Atrás

25/09/2017.- Comienza en la Escuela Nacional de Protección Civil el Seminario para la Reducción y Alerta del Riesgo de Tsunamis

Patrocinado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO

Comienza en la Escuela Nacional de Protección Civil el Seminario para la Reducción y Alerta del Riesgo de Tsunamis

  • Ha sido inaugurado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y por el jefe de la Unidad de Tsunamis de IOC-UNESCO, Thorkild Aarup
  • El subsecretario ha destacado las actuaciones realizadas por nuestro país en los últimos años para contar con una planificación de protección civil adecuada a un riesgo impredecible, pero que puede causar graves daños
Madrid, 25 septiembre 2017

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y por el jefe de la Unidad de Tsunamis de la Comisión Intergubernamental Oceanográfica (IOC-UNESCO), Thorkild Aarup, ha inaugurado el Seminario para la Reducción y Alerta del Riesgo de Tsunamis, que durante dos días va a reunir en la Escuela Nacional de Protección Civil a expertos en esta materia para profundizar en las medidas de prevención y concienciación sobre este riesgo.

En el encuentro participan miembros de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Instituto Español de Oceanografía, del Instituto Geográfico Nacional, del Instituto Hidrográfico de la Marina, del Real Instituto y del Observatorio de la Armada y del Instituto Geológico y Minero de España, entre otros organismos. Además, están presentes los responsables de Protección Civil de varias comunidades autónomas con costa y representantes de centros nacionales de alertas integrados en el Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Atlántico Nororiental y el Mediterráneo y Mares Adyacentes (ICG/NEAMTWS).

Luis Aguilera ha agradecido al IOC-UNESCO, organismo dependiente de Naciones Unidas esta iniciativa, que aborda un riesgo sobre el que en los últimos años se está trabajando intensamente desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

En este sentido, ha subrayado que nuestro Sistema Nacional de Protección Civil cuenta ya con una Directriz Básica de Planificación, que fue aprobada en 2015, y que pronto se verá desarrollada con planes específicos de Protección Civil, tanto a nivel estatal como autonómico, para completar la adecuada respuesta ante un riesgo impredecible, pero que puede causar graves daños sobre la población. Estos futuros planes cuentan ya con una herramienta eficaz como es el estudio elaborado en 2016 sobre peligrosidad de maremotos en las costas españolas.

Por otro lado, el subsecretario ha recordado que nuestro país participa activamente en los comités y conferencias internacionales que analizan este riesgo, así como en los ejercicios que periódicamente organiza el Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Atlántico Nororiental y el Mediterráneo y Mares Adyacentes (ICG/NEAMTWS).

España, ha añadido el subsecretario del Ministerio del Interior, ha tomado también iniciativas importantes en los últimos años sobre este riesgo. Así, en 2015 organizó y coordinó el ejercicio Westsunami, que, financiado por la Comisión Europea, sirvió para comprobar los sistemas de alerta en España, Portugal, y Marruecos ante un hipotético suceso similar al ocurrido en 1755, tras el terremoto de Lisboa.

En 2016, se sumó a la campaña de Naciones Unidas con motivo del Día Internacional para Concienciación ante el Riesgo de Tsunamis a través de diversos actos, al igual que ocurrirá el próximo 5 de noviembre de este año.

 

Prevenir y concienciar

 

Una vez finalizada la intervención del subsecretario del Ministerio del Interior, ha tomado la palabra el jefe de la Unidad de Tsunamis del IOC-UNESCO, Thorkild Aarup, que ha presentado las principales iniciativas en las que trabaja este organismo, y que tuvieron un impulso muy marcado tras el maremoto que afectó a las costas del Índico en 2004.

Posteriormente, ha sido el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, el que ha resumido las actuaciones llevadas a cabo por su Dirección General para avanzar en la prevención, planificación y concienciación ante este riesgo.

Díaz Cruz ha realizado un minucioso análisis sobre los factores que condicionan en nuestro país la planificación de este riesgo, que pese a no ser percibido por la población como un riesgo cercano, nos obliga a permanecer alerta y a prepararnos ante su posible llegada, dadas experiencias pasadas como la ocurrida en 1755.

Así, ha recordado que, aunque la probabilidad de ocurrencia de este fenómeno en España es reducida, hay que tener en cuenta que los daños potenciales sobre zonas muy pobladas y con alta población flotante pueden ser muy elevados. Además, existe el peligro de que se desencadenen mutiplicidad de riesgos inducidos, a lo que hay que añadir una capacidad de reacción corta en el tiempo, una vez ha saltado la alerta de tsunami.

Por todo ello, el director general ha insistido en la necesidad de prevenir adecuadamente este riesgo, y en concienciar a la población sobre el mismo para que aumente su capacidad de autoprotección. Especial importancia tiene este segundo aspecto, ha añadido, y la mejor manera de concienciar a los ciudadanos es hacerlo desde la infancia y la adolescencia Para ello, la Dirección General cuenta con material didáctico que puede ser muy útil para los educadores.

 

Día Internacional para la Concienciación del Riesgo de Tsunamis

 

En este seminario se ha abordado también la próxima realización, entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, del ejercicio NEAMwave'17 en el área del Atlántico Nororiental, Mediterráneo y Mares Adyacentes, en el que se van a ensayar los sistemas de alerta temprana de los distintos centros nacionales, y en el que las autoridades de Protección Civil, tanto a nivel nacional como internacional, pondrán a prueba sus capacidades de respuesta. En este ejercicio está previsto que se activen los protocolos del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Este simulacro es una de las iniciativas que se van a desarrollar en las próximas fechas, coincidiendo con la celebración, el 5 de noviembre, del Día Internacional para la Concienciación del Riesgo de Tsunamis. Con ese motivo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias tiene previsto organizar diversas actividades en línea con las metas marcadas por Naciones Unidas. 

 


Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es