Atrás

6/11/2017.- Expertos españoles del Mecanismo Europeo de Protección Civil presentan a las autoridades mexicanas el informe con recomendaciones para recuperar el patrimonio dañado por los terremotos

Finalizada la misión sobre el terreno

Expertos españoles del Mecanismo Europeo de Protección Civil presentan a las autoridades mexicanas el informe con recomendaciones para recuperar el patrimonio dañado por los terremotos

  • El equipo, liderado por una técnico de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, estaba formado por arquitectos e historiadores de varias instituciones españolas.
  • Desde su llegada a México, el pasado 20 de octubre, han realizado 33 visitas de campo a diferentes monumentos, algunos de ellos incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en Ciudad de México y en los Estados de México, Morelos y, Puebla.
Madrid, 06 noviembre 2017

El equipo de expertos españoles enviado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil para colaborar con las autoridades mexicanas en la recuperación del patrimonio cultural dañado por los terremotos de septiembre ha finalizado su trabajo en el país azteca con la presentación del informe final de misión en la Cancillería de México.

La presentación, que tuvo lugar el pasado 3 de octubre, fue presidida por el director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID) y contó con la presencia del embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, y de los directores generales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural. Junto a ellos, también asistieron otros responsables de la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura y de la Dirección General de Protección Civil de México.

El informe final elaborado por el equipo de expertos españoles del Mecanismo Europeo de Protección Civil recoge una serie de criterios y metodología para la recuperación del patrimonio cultural, una vez realizado el trabajo de campo sobre 33 monumentos, algunos de ellos incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

La mayoría de los conjuntos históricos visitados en Ciudad de México y en los Estados de México, Morelos y Puebla  correspondían a arquitectura religiosa (templos, santuarios y conventos), salvo el Palacio de Cortés en Cuernavaca, actual Museo Nacional de Cuauhnáhuac.

Los expertos llegaron a México el pasado 20 de octubre respondiendo a la solicitud de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID) y han desarrollado su trabajo en estrecha colaboración con los organismos responsables de la tutela del patrimonio cultural mexicano.

Liderados por una técnico de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, los miembros del equipo son arquitectos e historiadores especialistas en el tema, que proceden de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; de la Dirección General de Cultura de la Región de Murcia; de la Dirección General de Cultura de la Comunidad de Madrid y de la Dirección de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid. Además, en el grupo de siete expertos, se integraba un oficial de enlace del Centro Europeo de Coordinación y Respuesta ante Emergencias (ERCC).


Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es