Atrás

El Gobierno aprueba el 'Plan de Lucha contra Incendios Forestales 2016'

El Gobierno aprueba el 'Plan de Lucha contra Incendios Forestales 2016'

  • La Dirección General de Protección Civil y Emergencias continuará con sus actuaciones en los ámbitos de alerta temprana, seguimiento y difusión de información, así como en los procedimientos de solicitud de recursos extraordinarios al Estado.
Madrid, 24 junio 2016

El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas correspondientes al 'Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los incendios Forestales' que supone, al igual que en años anteriores, la continuación de la política seguida por el Gobierno en esta materia.

En este Plan participan los Ministerios de la Presidencia, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Fomento, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Economía y Competitividad.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias continuará con sus actuaciones en los ámbitos de la alerta temprana, seguimiento de los incendios forestales y difusión de la información acerca de su evolución, y solicitud de intervención de determinados recursos y servicios de la Administración General del Estado, en particular de la Unidad Militar de Emergencias.

También, se encarga de la gestión de la cooperación internacional a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión y los Convenios internacionales.

De todas ellas, cabe destacar:

  • Actividades de coordinación a través del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales, presidido por el Subsecretario del Ministerio del Interior.
  • Refuerzo operativo del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias que presta servicio durante las 24 horas todos los días del año, efectuando el seguimiento de todos los incendios que comportan riesgos para los ciudadanos y sus bienes.

Para el desarrollo eficaz de estas actividades se tiene previsto disponer de diversos recursos tecnológicos para la detección y seguimiento de la evolución de potenciales focos de fuego, como el registro de datos obtenidos por medio de plataformas de observación a bordo de satélites espaciales, la simulación de la evolución de los incendios, la determinación de los perímetros y grado de afectación de las superficies recorridas por el fuego, así como la gestión eficaz y el intercambio de la información relativa a la evolución de la emergencia.

  • Cooperación internacional,a través de los Convenios que mantiene España en materia de Protección Civil que incluyen la colaboración en la lucha contra incendios forestales con Portugal, Marruecos y Francia.
  • Procedimientos de alerta, información y activación de la Unidad Militar de Emergencias en los que se utilizarán todos los recursos tecnológicos incorporados a la Sala Nacional de Emergencias.

Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es