. El Ejercicio EURIwaterex2018 es uno de ellos.

La protección civil de la Unión Europea

protección civil EU

Capacidad europea de respuesta a Emergencias

capacidad respuesta EU