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8/11/2017.- El subsecretario del Ministerio del Interior preside la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal 2017-2018

Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018

El subsecretario del Ministerio del Interior preside la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal 2017-2018

  • El CECO ha quedado constituido para garantizar el servicio y la seguridad en la Red de Carreteras del Estado y los accesos a las grandes ciudades
  • Los miembros del Comité Estatal destacan la importancia de reforzar la coordinación entre las distintas Administraciones para anticipar y agilizar la toma de decisiones desde la fase de preemergencia
  • El Ministerio de Fomento dispone de 1.328 máquinas quitanieves de empuje, 352 almacenes de fundentes y 530 silos con capacidad de almacenamiento para más de 240.000 toneladas
  • La Unidad Militar de Emergencias (UME) refuerza los efectivos estatales con 15 quitanieves y más de 100 vehículos especialmente adaptados para trabajar en condiciones adversas
Madrid, 08 noviembre 2017

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha presidido, en la sede del Departamento, la reunión constitutiva del Comité Estatal de Coordinación (CECO) sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas para la Campaña 2017-2018.

En la reunión, se ha hecho balance de la Campaña del año anterior y se han expuesto las líneas generales de actuación para el próximo invierno en las carreteras estatales y en los accesos a las grandes ciudades, de acuerdo con el Protocolo vigente, cuya finalidad es asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado, sin olvidar su interacción con otras modalidades de transporte en caso de nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos.

De esta manera, han quedado activados los mecanismos de coordinación existentes entre los distintos órganos de la Administración General del Estado con competencia en esta materia, con el fin de conseguir una gestión eficaz de los medios estatales ante los temporales de frío y nieve que puedan afectar a la red de carreteras del Estado.

Durante la reunión del Comité, sus miembros han reafirmado la necesidad de mantener la máxima colaboración y coordinación entre los distintos organismos, pero también y de manera muy especial, con las autoridades autonómicas y locales, competentes en las carreteras que no son de titularidad estatal, de manera que la prevención, la anticipación y la rápida activación de los planes correspondientes permitan agilizar la toma de decisiones.  

A la reunión han asistido representantes de los ministerios y organismos implicados de la Administración General del Estado. Por parte del Ministerio del Interior, han participado representantes de las direcciones generales de Protección Civil y Emergencias, Tráfico, Policía y Guardia Civil, así como de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Asimismo, han asistido responsables del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; y de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. Igualmente, han estado presentes representantes de RENFE, ADIF y AENA, que han informado sobre sus respectivos protocolos y planes de actuación ante nevadas.

 

Medios disponibles durante la Campaña 2017-2018

 

El Ministerio de Fomento dispone de 1.328 máquinas quitanieves de empuje, 36 quitanieves dinámicas, además de 352 almacenes de fundentes y 530 silos con capacidad de almacenamiento para 242.297 toneladas de fundentes. Por otro lado, existen 33 aparcamientos de emergencia localizados en puntos estratégicos de la red de carreteras.

Al igual que en campañas anteriores, Fomento realiza un gran esfuerzo por optimizar recursos y mejorar la gestión, con el fin de informar con antelación de las posibles dificultades en la red de carreteras, minimizar las perturbaciones al tráfico provocado por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo en las vías. 

Para esta Campaña, se mantiene el empleo generalizado de salmueras en intervenciones preventivas, la ubicación de silos en puntos estratégicos para la optimización de los recorridos de las máquinas quitanieves, el empleo de sistemas automáticos de localización mediante GPS en las quitanieves y vehículos de vigilancia y la aplicación de nuevas tecnologías en puntos críticos de la vía (estaciones meteorológicas, aspersores automáticos fundentes, etc.).

