Atrás

31/05/2017.- España organiza un curso en Guatemala para prevención del riesgo de desastres en la ordenación territorial y el desarrollo urbano

Del 29 de mayo al 2 de junio

España organiza un curso en Guatemala para prevención del riesgo de desastres en la ordenación territorial y el desarrollo urbano

  • El curso está organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, en el marco del Plan INTERCOONECTA de la AECID.
  • Se trata de la tercera edición de esta actividad formativa en la que participan 31 profesionales de distintas instituciones de América Latina y Caribe (Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana) y España.
Madrid, 31 mayo 2017

El Centro de Formación de  Cooperación Española en La Antigua (Guatemala) acoge del 29 de mayo al 2 de junio la tercera edición del curso "La prevención del riesgo de desastres en la ordenación territorial y el desarrollo urbano", que organiza la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, en el marco del Plan INTERCOONECTA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Anteriormente esta actividad formativa se ha celebrado en el propio Centro de Formación de La Antigua y en el de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

El curso responde a la necesidad de relacionar el incremento progresivo de las catástrofes desde las últimas décadas del siglo XX hasta nuestros días y la gestión desordenada del territorio.  Este efecto es patente en la región latinoamericana donde el crecimiento descontrolado de la urbanización, con un elevado crecimiento urbano carente de planificación territorial y gestión urbanística, se manifiesta en la proliferación de viviendas precarias, escasos equipamientos, falta de servicios básicos y aumento de población marginal viviendo en condiciones de pobreza, que hace a las ciudades extremadamente vulnerables al riesgo de desastres.

El objetivo del curso, es fundamentalmente propiciar la inclusión de la reducción de riesgo de desastre (RRD) en las políticas de ordenación territorial y desarrollo urbano, en los diferentes países iberoamericanos, analizando el estado del arte en la materia en el contexto Europeo y de Las Américas. Para ello los ejes centrales que se abordan son el marco normativo donde se incluya la peligrosidad del territorio como factor esencial para la asignación del uso del suelo, la información geoespacial territorial normalizada para las decisiones territoriales sobre los usos del suelo y la participación ciudadana implicando a todos los agentes involucrados en la gestión del territorio y medio urbano.

En esta actividad formativa participan 31 profesionales de distintas instituciones de América Latina y Caribe (Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana) y España.

 

Plan INTERCOONECTA

 

El Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe -INTERCOONECTA- es una decidida apuesta estratégica institucional para llevar a cabo una cooperación intensiva en el fortalecimiento de capacidades institucionales mediante la transferencia y el intercambio de conocimiento.

Este Plan tiene como objetivo contribuir a la generación de capacidades en Instituciones y actores sociales involucrados en el desarrollo humano de la región América Latina y Caribe, con capacidad de desarrollar e implementar políticas públicas encaminadas a conseguir una mayor cohesión social.


Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es