Atrás

26/09/2019.- Grande-Marlaska destaca la “excelente” coordinación entre los diferentes organismos implicados en la Operación Paso del Estrecho 2019

Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho

Grande-Marlaska destaca la “excelente” coordinación entre los diferentes organismos implicados en la Operación Paso del Estrecho 2019

  • El ministro del Interior en funciones ha destacado asimismo la “determinante” colaboración de países vecinos como el Reino de Marruecos y Francia en el “exitoso” desarrollo de la OPE
  • En total, han sido 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos, que representan un 3% y un 3,5% más que en 2018, respectivamente
  • Con la activación del Plan Especial de Protección Civil, que dirige la subsecretaria del Interior, se puso en marcha un amplio dispositivo en el que participan todos los niveles de la Administración del Estado y más de 21.000 servidores públicos
  • La adecuada planificación y dispositivo de recursos ha hecho posible que el tránsito haya sido fluido y seguro
Madrid, 26 septiembre 2019

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por la subsecretaria del Departamento, Isabel Goicoechea, por el director general de la Policía, Francisco Pardo, y por el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2019, que según el balance se ha desarrollado con fluidez y seguridad, pese al nuevo récord de vehículos y pasajeros alcanzado.

Grande-Marlaska ha felicitado a todas las personas y organismos que han intervenido en esta operación “especialmente exitosa”, fruto según el ministro, de la “absoluta y plena” coordinación entre las diferentes administraciones, organizaciones no gubernamentales y  los diferentes colectivos de la sociedad civil que han estado implicados. Según el ministro, “la OPE ha sido sin duda un elemento determinante en el ámbito de la seguridad humana, garantizando el derecho de movilidad de miles de personas en un clima de absoluta normalidad y seguridad.

El ministro del Interior en funciones ha señalado en este sentido que “se ha dado un paso más” y que  la coordinación internacional, principalmente con las autoridades del Reino de Marruecos, ha sido “determinantemente” en el éxito de la operación. En este punto, también se ha referido a la “excelente” colaboración con Francia a pesar de la complejidad puesto que esos días nuestro país vecino acogía la celebración de la Cumbre G-7 en Biarritz (Francia).

Igualmente, ha reiterado la importancia de la “coordinación” entre todos los participantes y ha destacado en este ámbito el trabajo previo, durante todo un año, de evaluación, análisis, planificación, prevención, y formación para “dar respuesta al conjunto de la ciudadanía con mayor eficacia y exigencia”, ha concluido.

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos han cruzado el Estrecho en las Fases de Salida y Retorno, lo que representa un 3% y un 3,5% más que en 2018, respectivamente.

 

Fluidez y seguridad en los embarques gracias a una planificación minuciosa

 

Con la activación del Plan Especial de Protección Civil, el pasado 15 de junio se puso en marcha un amplio dispositivo en el que participan más de 21.000 servidores públicos pertenecientes a numerosos organismos nacionales, (Departamentos ministeriales, Comunidades Autónomas, ayuntamientos, autoridades portuarias y otras instituciones), coordinados por la Subsecretaría del Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Una Operación que supone el mayor movimiento de ciudadanos y vehículos entre dos continentes en tres meses y que da prueba de la capacidad de España para gestionar un operativo internacional de estas características.

Un año más, hay que destacar que la fluidez en los embarques ha sido la característica principal de esta Operación, realizándose en la mayoría de las ocasiones de manera directa tras la entrada en puerto. Incluso en los días marcados como críticos en el calendario, los tiempos de espera han sido reducidos, registrándose sólo en momentos puntuales picos más altos. Prueba de esta fluidez es que no ha sido necesario activar el Área de Emergencias de Los Barrios, recinto preparado para albergar hasta  2.000 vehículos.

En cualquier caso, hay que subrayar que el incremento constante de las cifras de la OPE pone de manifiesto la necesidad de contar con una planificación minuciosa y un dispositivo con flexibilidad suficiente para hacer frente a cualquier eventualidad. De ahí, la importancia de adoptar medidas extraordinarias para dar respuesta en cada momento a los imprevistos que puedan ir surgiendo. Este año, como novedad, hay que resaltar como muy positiva la decisión de que el Puerto de Tarifa permaneciera abierto durante todos los días de la Operación, porque ha permitido descongestionar el tráfico en el Puerto de Algeciras, que es el que soporta mayor peso.

Por otro lado, al igual que el año anterior, la celebración de la Fiesta del Cordero ha condicionado la evolución de la OPE 2019.  Muchos ciudadanos magrebíes aprovechan esta fiesta para reunirse con sus familiares, por lo que, tanto la Fase de Salida, como la de Retorno, han experimentado los mayores incrementos en las fechas anteriores y posteriores a su celebración.

Un año más, un elemento fundamental en el desarrollo de la OPE 2019 ha sido la buena coordinación con las autoridades de Marruecos, con las que se mantiene una comunicación constante y ágil que permite dar respuesta inmediata a cualquier imprevisto que pueda surgir.

Por último, hay que destacar que la celebración de la Cumbre del G-7 en Biarritz, entre el 24 y el 26 de agosto, que podía haber influido negativamente en el regreso de los ciudadanos magrebíes a los países del norte de Europa, finalmente no tuvo esas consecuencias gracias a las medidas preventivas adoptadas en coordinación con la Dirección General de Tráfico. La distribución de folletos informativos en los puertos y los mensajes en los paneles en carretera mantuvieron en todo momento informados a estos ciudadanos sobre rutas alternativas. 

 

La OPE 2019 en cifras, del 15 de junio al 15 de septiembre

 

En la Fase de Salida, en todos los puertos, se alcanzó el mayor incremento en el número de embarques el día 4 de agosto, con 17.758 vehículos, mientras que el sábado 3 de agosto, se alcanzó una nueva cifra récord en el Puerto de Algeciras, por el que embarcaron 13.273 vehículos. En el momento de mayor afluencia, entraron en este Puerto 975 vehículos en una hora.

 

De acuerdo con las previsiones del Plan, se ha dispuesto de personal y medios para la asistencia sanitaria y social que, con carácter general, han atendido afecciones cutáneas, mareos, molestias gástricas, cefaleas y traumas; y, por otra parte, solicitudes de información, facilitada en diversas lenguas, o problemas de documentación. En total, se han atendido 2.409 asistencias sanitarias y 4.945 asistencias sociales.

Durante la Fase de Salida la mayor demanda de servicios sociales han sido las traducciones con un total de 3.472 peticiones. Entre los días 26 de julio y 5 de agosto se produjeron el mayor número de asistencias y traducciones de la fase de salida con un total de 419 y 459 servicios sociales, respectivamente. Durante la Fase de Retorno, se han producido en torno a 514 asistencias sanitarias, 1.316 asistencias sociales y 1.172 traducciones.

 

Organismos participantes

 

A la reunión del Comité Estatal han asistido también el director general de Tráfico, Pere Navarro, el director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, y representantes de otros organismos del Estado involucrados en la Operación como la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior; la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares y Migratorios; el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, así como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Organismo Público Puertos del Estado.

Además, han participado los subdelegados del Gobierno en Cádiz, Málaga, Almería, Granada y Alicante.

Todos ellos han coincidido en destacar los buenos resultados, y han planteado algunos campos de mejora a analizar de cara a la OPE 2020 que, comienza ya a planificarse.


Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es