Atrás

15/11/2016.- El director general de Protección Civil y Emergencias condecora a cinco personas que salvaron la vida a ocho ciudadanos

El director general de Protección Civil y Emergencias condecora a cinco personas que salvaron la vida a ocho ciudadanos

  • Se les entrega la Medalla al Mérito de Protección Civil durante un acto presidido por la delegada del Gobierno en Extremadura y con la presencia de las subdelegadas del Gobierno en Cáceres y Badajoz
Cáceres, 15 noviembre 2016

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, entrega las Medallas al Mérito de la Protección civil a las cinco personas que, el pasado 18 de agosto, salvaron la vida de ocho ciudadanos que se encontraban en peligro de muerte tras una explosión de su embarcación, que se encontraba en llamas a unos 150 metros de la orilla, en el embalse de Gabriel y Galán. El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y ha contado con la presencia de las subdelegadas del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, y de Badajoz, Pilar Nogales.

 

Relación de condecorados

 

Miguel Ángel García Sánchez, guardia civil que en el momento del suceso se encontraba libre de servicio, y su hijo Raúl García Roncero han sido reconocidos con la Medalla al Mérito de Protección Civil en categoría de bronce con distintivo rojo. Cristian García Roncero, hijo y hermano de los anteriores; Manuel Ángel Jiménez Montero, policía nacional, y Ezequiel Crego Ávila, vecino de Zarza de Granadilla, han recibido la Medalla al Mérito de Protección Civil en categoría de bronce con distintivo azul.

En su intervención, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, ha manifestado su orgullo al reconocer la actividad de los galardonados y ha recordado la importancia de las actuaciones en este ámbito, que van dirigidas a salvaguardar el derecho a la vida y a la integridad física de los ciudadanos, tal y como recoge en  lugar destacado la totalidad de las Constituciones de los países democráticos, así como las Declaraciones Internacionales de Derechos Humanos. Además, ha subrayado que se trata de un acto que reconoce la “ejemplaridad social, el heroísmo, la solidaridad y el esfuerzo de cinco personas que han sido capaces de anteponer el bien de otros al bien propio y que han actuado con un altruismo excepcional”.

“Son héroes de lo cotidiano que, sin ser profesionales de la emergencia, o siéndolo pero estando fuera de servicio, han tenido una rápida y precisa actuación para salvar la vida de personas que se encontraban en una situación extremadamente comprometida”, ha añadido Díaz Cruz.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera ha señalado que, en estos momentos, ocho personas están vivas porque otras cinco decidieron arriesgar las suyas para salvarlas. “Con vuestra actitud, no solamente salvasteis a esos niños y a esos adultos que sufrieron las consecuencias aquella terrible explosión, sino que salvasteis, además, la vida de sus familiares y de sus amigos que, de no ser por vosotros, sufrirían en estos momentos por esas terribles pérdidas”, les ha indicado la delegada.

Herrera les ha agradecido su heroicidad en nombre del Gobierno de España, de los ciudadanos y el en el suyo propio. “Gracias por ser ejemplares ciudadanos, por querer a las personas que ni siquiera conocéis y, por supuesto, por estar dispuestos a dar todo por los demás”, ha añadido.

Finalmente, la delegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués ha felicitado a los galardonados por su valentía, solidaridad y generosidad. “Hay una probabilidad entre muchísimas de que te encuentres con alguien que te salve la vida, pero que encima ponga su vida en riesgo es aún más inusual y, por lo tanto, mucho más valioso”. Ha agradecido también la labor que hicieron la mujer del guardia civil y las personas que se encontraban en la orilla, dando protección y cariño a los pequeños rescatados.

 

Las Medallas al Mérito de la Protección Civil

 

Las Medallas al Mérito de la Protección Civil fueron creadas con el fin de estimular las acciones meritorias realizadas por quienes intervienen en actividades relacionadas con la prevención y el control de las situaciones de emergencia, en circunstancias de grave riesgo o catástrofe.

Se conceden a quienes:

  • Han realizado acciones singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional.
  • A quienes realizan una colaboración singular con las autoridades competentes.
  • A quienes mantienen una  cooperación altruista en acciones de finalidad social, técnica, pedagógica, de investigación o realizan actuaciones continuadas y relevantes de interés para la Protección Civil.

Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es