Equipos Intervinientes

ASEM 112 (Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112)

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) cumple su primer año de funcionamiento y engloba todos los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, como SUMMA112, Bomberos Comunidad de Madrid, Agentes Forestales y el Centro de Emergencias Madrid 112. 
 
  • El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, con 50 años de historia, cuenta con 19 parques distribuidos estratégicamente para atender las emergencias que se produzcan en cualquier municipio de la región. El Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid (GERA) fue creado en 1998 en el seno del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid con la finalidad de ofrecer respuesta profesional y especializada a las demandas de auxilio por accidentes o extravíos en la sierra madrileña. 
 
Los profesionales del Servicio de Urgencias Médicas, SUMMA112, son los encargados de atender las urgencias y emergencias sanitarias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid. Realizan una media de un millón y medio de atenciones sanitarias al año.
  
  • El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid lleva más de 130 años protegiendo la naturaleza y tiene otorgado por ley el carácter de agentes de la autoridad y de policía administrativa especial. Se encuentra presente en todo el territorio de la Comunidad de Madrid mediante 17 oficinas comarcales.  
  • El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid acaba de cumplir 20 años de funcionamiento. Gestiona más del 90% de las llamadas de emergencia en la región, con una media de 12.500 diarias. Madrid 112 tiene también un papel principal en la gestión y comunicación de los distintos planes de emergencia.
 


 

Canal de Isabel II

Canal de Isabel II es la empresa pública encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid, y hoy en día sus más de 2.500 empleados trabajan a diario para prestar un servicio excelente a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua: captación, aducción, tratamiento, distribución, saneamiento, depuración y reutilización. Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 plantas de tratamiento de agua potable; 17.434 kilómetros de red de aducción y distribución; 133 estaciones de bombeo de agua potable y 131 de aguas residuales; 14.018 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 512 kilómetros de red de agua regenerada.

En el marco del ejercicio europeo EU RiwaterEX 2018, en cuyo grupo de planificación ha participado de forma activa, Canal de Isabel II será el actor principal de dos de los escenarios programados: por un lado, pondrá a prueba sus planes de emergencia ante riesgos químicos en una de sus instalaciones de tratamiento de agua, y, por otro, activará el Plan de Emergencia de la presa de Riosquillo, así como la evacuación parcial de la zona inundable.  Más de un centenar de profesionales de varias direcciones de la compañía se coordinarán para participar en el ejercicio. 

Resumen de escenarios:

  • Evacuación parcial en zona inundable por activación de PEP: Se va a realizar el simulacro de la rotura de la presa de Riosequillo (río Lozoya), con la activación del Plan de Emergencia de la presa junto al protocolo de evacuación aguas abajo de la misma en el municipio de Buitrago de Lozoya, coordinado por Protección Civil Madrid.
  • Escape químico de amoniaco en la ETAP de Torrelaguna: Activación del Plan de Emergencia Interior hasta emergencia general, y su comunicación a organismos exteriores.


 

Start, el equipo de respuesta humanitaria de la Cooperación Española

El equipo START (Spanish Aid Response Team) -más conocido como los “chalecos rojos”, por ser esta la indumentaria oficial del personal de la Agencia Española de Cooperación en el terreno-, está compuesto por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y por un equipo integrado por más de cuarenta profesionales del sistema público español de salud y por una docena de logistas. 

El proyecto START se enmarca dentro de la iniciativa Emergency Medical Teams (EMT) liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo estandarizar la respuesta a crisis humanitarias por parte de los equipos médicos internacionales, de forma que se asegure un nivel de calidad de atención óptimo para las poblaciones afectadas. 

START integra a un total de 65 personas entre personal sanitario, logistas y personal de coordinación. El equipo está preparado para atender a entre 150 y 200 pacientes por día durante un plazo máximo de 15 días, en un centro con capacidad para hospitalizar a 20 personas, dotado de quirófano y de todo el material y recursos necesarios –instrumental, farmacia, agua y saneamiento, gestión de residuos, cocina, alimentos, etc.- para ser autosuficiente.

