Atrás

29/11/2017.- El personal directivo de las Administraciones que participa en el V Curso sobre el Sistema Nacional de Protección Civil conoce cómo se activaría el Mecanismo Europeo de Protección Civil en caso de emergencia

Visita a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias

El personal directivo de las Administraciones que participa en el V Curso sobre el Sistema Nacional de Protección Civil conoce cómo se activaría el Mecanismo Europeo de Protección Civil en caso de emergencia

  • Tras una presentación sobre su funcionamiento en casos reales, los asistentes han tenido la oportunidad de contactar por videoconferencia con el Centro Europeo de Respuesta en Emergencias (ERCC)
  • Ayer comenzó en la Escuela Nacional de Protección Civil la fase presencial de un curso que está sirviendo para afianzar una importante red de profesionales con altas responsabilidades en la gestión de las emergencias
  • En el curso, participan 54 alumnos procedentes de diversos organismos de la Administración General del Estado y de Comunidades Autónomas
Madrid, 29 noviembre 2017

Los participantes en el 'V Curso sobre el Sistema Nacional de Protección Civil y la gestión de Emergencias a nivel a nivel nacional e internacional' han visitado hoy la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para conocer de cerca cómo se actuaría en el caso de solicitar la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Los responsables de la Dirección General han presentado una serie de casos reales y recientes -como los terremotos de Chile y México, o los incendios forestales en Portugal- en los que el Mecanismo ha lanzado operaciones en apoyo a estos países y en los que España ha ofrecido una contribución destacada.

En la exposición se les ha explicado cómo se despliegan e integran en el dispositivo de emergencia de esos países los equipos y módulos del Mecanismo Europeo de Protección Civil, una vez recibida la solicitud de activación.

Además, desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General, que es el punto focal en España del Mecanismo Europeo, los participantes han tenido la oportunidad de contactar mediante videoconferencia con el Centro Europeo de Respuesta en Emergencias (ERCC).

 

Red de profesionales de la Administración al servicio de la Protección Civil

 

En la V edición del 'Curso sobre el Sistema Nacional de Protección Civil y la gestión de Emergencias a nivel nacional e internacional' participan 54 profesionales de la Administración Central y Autonómica con altas responsabilidades en estos temas.

Gracias a esta formación, el personal directivo de las distintas Administraciones que trabajan en este ámbito puede ampliar sus conocimientos y, sobre todo, intercambiar y compartir experiencias, de manera que se está consolidando una amplia red de profesionales, vital para el Sistema Nacional de Protección Civil.

Una vez finalizada la fase de tele-formación, que se inició el pasado 2 de octubre, ayer comenzó en la Escuela Nacional de Protección Civil la fase presencial que se desarrollará hasta mañana jueves, 30 de noviembre.

Por parte de la Administración General del Estado asisten representantes de diversos organismos como las Direcciones Generales de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) del Ministerio del Interior; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; y del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno. Además, participan altos funcionarios de las Subdelegaciones del Gobierno en Burgos, Navarra, Ávila, León, Teruel, Las Palmas, Albacete, Cuenca, Jaén, Guadalajara, Sevilla, Zaragoza, Alicante y los subdelegados del Gobierno en Cáceres y Badajoz.

Por otro lado, en esta edición, asisten al curso representantes de la Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Canarias, Xunta de Galicia, La Rioja, Aragón, Extremadura y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

 

Objetivos del curso

 

El objetivo del curso es proporcionar las competencias necesarias para facilitar el desempeño de los cometidos y responsabilidades propios de cada Órgano Directivo en lo referente a la Protección Civil así como la participación activa en los diversos órganos de coordinación previstos en el Sistema Nacional de Protección Civil.

Dicho objetivo general se alcanza a través del logro de los siguientes objetivos específicos:

  • Conseguir un conocimiento profundo y crítico del marco legal y técnico que regula la activación y aplicación de los Planes de Protección Civil.
  • Entender las acciones a desarrollar para la activación y aplicación de los Planes de Protección Civil.
  • Conocer las estructuras jerárquico-funcionales de Protección Civil de las distintas Administraciones públicas y su marco competencial.
  • Estar en condiciones de identificar los criterios de clasificación de las situaciones y fases de una emergencia.
  • Conocer los cometidos y el funcionamiento de los órganos de coordinación operativa correspondientes a cada una de las distintas situaciones de emergencia que contemplan los planes de protección civil.
  • Conocer, igualmente, los mecanismos de coordinación en las emergencias internacionales y los roles de cada uno de los organismos intervinientes.

Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es