Atrás

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias participa en el 'Plan Verano 2016' con la Operación Paso del Estrecho

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias participa en el 'Plan Verano 2016' con la Operación Paso del Estrecho

  • Esta Operación está diseñada para hacer frente al paso de más de 2,8 millones de viajeros y más de 620.000 vehículos.
  • El 'Plan Verano' contempla también otras actuaciones en aspectos que atañen a seguridad ciudadana, desplazamientos, protección de la salud e inmigración.
Madrid, 24 junio 2016

El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas y planes de actuación con motivo del período estival 2016, conocido como 'Plan Verano 2016', uno de cuyos ejes es la 'Operación Paso del Estrecho', coordinada desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Los otros cuatro apartados del 'Plan Verano' son los que afectan a seguridad ciudadana; desplazamientos; protección de la salud en el período estival y actuaciones en materia de inmigración.

Este Plan cuenta con la participación de los Ministerios de la Presidencia; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales.

Operación Paso del Estrecho 2016

La Operación Paso del Estrecho 2016 afecta a los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla. Esta Operación está diseñada para hacer frente al paso de más de 2,8 millones de viajeros y más de 620.000 vehículos en el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. La previsión de tráfico para este año es similar a la del 2015 o con ligeros aumentos.

La Dirección General de Tráfico ha reforzado los sistemas de información, especialmente el del paso de vehículos por los puntos fronterizos de Irún y La Junquera y puntos especiales, así como un boletín meteorológico especial, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología. También ha previsto activar seis áreas de descanso y puntos de información en poblaciones de distintas provincias: Guipúzcoa, Madrid, Ciudad Real, Castellón, Alicante y Granada.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han preparado un dispositivo de más de nueve mil funcionarios que refuerzan las tareas de seguridad y orden, así como el control de pasaportes, tráfico y otras acciones singulares que sea necesario realizar.

Por su parte, los Servicios de Sanidad Exterior de las provincias implicadas en la Operación Paso del Estrecho (Algeciras, Tarifa, Almería, Málaga, Motril, Alicante, Ceuta y Melilla), dependientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, llevan a cabo cada año los controles higiénico-sanitarios en las instalaciones portuarias y en los medios de transporte internacional. Además, informan a los viajeros de las medidas que han de tomar para evitar contraer enfermedades transmisibles.

Asimismo, a la Dirección General de la Marina Mercante le corresponde garantizar el tránsito marítimo de cada Operación Paso del Estrecho. Para ello, con varios meses de antelación a su inicio, y tras un análisis detallado de los resultados de las Operaciones anteriores y de las previsiones para este año, la Dirección General ha aprobado el documento en el que se concreta el Plan de Flota, es decir, la disposición de la oferta suficiente para atender la demanda previsible, en particular en los días de máxima afluencia.


Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es