Atrás

31/10/2018.- Grande-Marlaska consolida la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER) como instrumento fundamental en el Sistema Nacional de Protección Civil

Grande-Marlaska consolida la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER) como instrumento fundamental en el Sistema Nacional de Protección Civil

  • El ministro del Interior ha firmado una Orden Ministerial que regula su organización y funcionamiento para adecuarla a la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil de 2015
  • La REMER está integrada por más de 3.500 radioaficionados vinculados de modo voluntario y altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias
  • Constituye un sistema de comunicaciones alternativo y complementario a las redes de comunicación oficiales
Madrid, 31 octubre 2018
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado una Orden Ministerial, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, con la que se consolida la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER) como un instrumento esencial en el Sistema Nacional de Protección Civil.
 
La REMER  fue creada en la década de los años 80, mediante Resolución de la Dirección General de Protección Civil, por lo que era necesario adaptarla a la Ley 17/2015, de 9 de Julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Cuenta ya con más de 3.500 radioaficionados vinculados de modo voluntario y altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
 
Los cambios producidos en el Sistema Nacional de Protección Civil desde la creación de la REMER, así como la experiencia acumulada en sus años de funcionamiento, aconsejaban su adecuación y transformación, con el fin de mejorar su eficacia y encuadre en el citado Sistema.
 
Con esta nueva regulación, la REMER se consolida como un recurso más del Sistema Nacional para la respuesta a las emergencias, dentro de los que dispone la Administración General del Estado. Dependerá de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), pudiendo ser dirigida en sus ámbitos provincial y regional por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno respectivas. 
 
Esta norma recoge también las recomendaciones de la Organización Internacional de Comunicaciones a los países miembros, en el sentido de contar con los radioaficionados para operaciones en situaciones de emergencia.

MÁS DE 3.500 VOLUNTARIOS

La REMER, integrada por más de 3.500 radioaficionados españoles y también extranjeros residentes en España, vinculados de modo voluntario y altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, constituye un sistema de comunicaciones alternativo y complementario a las redes de comunicación oficiales, que permite la recogida de información relevante sobre cualquier situación de emergencia y la transición de mensajes a aquellos destinatarios que no dispongan de otros medios de comunicación operativos.
 
En los Planes de emergencia y en las actuaciones de Protección Civil en situaciones de emergencia, y en el campo de las redes de comunicaciones, la REMER desempeña un papel importante fruto de la "profesionalidad" y responsabilidad demostrada por sus componentes. Desde su creación, la  REMER ha colaborado en grandes emergencias acaecidas en nuestro país, así como en eventos extraordinarios.
 
Sus miembros son colaboradores permanentes de Protección Civil y aceptan por tanto sus normas, para el cumplimiento de las misiones que les son encomendadas, lo que imprime un carácter singular y de esfuerzo cooperativo del citado colectivo y constituye una muestra de la participación ciudadana, además de configurarse como un pilar básico del Sistema Nacional de Protección Civil.
 
Con el fin de mantener su operatividad, realizan periódicamente ejercicios y simulacros, así como pruebas rutinarias de enlaces-radio, con el fin de comprobar las coberturas radioeléctricas de los Centros de Coordinación Operativa de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno y obtener una preparación adecuada para cuando se presente una situación de emergencia en la que tengan que participar.

Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es