Durante el ejercicio Riwaterex2018 en la Comunidad de Madrid, el hospital  y el equipo START estará desplegado en la Escuela Nacional de Protección Civil. 


 

Equipo de Identificación en Catástrofes de la Guardia Civil

La Guardia Civil tiene un equipo de identificación de múltiples víctimas en catástrofes desde 1992, actualmente es miembro permanente del Comité de Identificación de Víctimas de Desastres de Interpol.
 
El equipo está formado por personal de los Departamentos de Identificación y de Biología (ADN), integrándose en el mismo, en función de la complejidad del caso, otros componentes del Servicio de Criminalística, Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil (Psicólogos), Servicio de Sanidad de la Guardia Civil (Médico, Radiólogo, etc.), Medicina Legal de la Universidad de Granada (Odontólogos), Hospital Central de la Defensa-Gómez Ulla (Odontólogos).
 
Han intervenido en numerosas misiones, entre ellas:
 
  • Afganistán 2005: Accidente de un helicóptero militar, se identificaron in-situ los 17 cadáveres, 12 de ellos carbonizados (métodos dactiloscópicos y odontológicos).
  • Haití 2010: Accidente de un helicóptero de la Armada Española, se identifican in situ los 4 cadáveres carbonizados (métodos dactiloscópicos y odontológicos).
  • Aeropuerto de Madrid/Barajas 2008: Accidente aéreo de un avión de pasajeros de la compañía Spanair, se identifican los 154 cadáveres, 81 de ellos carbonizados y 12 en grado de gran quemado / carbonizado parcial.
  • Albacete 2015: 11  fallecidos por el accidente del F16 en la Base Aérea. 
 
El equipo posee en la actualidad un Laboratorio Móvil de Criminalística, que le permite tanto el transporte de material técnico como realizar sus cometidos “in situ”. El laboratorio va sobre un  camión, donde se pueden realizar todo tipo de métodos de identificación (Dactiloscopia, Odontología, Radiología…), excepto el Biológico. Las tiendas refrigeradas permiten establecer/simular una zona de Identificación/autopsia.


 

Unidad Militar de Emergencias

La Unidad Militar de Emergencias participa en el ejercicio Riwaterex como parte del Sistema Nacional de Protección Civil aportando tanto equipos de intervención con capacidades específicas como especialistas para apoyar a la dirección y coordinación del Ejercicio.

Concretamente, en este simulacro participará un módulo especializado en rescate en cuevas (CAVESAR) compuesto por 48 efectivos pertenecientes al V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), cuya misión es la de intervenir en operaciones de búsqueda técnica y rescate en cuevas en todas las condiciones (sin incluir operaciones subacuáticas). 

Este módulo CAVESAR espera superar la certificación del Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Unión Europea para convertirse así en el tercer módulo de los siete que España ofrece al Fondo Voluntario del Mecanismo. Este módulo está especializado en operaciones con sistemas de anclaje, técnicas de rappel, técnicas avanzadas de extracción y sistemas tirolinas entre otras.

Una vez certificado, este equipo español de Búsqueda y Rescate de Cuevas (ESP CAVESAR) estará listo para desplegarse como equipo del Mecanismo Europeo de Protección Civil en apoyo a las autoridades de los países que así lo requieran.

Además, la UME desplegará un equipo de aeronaves no tripuladas (drones) compuesto por 6 militares del Batallón de Trasmisiones. Por su parte, 6 efectivos del I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) con dos embarcaciones apoyarán al equipo rumano que participará en el ejercicio.

Por último, 4 especialistas de la UME colaboraran en el control y seguimiento del Ejercicio, concretamente dos de ellos en el control del ejercicio, 1 en el equipo de evaluación y 1 en el Centro de Coordinación Operativa Integrada de la Comunidad de Madrid al igual que ocurriría en una emergencia similar. 

En total en este ejercicio participarán 64 militares la UME en cuyo planeamiento la UME ha participado activamente


 

Cruz Roja Española

Cruz Roja Española participa en el Ejercicio RIWATEREX, estando presente con un representante en el Comité Estatal de Coordinación así como en el órgano de control del Ejercicio EXCON.

