Atrás

Preparado el dispositivo del Estado para la Operación Paso del Estrecho que coordina la Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Preparado el dispositivo del Estado para la Operación Paso del Estrecho que coordina la Dirección General de Protección Civil y Emergencias

  • Hoy se pone en marcha el mayor dispositivo europeo de movimiento de personas, para el paso de más de 2,5 millones de personas y 600.000 vehículos entre Europa y África, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre
  • Se establece un Plan Especial de Protección Civil anual, junto a diversos planes territoriales, y cuenta con instalaciones y servicios portuarios, un plan de flota, la previsión de asistencia social y sanitaria, un plan de tránsito y el correspondiente operativo de seguridad
  • Coincidiendo con el inicio de la OPE, el Comité de Dirección de Cádiz se ha reunido, en Algeciras, bajo la presidencia del delegado del Gobierno en Andalucía, para verificar que el dispositivo está preparado
  • Para la fluidez y seguridad de los viajeros, se aconseja planificar el viaje evitando los días críticos yseguir las informaciones a través de los paneles en ruta y las webs institucionales, www.proteccioncivil.es y www.dgt.es
Madrid, 15 junio 2016

El dispositivo del Estado para la Operación Paso del Estrecho (OPE) está preparado para hoy, día 15, fecha en la que comienza la Operación.

Precisamente, este año, se cumplen 30 años de las primeras reuniones que culminaron en un Plan para la entonces denominada Operación Tránsito.

Se trata de un dispositivo diseñado para hacer frente al paso de más de 2.500.000 ciudadanos magrebíes y 600.000 vehículos, cuyo objetivo principal es garantizar la fluidez y la seguridad de los viajeros.

Esta Operación supone el mayor dispositivo puesto en marcha a nivel europeo para el movimiento de ciudadanos en tan sólo tres meses y está coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. La Fase de Salida se desarrollará del 15 de junio al 15 de agosto y la de Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre.

Máximo esfuerzo de coordinación

El subsecretario del Ministerio del Interior dirige el Plan Especial de Protección Civil, que cada año se establece para la OPE, en el que participan numerosos Órganos del Estado de diversos Ministerios, así como autonómicos y locales.

Para la implantación de este Plan, se han celebrado reuniones con todos ellos, a través de un Comité Estatal de Coordinación en el que participan representantes de los departamentos de la Administración General del Estado competentes y, también, en los correspondientes comités provinciales, así como en una Comisión Mixta con las autoridades marroquíes implicadas.

Con el fin de garantizar la eficacia del dispositivo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ha organizado unas Jornadas Técnicas de Coordinación dirigidas al personal operativo. Estas Jornadas se han celebrado también, este año en Almería.

Además, la Dirección General ha contratado a 74 técnicos (traductores y asistentes sociales) para trabajar en el operativo, junto con 300 voluntarios de Cruz Roja que se integran en el dispositivo general, en base al Convenio suscrito entre ambas instituciones.

El dispositivo consiste en un Plan de Flota ajustado a las fechas y volumen de personas, vehículos y mercancías, un sistema de asistencia social y sanitaria, y un dispositivo de seguridad con suficientes efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que trabajarán conjuntamente con la policía local y portuaria, así como con la policía marroquí.

Intervienen 8 puertos (Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Melilla y Ceuta), con más de 7.600 metros de muelles y 16.000 plazas de aparcamiento, junto con los servicios esenciales necesarios.

Asimismo, existe un Plan de Tránsito, diseñado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que mantiene los servicios necesarios en las Áreas de Descanso e Información ubicadas en Oyarzun, Horcajo de la Sierra, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes.

Por otra parte, desde la Agencia Estatal de Meteorología, se irán emitiendo Boletines especiales con la información meteorológica más relevante para las zonas afectadas por la OPE.

El Comité Director provincial revisa los medios territoriales dispuestos

Presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, coincidiendo con el inicio de la OPE, hoy se ha reunido en Algeciras, el Comité de Dirección de la OPE en Cádiz, para verificar que el dispositivo territorial está preparado. A la reunión han asistido, entre otros, el subdelegado del gobierno en Cádiz, Javier De Torre y el coordinador general de la OPE en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Planificar el viaje evitando los días críticos

Las autoridades aconsejan planificar el viaje para evitar los días críticos que,  en la Fase de Salida podrán coincidir conel  23, 24, 25, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto; mientras que en la Fase de Retorno, las mayores aglomeraciones se podrían producir entre el 25 y el 28 de agosto.

Durante estas fechas de mayor afluencia de vehículos, se mantiene la posibilidad de aplicar la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras en los puertos de Tarifa y Algeciras, de forma que los pasajeros, a su llegada a puerto, puedan tomar el primer barco que zarpe.

Por si fuera necesaria su activación en los días de mayor intensidad, un año más, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha  acondicionado el Área de Emergencias de los Barrios para acoger hasta 10.000 personas y 2.500 vehículos en espera, con la necesaria dotación de personal de asistencia y mantenimiento.

Información y recomendaciones

Con el objetivo de aumentar la fluidez y seguridad en el viaje, los millones de ciudadanos que atraviesan el Estrecho irán recibiendo información, a través de los paneles de la DGT, sobre el estado de las carreteras y las mejores rutas por las que transitar. Igualmente, dispondrán de información sobre el desarrollo de la Operación en las webs de los distintos organismos, especialmente, en la página web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de la DGT: www.proteccioncivil.esy www.dgt.es.

Se han reforzado los sistemas de información para el mejor conocimiento de la entrada de vehículos por frontera. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto un sistema que suministra el paso de vehículos por Irún y La Junquera y por otros puntos estratégicos en las rutas de mayor tránsito para prevenir los niveles de afluencia.


Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es