Atrás

19/10/2016.- Una delegación colombiana visita España para conocer el funcionamiento de nuestro Sistema Nacional de Protección Civil

Una delegación colombiana visita España para conocer el funcionamiento de nuestro Sistema Nacional de Protección Civil

  • El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, acompañará a las autoridades colombianas, encabezadas por director general de la Defensa Civil, Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, en sus visitas a los distintos organismos relacionados con la gestión de emergencias
  • La Escuela Nacional de Protección Civil, la UME o las instalaciones de la Guardia Civil en Madrid y Valdemoro son algunos de los puntos elegidos para dar a conocer nuestro Sistema Nacional de Protección Civil
  • La agenda se completa con visitas al Centro 112 de la Comunidad de Madrid y el SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, como ejemplos de la gestión de emergencias en el ámbito autonómico y local
  • Pérez Guarnizo mantendrá en la jornada de hoy una entrevista con el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera
Madrid, 19 octubre 2016

Madrid, 19 de octubre de 2016. El director general de la Defensa Civil Colombiana, mayor general Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, encabeza la delegación del país americano que durante los próximos días va a permanecer en España para conocer de cerca del funcionamiento de nuestro Sistema Nacional de Protección Civil.

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, les ha recibido en la sede de la Dirección General para ofrecerles, a modo de introducción, una completa presentación acerca del Sistema Nacional de Protección Civil español.

A continuación, les ha acompañado en su recorrido por las instalaciones de la Dirección General, centro neurálgico desde el que se realiza un seguimiento continuo de las emergencias en nuestro país y se coordina la aportación de medios estatales.

Posteriormente, ambas delegaciones se han trasladado al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias en Torrejón de Ardoz, donde han podido comprobar las capacidades humanas y materiales con que cuenta esta unidad de élite en la respuesta ante emergencias.

La jornada de hoy finaliza con una entrevista con el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, en la sede del Departamento.

En los próximos días, la delegación colombiana podrá conocer otros organismos fundamentales con los que cuenta el Estado en materia de Protección Civil.

Mañana jueves, será el turno para la Escuela Nacional de Protección Civil, dependiente igualmente de la Dirección General, elemento clave para la formación de los actuantes del Sistema y punto de encuentro e intercambio con otros países, entre ellos Colombia.

El viernes, la delegación colombiana visitará alguna de las instalaciones que la Guardia Civil tiene en Valdemoro y Madrid, en especial, el Centro de Coordinación de Operaciones.

La agenda se completa con visitas al Centro 112 de la Comunidad de Madrid y el SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, como ejemplos de la gestión de emergencias en el ámbito autonómico y local.

 

Colaboración y cooperación en las políticas de Protección Civil

España y Colombia mantienen una estrecha colaboración en materia de Protección Civil y un activo programa de intercambio. Además, ambos países son miembros de la Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil, en cuya Junta Directiva ocupan las vicepresidencias.

Fruto de esa colaboración es, entre otros, el Programa INTERCOONECTA que impulsa la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) y que tiene en Cartagena de Indias uno de sus centros formativos de referencia. En él tienen cabida actividades formativas de la Escuela Nacional de Protección Civil orientadas a la prevención y gestión de riesgos, así como al fortalecimiento de las políticas de prevención y de los mecanismos de resiliencia de la sociedad frente a riesgos naturales y riesgos asociados al entorno urbano.


Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es