Atrás

'Vivir para contarlo', lema del Día Internacional para Reducción de Desastres, dedicado este año a reducción de mortalidad causada por catástrofes

'Vivir para contarlo', lema del Día Internacional para Reducción de Desastres, dedicado este año a reducción de mortalidad causada por catástrofes

  • El 13 de octubre fue elegido por Naciones Unidas para promover una cultura mundial que contribuya a establecer comunidades y naciones más resilientes ante los desastres
  • En este marco, ha tenido lugar una videoconferencia de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil, de la que forma parte, como vicepresidente, el director general de Protección Civil y Emergencias de España
Madrid, 13 octubre 2016

Hoy se celebra el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que este año lleva como lema 'Vivir para Contarlo', una idea que expresa de manera clara la primera de las siete metas marcadas en el Marco de Sendai 2015-2030: la reducción global de la mortalidad producida por desastres naturales.

La campaña 'Sendai-Siete' representa una oportunidad para que todos los estamentos involucrados, incluidos los gobiernos nacionales y locales, los grupos comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y los organismos de la ONU promuevan las mejores prácticas con el fin de reducir el riesgo de desastres y las pérdidas que éstos ocasionan.

Rebajar las cifras de la mortalidad causada por los desastres es el objetivo de esta primera meta, en la que, como recuerda Naciones Unidas, influyen numerosos condicionantes De hecho, existen grupos de población especialmente vulnerables. Por ejemplo, la probabilidad de que las mujeres y los niños mueran debido a un desastre es hasta 14 veces mayor que la de los hombres. Asimismo, aproximadamente, el 60% de las muertes maternas prevenibles y el 53% de las muertes prevenibles de menores de cinco años se producen en el marco de un conflicto o un desastre. Entre los otros grupos que resultan perjudicados de forma desproporcionada, se encuentran las personas con discapacidad, las personas mayores y los pueblos indígenas.

Videoconferencia de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Organismos de Defensa y Protección Civil

Con motivo de la celebración del Día Internacional, el pasado martes, 11 de octubre, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, participó en una videoconferencia de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil de la que forman parte, además de España, los directores de los organismos nacionales de Protección y Defensa Civil de Argentina, Colombia y Perú.

En dicha videoconferencia, se analizaron distintas iniciativas a adoptar por la Asociación, al objeto de contribuir a la mejora de la cooperación para la reducción del riesgo de desastres en el ámbito iberoamericano. Destacan, entre ellas, la colaboración en la formación de profesionales dedicados a esa actividad preventiva, la consideración y difusión de buenas prácticas para la prevención, y el intercambio de información acerca de métodos, tecnologías e instrumentos jurídicos aplicables a dicha actividad.

La Asociación Iberoamericana de Organismos de Defensa de Protección Civil que agrupa a todos los organismos nacionales de Iberoamérica dedicados a la Protección Civil, fue fundada en 1996, en Santiago de Chile, y ha venido desarrollando su actividad en el marco de la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Reducción del número de fallecidos por riesgos naturales

Hay que destacar que España ha reducido considerablemente el número de personas fallecidas por riesgos naturales, según datos del Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, gracias a las políticas de prevención adoptadas. Igual, lo demuestran las estadísticas sobre emergencias y catástrofes del Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres (CRED) de la Universidad Católica de Lovaina, reconocido por Naciones Unidas.

El lema de Naciones Unidas de este año es ‘Vivir para contarlo': Si con la concienciación se puede salvar una sola vida, la celebración de hoy, 13 de octubre, tendrá su razón de ser y constituiría un gran éxito. Ese es el camino a seguir.

25 años celebrando el Día Internacional para la Reducción de Desastres

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el 13 de octubre para celebrar el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, con la idea de promover una cultura mundial que incluya su prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación.

En este ámbito de prevención y preparación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, participa en el Programa INTERCONECTA de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), como socio colaborador.

Las orientaciones de este Programa en las que se encuadran las actividades  de formación de la Escuela son fundamentalmente: la prevención y gestión de riesgos, así como el fortalecimiento de las políticas de prevención y de los mecanismos de resiliencia de la sociedad frente a riesgos naturales y riesgos asociados al entorno urbano. Estas orientaciones se dirigen a Instituciones Iberoamericanas responsables de la gestión de riesgos, por lo que contribuyen, además, a afianzar una red de expertos, aumentando así la participación en la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (EIRD) de todos los países participantes en el Programa.

Desde que se iniciara hace ya 25 años, el Día Internacional ha ayudado a aumentar el nivel de sensibilización en torno a la Reducción del Riesgo de Desastres y ha alentado los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes frente a estos riesgos.

A partir de 2011, año en el que se eligió la campaña 'Step Up' (Un paso adelante), este Día se ha dedicando cada año a un grupo de personas vulnerables a los desastres: niños y jóvenes (2011); mujeres y niñas (2012); personas con discapacidad (2013); personas mayores (2014) y pueblos indígenas (2015).

Ahora, la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, (UNISDR), lanza la campaña 'Sendai-Siete' para promover cada una de las siete metas incluidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado en Sendai, Japón, en marzo de 2015.

Las siete metas del Marco de Sendai para 2015-2030

  1. Reducir considerablemente la mortalidad mundial causada por desastres para 2030, y lograr reducir la tasa media de mortalidad mundial por cada 100.000 personas en el decenio 2020-2030 respecto del período 2005-2015.
  2. Reducir considerablemente el número de personas afectadas a nivel mundial para 2030, y lograr reducir el promedio mundial por cada 100.000 personas en el decenio 2020-2030 respecto del período 2005-2015.
  3. Reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial para 2030.
  4. Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030.
  5. Incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020.
  6. Mejorar considerablemente la cooperación internacional para los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible que complemente las medidas adoptadas a nivel nacional para la aplicación del presente Marco para 2030.
  7. Incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres trasmitidos a las personas, y el acceso a ellos, para 2030.

Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es