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa aporta 15 quitanieves y 110 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas. La UME mantiene un despliegue territorial en 30 secciones que suman un total de 1.500 militares en disposición de intervenir en cualquier parte del territorio. Las principales capacidades de la UME en estas situaciones adversas son la apertura de vías en localidades aisladas y el rescate de personas.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona información de distintas variables meteorológicas (lluvia, nieve, viento, temperaturas bajas) y su evolución temporal. AEMET dispone de herramientas tecnológicas como Meteoalerta, que ofrecen una ayuda fundamental para la adopción de medidas preventivas.

Por último, la Dirección General de Tráfico facilita información actualizada sobre la situación en las carreteras a través de mensajes difundidos en los medios de comunicación y en las redes sociales, así como en los paneles luminosos de las carreteras. Además, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pone a disposición sus efectivos para regular y, en su caso, proceder a los cortes preventivos de las vías, así como para socorrer a los usuarios que puedan verse afectados por los fenómenos meteorológicos adversos.

 

Balance de la Campaña 2016-2017

 

La Campaña 2016-2017 se caracterizó por la ausencia de precipitaciones de nieve hasta prácticamente mediados de enero. Las nevadas más intensas se produjeron entre el 19 y el 23 de ese mes en el cuadrante sureste peninsular (interior de la Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia) y, con menor intensidad en el interior de Málaga y la sierra sur de Sevilla.

Otros episodios muy puntuales y de menor duración afectaron al Pirineo central en los meses de febrero y marzo, mientras que la escasez de precipitaciones en forma de nieve fue la nota predominante durante toda la Campaña en la cornisa cantábrica.

Incidencias en carreteras: En 34 ocasiones se precisó el corte de vía. Los más prolongados se produjeron en la N-232 en la zona de Morella (Castellón) y en la N-344, en la localidad de Caudete (Albacete). Igualmente, se produjeron cortes prolongados en vías de alta capacidad del sureste peninsular como la A-32 a su paso por Villena, la A-35 en Almansa, la A-3 en Requena, la A-7 en Alcoy y la A-23 en Barracas.  Sin embargo, no hubo cortes de circulación en los accesos desde la Meseta hacia las Comunidades del norte.

Por lo que se refiere al uso de cadenas, los tramos más afectados fueron la N-232 en Encinillas (Burgos) y la N-260 en Planoles (Gerona).

Consecuencias sobre personas y bienes. El día más complicado se vivió el 19 de enero, cuando las nevadas bloquearon algunas carreteras en el sureste peninsular y la línea del AVE en Albacete, dejando atrapadas a centenares de personas. Los equipos de emergencias tuvieron que intervenir para proceder a su evacuación y traslado a albergues provisionales.

Por otro lado, también hay que recordar otros episodios en el Pirineo aragonés en los que las poblaciones de Llanos del Hospital, Balneario de Panticosa y Benasque quedaron aisladas por la nieve.

La Unidad Militar de Emergencias intervino en tres ocasiones:

- En la A-3, entre el 19 y el 21 de enero, para apoyo logístico, retirada de vehículos y limpieza, con un total de 91 militares y 30 vehículos;

- En la A-23, entre el 20 y el 21 de enero, en labores de atención a personas aisladas en camiones y vehículos ligeros en el  municipio de Barracas, con 111 militares y 30 vehículos.

- En la A-31, entre el 20 y el 21 de enero, en trabajos de limpieza y retirada de vehículos, con 164 militares y 41 vehículos.

Incidencias en servicios esenciales. Por lo que se refiere al servicio ferroviario, la incidencia más grave, como ya se ha recordado anteriormente, tuvo lugar en la línea del AVE a su paso por Albacete. Respecto a las incidencias en la red eléctrica, se produjeron cortes en el suministro eléctrico en Huesca, Castellón, Valencia y Albacete. También hubo afectaciones a la red de telefonía en algunas poblaciones del Alto Palancia y hubo que suspender las clases en centros escolares de algunos municipios de Huesca Murcia, Alicante, Cuenca y Albacete. Asimismo, se produjo el cierre del tráfico marítimo en los puertos de Gandía y Sagunto.


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