estrellas-ue
EU RiwaterEX 2018

'EURiwaterex 2018', un simulacro europeo a gran escala sobre inundaciones en la cuenca del Jarama

El Ejercicio EURIWATEREX 2018 (Risk WATER flooding EXercise),  llevó a cabo la fase de ejecución los días 22, 23, 24, 25 y 26 de octubre.  El ejercicio está organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en estrecha colaboración con la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de la Comunidad de Madrid,  que gestionó la respuesta a la situación de emergencia provocada por el escenario.

Este Ejercicio, que se enmarca en el Programa Anual de Ejercicios del Mecanismo Europeo de Protección Civil, fomentará la integración de las capacidades de respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil con las capacidades de respuesta europeas en del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Durante su ejecución práctica, el desarrollo del escenario previsto de inundaciones en la cuenca del Jarama desencadenó diversos tipos de emergencias, y obligó a la activación de los distintos planes de emergencia, así como a la movilización de medios nacionales e internacionales con alrededor de 600 intervinientes.

El escenario permitió intervenciones operativas  de contención de inundaciones, bombeo y achique de agua, así como acciones de rescate acuático, en túneles o en cuevas, identificación de víctimas y despliegue de puestos médicos avanzados.

Las intervenciones fueron llevadas a cabo por equipos de la Comunidad de Madrid, de la Guardia Civil y de la UME reforzados por equipos de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Rumanía, que fueron movilizados por el Centro Europeo de Coordinación de Respuesta en Emergencias en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
 

 

eu riwater

Escenarios

Los escenarios que recrea el Ejercicio implican diversas situaciones de emergencia que obligan a la activación de los diferentes planes de emergencia y a la movilización de medios y recursos nacionales e internacionales, tal como sucedería en una situación real como la simulada. En consecuencia sería preciso efectuar intervenciones de contención de inundaciones, bombeo y achique de agua, así como acciones de rescate acuático, en cuevas y rescate vertical, así como en numerosos incidentes que provocasen accidentes con múltiples victimas que obligaran al despliegue de puestos médicos avanzados e identificación de victimas.

barranco


Agenda

Reunión de Lecciones Aprendidas EU RIWATEREX 2018

El próximo 14 de marzo de 2019 en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), se desarrollará esta actividad con los representantes de los países socios, de la Comisión Europea y de...

3ª Reunión del Comité de Coordinación EU Riwaterex 2018

El próximo 14 de marzo de 2019 en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), se desarrollará esta actividad con los representantes de los países socios y de la Comisión Europea. El...
imagen

Actividades Operativas

Seguir Actividades Operativas del Simulacro

ir

Recomendaciones

EN CASO DE LLUVIAS INTENSAS y RIESGO DE INUNDACIONES
Manténgase informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos
imagen hogar
En su domicilio

Traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre la toma principal de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades en caso de evacuación.

imagen auto
Si va conduciendo

Disminuya la velocidad

Circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

No conduzca en áreas inundadas, ni se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

No aparque su vehiculo en zonas inundables porque podrian ser arrastrados por la fuerza del agua.

 

imagen campo
En el campo

Aléjese de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Diríjase a los puntos más altos de la zona.

Participantes