Atrás

29/11/2018.- Los radioaficionados analizan la actuación en emergencias en unas jornadas formativas sobre protección civil

En la Subdelegación del Gobierno en Sevilla

Los radioaficionados analizan la actuación en emergencias en unas jornadas formativas sobre protección civil

  • La red REMER está integrada por 150 voluntarios en Sevilla, casi 700 en Andalucía y más de 3.500 radioaficionados en España
Madrid, 29 noviembre 2018
Los radioaficionados de las distintas provincias andaluzas pertenecientes a la Red Nacional de Radio de Emergencias  (REMER) se han reunido en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para analizar la planificación de las emergencias en el nuevo marco normativo en materia de Protección Civil y la nueva normativa que regula la organización y funcionamiento de la REMER en el Sistema Nacional de Protección Civil.
 
Las jornadas, que se desarrollarán a lo largo de todo el día, cuentan con la participación del subdirector general de Prevención, Planificación y Emergencias, Francisco José Ruiz Boada; el Coordinador Nacional REMER, Jorge de Castro; el responsable de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Jesús Portillo; y el teniente coronel jefe de Comunicaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Rodolfo Arroyo de la Rosa.
 
Durante las distintas sesiones, se incidirá en el  papel que desempeña esta red de voluntarios como sistema de comunicaciones alternativo y complementario a las redes de comunicación oficiales en situaciones de desastres y emergencias.
  
La REMER, con su estructura territorial nacional, sus capacidades de comunicación a corta, media y larga distancia y su personal conocedor de la zona y de las coberturas radioeléctricas, permite la recogida de información relevante sobre cualquier situación de emergencia y la transmisión de mensajes a aquellos destinatarios que no dispongan de otros medios de comunicación operativos.

La red REMER

Creada en la década de los años 80 a partir de una resolución de la Dirección General de Protección Civil, la red REMER está integrada por más de 150 voluntarios en Sevilla, casi 700 en Andalucía y más de 3.500 radioaficionados voluntarios en España vinculados a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
 
El pasado 31 de octubre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmó una orden ministerial que regula la organización de la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER) para mejorar su eficacia y su encuadre en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Con la nueva regulación, se consolida la dependencia de la red de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), y la dirección de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno respectivas  en sus ámbitos provincial y regional.
 
Actuaciones
 
Desde su creación, la REMER ha colaborado en grandes emergencias y en eventos extraordinarios en España. En Sevilla ha colaborado activamente en eventos significativos para la ciudad como  como la Semana Santa o la Madrugá, que les hicieron merecedores de la Medalla al Mérito de la Protección Civil en 2017. También han colaborado en planes especiales de gestión de emergencias en los ámbitos local y provincial, como la Romería de El Rocío.
 
A este respecto, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha elogiado el “esfuerzo colaborativo” de los radioaficionados y el ejemplo que representan para la colaboración ciudadana en la coordinación necesaria para una eficaz gestión de las emergencias.
 
Con el objetivo de comprobar las coberturas radioeléctricas de los Centros de Coordinación Operativa de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, los radioaficionados de la red REMER realizan periódicamente pruebas rutinarias de enlaces-radio y ejercicios y simulacros que les permiten mejorar su operatividad. Las jornadas formativas les ofrecen la oportunidad de mejorar su formación, compartir experiencias y obtener la preparación adecuada para cuando se presente una situación de emergencia en la que tengan que participar.

Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es