Atrás

29/06/2017.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias participa en el "Plan Verano 2017" con la Operación Paso del Estrecho

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias participa en el "Plan Verano 2017" con la Operación Paso del Estrecho

  • Esta Operación está diseñada para hacer frente al paso de más de 2,8 millones de viajeros y más de 620.000 vehículos
Madrid, 29 junio 2017

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy las medidas y planes de actuación con motivo del período estival 2017, conocido como 'Plan Verano 2017', uno de cuyos ejes es la 'Operación Paso del Estrecho', coordinada desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

El Plan Especial de Protección Civil para la Operación Paso del Estrecho tiene por objetivo disponer de un marco general operativo y organizativo de coordinación interinstitucional, con un ámbito que afecta a los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla. Está diseñado para hacer frente al paso de más de 2,8 millones de viajeros y más de 620.000 vehículos en el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. La previsión de tráfico para este año es similar a la de 2016 o con ligeros aumentos.

Para el puerto de Algeciras se ha firmado un Acuerdo entre las delegaciones española y marroquí en el que se prevé una capacidad de evacuación máxima diaria de 67.000 pasajeros y 14.500 vehículos. Se incluye un Acuerdo de separar el tráfico de remolques y vehículos pesados del de pasajeros, a partir del día 1 de julio. Ello ha implicado la necesidad de incorporar al Plan de Flota barcos tipo Ro-Ro, destinados al embarque de camiones y remolques.

 

Plan de flota

 

En este sentido, el Ministerio de Fomento ha establecido un Plan de Flota con más de treinta buques, que incluye conexiones con Marruecos y con Argelia. Además, se ha acordado separar el tráfico de remolques y vehículos pesados del de pasajeros a partir del día 1 de julio.

Adicionalmente, la Dirección General de la Marina Mercante podrá activar la intercambiabilidad de billetes, esto es, determinar que los billetes de una Compañía sean válidos para cualquiera de las que opera en la OPE 2017. Esta medida permite que los pasajeros embarquen en el primer buque disponible, en lugar de esperar al que inicialmente habían contratado, agilizando así el proceso de embarque y reduciendo las aglomeraciones de espera. Las fechas para las que la intercambiabilidad puede darse son los días 15 a 17 de julio, 22 a 24 de julio y los días 29 de julio al 2 de agosto en la fase de salida, así como los días 24 a 27 de agosto en la fase de retorno.

 

Sistemas de información

 

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico ha reforzado los sistemas de información especialmente el del paso de vehículos por los puntos fronterizos de Irún y Junquera y puntos especiales. También ha previsto activar seis áreas de descanso y puntos de información en poblaciones de distintas provincias: Guipúzcoa, Madrid, Ciudad Real, Castellón, Alicante y Granada.

Además, proporcionará al Centro Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias información periódica sobre puntos de paso de vehículos en fronteras y Málaga. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología elabora diariamente un boletín meteorológico especial.

 

Dispositivo de Seguridad

 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han preparado un dispositivo de más de 13.000 funcionarios que refuerzan las tareas de seguridad y orden, así como el control de pasaportes, tráfico y otras acciones singulares que sea necesario realizar.

La actuación de la Policía Nacional, con la participación de 3.180 funcionarios, se orientará a potenciar la seguridad ciudadana, reforzar la prevención antiterrorista y velar por el cumplimiento de la normativa en materia de extranjería, aumentando el control de la documentación de personas y vehículos en las fronteras y en las rutas marítimas.

Por su parte, la Guardia Civil cuenta actualmente en catálogo con 10.528 efectivos, 5.069 pertenecientes a la especialidad de seguridad ciudadana y 1.023 a la Agrupación de Tráfico, de los que aproximadamente 2.500 se dedicarán a atender, dependiendo de los momentos y los lugares, servicios derivados de esta Operación. Contará con un refuerzo de 118 efectivos de distintas especialidades del 15 de junio al 15 de septiembre.

 

Asistencia sanitaria

 

Los Servicios de Sanidad Exterior de las provincias implicadas en la Operación Paso del Estrecho (Algeciras, Tarifa, Almería, Málaga, Motril, Alicante, Ceuta y Melilla), dependientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, llevan a cabo cada año los controles higiénico-sanitarios en las instalaciones portuarias y en los medios de transporte internacional

Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es