Como actuante y en el marco del Plan Territorial de Emergencia y Especial de Inundaciones, del ámbito de protección civil, titularidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, participa en los siguientes escenarios:

Apoyo a las labores de búsqueda y salvamento del GERA de Bomberos de la Comunidad, con un Equipo ERIE especializado en búsqueda y salvamento terrestre, en una maniobra de rescate en pared con 12 Voluntarios.

Apoyo en las labores de albergue provisional y distribución de alimentos, artículos de higiene y abrigo, para 100 afectados,  con varios Equipo ERIE especializados; en albergue provisional / psicosocial / salud / comunicaciones / infancia y logística en emergencias con 33 Voluntarios, el apoyo en salud se concreta con la presencia de vehículos ambulancia de SVB y SVA.

Apoyo a Bomberos de la Comunidad en una maniobra de rescate acuático proporcionando apoyo logístico con un Equipo ERIE especializado en logística con 4 Voluntarios.


 

Italian Team

Mission Coordination - Department of Civil Protection (2)

Water Rescue Team - National Fire and Rescue Service (9)

Cave Rescue Team - Alpine and Speleological Rescue (10)

Water Rescue Team

Who: 1 Team Leader, 1 Deputy Team Leader and 7 Water Rescue/Divers

Vehicles: 1 Pick up, 1 (4Wheel Drive) Van and 1 Transport Van

Boats: 1 Water Rescue Inflatable Boat (medium size), 1 Water Rescue Inflatable Boat (small size) and 1 Aluminium Support boat

Cave Rescue Team

Who: 1 Team Leader, 3 rigger team, 5 litter team (1 paramedic) and 1 medical doctor

Vehicles: 3 (4 Wheel Drive) Van

Other capabilities available: operation in canyon and gorge and cave scuba diving also in deep water (40-100 m.)

 


 

Romanian J.E.R.U. Team

Composition:

9 operational members and 2 logisticians (drivers).

Training:

under the DPPI SEE (Disaster Preparedness and Prevention Initiative for South Eastern Europe) JERU project from 3 to 8 September 2017 in Solkan near Nova Gorica, Slovenia.

Tasks:

- flood responses operations;
- operations with boats;
- operations in SWIFT water;
- rope rescue techniques.


 

Portugal

The Regiment Fire Brigade (RSB in PT) is a municipal administration of the Lisbon City Council that guarantees the protection of people and property in the city.
It has three main organizational structures: General Staff Organs, General Support Bodies and Execution Bodies, consisting of three battalions divided into six companies, with eleven station of intervention and one company of command and services, which carry out all activities of a operational character. The RSB, in its organizational structure, also counts with a training school for the professional firefighters of Lisbon.
The 1112 Operational Framework ensures all operations in which is involved.
It is incumbent upon the RSB to carry out its activity as a special body of full-time professional firefighters: Ensure protection, command and rescue activities, namely fire-fighting, rescue of the population and shipwrecks; To collaborate in the activity of the civil protection in the scope of specific functions that are committed to him; Conduct inspections in buildings, establishments and public spaces in matters of fire safety; Support the Municipal Civil Protection Service in the preparation of safety and emergency plans for municipal buildings and equipment; Implement legal and regulatory measures for fire protection; Management and coordinate surveillance during public events in the area of protection of people and property; Ensure the management of the equipment that is attached to it; To manage training school for the professional firefighters of Lisbon, responsible for the formation in the domains of protection and relief; Exercise the other powers provided by law.
In accordance with Council Decision 2007/779/CE, Euratom of 08/11/2007, and at the invitation of the National Civil Protection Authority (ANPC), in 2009, the RSB constituted two medium modules PT/USARCBRN/01 which intervention in scenarios involving dangerous substances and the PT/MUSAR/01 that intervene in typical scenarios of urban search and rescue.
At the level of intervention and experience the modules were present in Honduras (1998), Turkey (1999), East Timor (1999), Mozambique (2000 and 2001), Algeria (2003), Iran (2003) and Morocco (2004) (2005), Luxembourg (2007), Portugal (2009 and 2010), Germany (2011) and the Netherlands (2012).