Atrás

01/08/2016.- Finaliza la fase crítica de la OPE con “rotundo éxito de normalidad a todos los niveles”

Finaliza la fase crítica de la OPE con “rotundo éxito de normalidad a todos los niveles”

  • En el conjunto de la OPE ya son casi 250.000 vehículos los que han pasado, un 12,9% más, de los que 178.738 lo han hecho por los puertos de Algeciras y de Tarifa
  • El tránsito de personas ha aumentado un 11,4% respecto al mismo periodo de 2015, con un total de 1.061.878 pasajeros, de los que 750.763 utilizaron los puertos gaditanos
  • Superados los días críticos, deja de funcionar la intercambialidad de billetes entre navieras y se reabre el Puerto de Tarifa a vehículos.
Algeciras, 01 agosto 2016

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy en Algeciras “el rotundo éxito de normalidad a todos los niveles” en la finalización de la fase crítica del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2016 en su fin de semana “más importante” por el elevado número de vehículos y viajeros que cruzan el estrecho durante estos días.

Igualmente, el delegado del Gobierno ha incidido en la “fluidez de pasajeros y vehículos” por “la importante reducción del tiempo de espera para embarcar”, que se ha situado en un máximo de 3,5 horas, así como “la falta de incidentes destacables, todo ello “producto de un plan de flota realista, adecuado y de calidad.

Asimismo, Sanz ha adelantado que en el conjunto de la OPE ya son casi 250.000 vehículos los que han pasado, lo que supone un 12,9 por ciento más que el año anterior y, de los que 178.738 lo han hecho por el Puerto de Algeciras y de Tarifa, es decir, un 6 por ciento más que el mismo periodo de 2015.

Respecto al tránsito de personas, ha informado de que hasta el momento se han computado un total de 1.061.878 personas, es decir, un 11,4 % más que el mismo periodo del año anterior. De éstas, un total de 750.763 utilizaron los puertos gaditanos, mientras que sólo Algeciras registró el paso de un total de 607.637 personas, un 18,9 % más que en 2015.

Además, el delegado ha subrayado que sólo en el día de ayer, el Puerto de Algeciras registró el paso de casi 10.000 vehículos y 41.478 pasajeros. Superado el fin de semana con éxito, se han eliminado algunas de las medidas extraordinarias puestas en marcha. Así deja de funcionar la intercambiabilidad de billetes entre navieras y se ha reabierto el Puerto de Tarifa al paso de vehículos.

Asimismo, ha puesto en valor el esfuerzo de coordinación de los 10.000 efectivos (de los que 7.000 son integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y todos los dispositivos que participan en la OPE, “la operación migratoria más importante en Europa que se realiza en menos tiempo”, por lo que ha agradecido el trabajo del personal para ga  rantizar “la seguridad y la fluidez” de personas y vehículos”.

Por otro lado, Antonio Sanz ha destacado que la OPE 2016 supone “un motivo de orgullo para España, país que representa un ejemplo de cooperación internacional y de solidaridad. Agradezco la colaboración de las autoridades marroquíes -con las que mantenemos sólidos lazos de amistad y entendimiento-, colaboración y coordinación que redunda en el menor tiempo de espera de los viajeros”.

 

Videoconferencia con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias

 

Antonio Sanz ha seguido desde Algeciras el desarrollo de los días críticos. En la jornada del domingo, 31 de julio, día punta en el paso de vehículos y pasajeros, mantuvo una videoconferencia con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en Madrid organismo desde el que se coordina la Operación Paso del Estrecho.

Desde Madrid, el director general, Juan Antonio Díaz Cruz, transmitió la felicitación del ministro del Interior por el buen funcionamiento del dispositivo y les animó a continuar con el esfuerzo para consolidar los positivos resultados del año anterior.


Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es