Imagen del centro de control

operación paso estrecho

 

La Operación Paso del Estrecho se desarrolla todos los años, desde 1987, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, para facilitar el viaje de gran número de trabajadores magrebíes residentes en Europa, que aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África.

Se contempla como un Plan Especial de Protección Civil que pone en marcha el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ideado, estructurado y dirigido a prevenir situaciones de riesgo y a hacer frente a las contingencias que comporta todo movimiento masivo de personas.

Los trabajos preparatorios de la Operación Paso del Estrecho comenzaron en una serie de trabajos y reuniones que tuvieron lugar a lo largo de 1986. Por tanto, son ya 30 años de una Operación que, en 2016 movió más de 2.800.000 pasajeros y 650.000 vehículos.

Mucho ha evolucionado desde sus inicios. Ahora los viajeros cuentan con seis Áreas de Información y Descanso a lo largo de las rutas más importantes, dotadas de los servicios necesarios de asistencia social y sanitaria.

Además, se establece un Plan de Seguridad, junto con un Plan de Flota dimensionado en base a las necesidades. Todo ello, se integra en un Plan Especial de Protección Civil que dirige el subsecretario del Ministerio del Interior y coordina la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, con la participación de numerosos organismos y entidades.

Hacer cómodo, fluido y seguro el tránsito de los ciudadanos magrebíes por la península es el objetivo.