Atrás

31/08/2017.- La Escuela Nacional de Protección Civil retoma en septiembre la actividad docente

La Escuela Nacional de Protección Civil retoma en septiembre la actividad docente

  • A lo largo de los próximos cuatro meses, se desarrollarán más de 70 cursos en los que participarán 3.350 alumnos
  • Los interesados pueden consultar el listado completo de cursos y solicitar su participación a través de la página web de la Escuela Nacional de Protección Civil
Madrid, 31 agosto 2017

La Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), dentro del Plan de Formación 2017, retoma a partir de mañana la actividad docente correspondiente al segundo semestre del año, en el que están programadas un total de 72 actividades formativas. Estos cursos ofertan 3.350 plazas, 2.378 de las cuales están reservadas al personal de la Administración General del Estado, en su mayoría miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Unidad Militar de Emergencias.  

Durante el mes de septiembre, las actividades más destacadas serán:

 

  • “Primeros auxilios veterinarios para perros de rescate”, dirigido a guías caninos integrados en unidades o grupos de rescate de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos, Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil, y otros grupos pertenecientes al Sistema Nacional de Protección Civil.

Sus objetivos son, entre otros, que los guías caninos aprendan a realizar la valoración de los animales accidentados, conozcan las técnicas de sueroterapia y se entrenen en la inmovilización, movilización y otras técnicas de atención a los animales.

 

  •  “Técnicas de intervención en accidentes con mercancías peligrosas”. Durante este mes se realizarán dos cursos sobre este tema, uno básico y otro avanzado, ambos dirigidos a bomberos, UME y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El 11 de julio de 1978 se produjo el accidente de mercancías peligrosas más grave ocurrido en España. Un transporte de propileno provocó la muerte de 215 personas y heridas graves a otras muchas que veraneaban en el Camping Los Alfaques de Tarragona. Este hecho marcó un antes y un después en las medidas de seguridad que afectan al transporte de mercancías peligrosas.

La intervención en un accidente con mercancías peligrosas supone un gran riesgo para las personas, el medio ambiente y los bienes. Por todo ello, este curso pretende favorecer que se realicen este tipo de intervenciones de una forma segura, minimizando al máximo los riesgos existentes tanto para los intervinientes como para el entorno. Dada la amplitud del tema, se han seleccionando los contenidos más útiles para los servicios de emergencias, que son los que se enfrentan a siniestros de estas características.

 

  • “Gestión de la atención a víctimas y familiares en emergencias masivas por trasporte colectivo”, una actividad que pretende reforzar la formación de todos aquellos gestores, técnicos y profesionales que van a desempeñar o desempeñan tareas en esta área de las emergencias, para fomentar la calidad y profesionalidad necesarias en la atención integral a dichas víctimas y familiares, sobre todo focalizando la formación en la dimensión psicológica y social de las necesidades que se derivan de dichas situaciones.

 

  • “Actuación en emergencias con personas con discapacidad”. La Escuela Nacional De Protección Civil, sensible ante la necesaria protección que deben recibir los más débiles en situaciones de emergencia, promueve este curso con el fin de dar una formación específica sobre los problemas que presentan las personas con movilidad reducida o nula y los invidentes en situaciones de emergencia.

El personal técnico encargado de actuar en emergencias y los responsables de instalaciones que albergan discapacitados físicos, así como los de los recintos donde se produce gran afluencia de público (entre el que cada vez hay más personas con limitaciones) deben conocer cómo diseñar las instalaciones, para garantizar la seguridad de todos, organizar, tranquilizar, movilizar, trasladar y proteger a este colectivo cada vez más numeroso.

La presente actividad formativa busca la capacitación específica del personal que actúa en situaciones de emergencia (integrantes de equipos, bomberos, sanitarios, protección civil, etc..) ante la posibilidad de tener que planificar instalaciones y evacuaciones en las que los sujetos destinatarios de sus acciones sean personas con discapacidad física, intelectual o sensorial (invidentes y sordos). 


Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es