Atrás

25/06/2019.- Clausura del Proyecto Europeo de Hermanamiento con Argelia para reforzar sus capacidades de Protección Civil

En Argel

Clausura del Proyecto Europeo de Hermanamiento con Argelia para reforzar sus capacidades de Protección Civil

  • Los socios de este proyecto, financiado por la Unión Europea, han subrayado que el Hermanamiento institucional entre España-Francia y Argelia ha permitido obtener resultados muy positivos.
  • En total, 1.439 oficiales de la Protección Civil argelina han sido formados y se han realizado seis visitas de estudio a Francia y España en las que han participado 40 de estos oficiales
Argel, 25 junio 2019

El director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, ha asistido en Argel a la clausura del Programa Europeo de Hermanamiento entre Argelia, Francia y España, que durante dos años ha permitido reforzar las capacidades de la Protección Civil del país africano.

En el acto, además de los representantes de la Protección Civil de España, Argelia y Francia, han estado presentes los embajadores de España y Francia, Fernando Morán Calvo Sotelo y Xavier Driencourt, respectivamente, así como el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Argelia, John 0'Rourke.

Se trata de un  proyecto institucional que se inscribe en el marco de programa de apoyo a la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación entre Argelia y la Unión Europea. Comenzó en 2017, con una duración de 24 meses, y tenía como objetivo acompañar a la Protección Civil argelina en el refuerzo de sus capacidades en el marco de la salvaguarda de personas, bienes, medio ambiente y seguridad de la población, así como la mejora cualitativa de sus prestaciones.

Todos los socios han coincidido en que los resultados obtenidos han aportado ya sus frutos en términos de organización, estructuración y formación, y en que conviene dar continuidad a la colaboración institucional a fin de maximizar las aportaciones hechas en el Hermanamiento.

En el mismo sentido, tanto el director general, Alberto Herrera, como el embajador de España han resaltado los logros alcanzados con este Proyecto y han recordado que el compromiso de cooperación en materia Protección Civil de nuestro país con Argelia viene consolidándose desde enero de 2013, fecha en la que se firmó el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica en materia de Protección Civil.

Financiado por la UE con más de 1,5 millones de euros, este Hermanamiento institucional ha movilizado a 148 expertos franceses y españoles a lo largo de 794 jornadas de formación.

En total, 1.439 oficiales de la Protección Civil  argelina han sido formados, se han realizado 6 visitas de estudio a Francia y España en las que han participado 40 de estos oficiales, y se han elaborado 89 informes de expertos con importantes recomendaciones y ejes de mejora para la Protección Civil argelina, además de multitud de ejercicios prácticos.

Con ocasión de la visita a Argelia, el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, ha mantenido una reunión bilateral con su homologo argelino, coronel Boualem Bourelaf,  y la delegación española ha visitado las instalaciones de la Unidad Argelina de Formación e Instrucción de su personal de Protección Civil.


Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es