Ayudas y Subvenciones. Información Práctica

Ayudas para paliar los Daños derivados de Situaciones de Emergencia o de Naturaleza Catastrófica

¿Qué es una situación de emergencia o de naturaleza catastrófica?

Para la concesión de estas ayudas, se entenderá por situación de emergencia el estado de necesidad sobrevenido a una comunidad de personas ante un grave e inminente riesgo colectivo excepcional, el cual, por su propio origen y carácter, resulta inevitable o imprevisible, y que deviene en situación de naturaleza catastrófica cuando, una vez actualizado el riesgo y producido el hecho causante, se alteran sustancialmente las condiciones de vida de esa colectividad y se producen graves daños que afectan a una pluralidad de personas y bienes.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de estas ayudas?

  • Las unidades familiares o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales.
  • Las corporaciones locales que acrediten escasez de recursos para hacer frente a los gastos derivados de actuaciones ante situaciones de grave riesgo o naturaleza catastrófica.
  • Las personas físicas o jurídicas que, requeridas por la autoridad competente, hayan llevado a cabo una prestación personal o de bienes, a causa de una situación de emergencia.
  • Las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble.
  • Los titulares de establecimientos industriales, comerciales y de servicios que hayan sufrido daños en las edificaciones, instalaciones o bienes de equipamiento afectos a la actividad empresarial.

¿Cuándo y dónde se pueden presentar las solicitudes?

  • Plazo.- Los interesados dispondrán de un plazo de un mes para presentar sus solicitudes, a contar desde el día siguiente al de la finalización del hecho causante de la situación de emergencia.
  • Lugar de presentación.- Por vía telemática, o en cualquiera de los registros a los que se refiere el artículo 38 de la Ley 30/1992:
    • En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan (Delegaciones y Subdelegaciones).
    • En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
    • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

    ¿Cómo se pueden solicitar estas ayudas?

    A través de los modelos normalizados de solicitud disponibles desde esta misma página.

Solicitud Electrónica de la Ayuda (Requiere Certificado Digital) Solicitud Electrónica de la Ayuda (Requiere Certificado Digital)

Impresos de Solicitudes Normalizadas Impresos de Solicitudes Normalizadas

pdf Anexo I (1.194 Kb)

Ayuda a Unidades Familiares para paliar daños materiales en vivienda y enseres

pdf Anexo II (1.185 Kb)

Ayuda para unidades familiares por fallecimiento o incapacidad

pdf Anexo III (1.153 Kb)

Ayuda para corporaciones locales

pdf Anexo IV (1.149 kb)

Ayuda para personas requeridas para la prestación de bienes o servicios

pdf Anexo V (1.430 Kb)

Ayuda para comunidades de propietarios

pdf Anexo VI (1.159 Kb)

Ayuda para titulares de establecimientos industriales, comerciales y de servicios

Enlaces Enlaces