Atrás

01/08/2016.- 130 alumnos finalizan la XXII Edición del Curso de Especialista en Protección Civil y Emergencias

130 alumnos finalizan la XXII Edición del Curso de Especialista en Protección Civil y Emergencias

  • El curso, que ha tenido una duración de 150 horas, supone una apuesta decidida de la Escuela Nacional de Protección Civil por la metodología 'on line' en su Plan de Formación
  • Los alumnos han sido seleccionados entre más de 1.000 solicitudes, lo que indica la amplia aceptación que esta modalidad de enseñanza tiene entre los usuarios
Madrid, 01 agosto 2016

Un total de 130 alumnos han concluido la XXII edición del Curso de Especialista en Protección Civil y Emergencias, que desde el año 2004 realiza la Escuela Nacional de Protección Civil, y que se ha convertido en uno de los de mayor demanda por parte de los usuarios. En la presente edición, han sido 1.050 las solicitudes recibidas, superando la media de otros años que se situaba en 800.

Además, pese a la dedicación que requiere el curso, con 150 horas lectivas que se desarrollan a lo largo de cinco meses, el 89% de alumnos han finalizado con éxito esta última edición. Sin duda, su formato 'on line' facilita a los participantes un seguimiento personalizado de los contenidos que se imparten en un entorno virtual a través de la plataforma de teleformación de la Escuela Nacional de Protección Civil

Este curso va dirigido a un amplio grupo de profesionales que se integran en el Sistema Nacional de Protección Civil dentro de las distintas Administraciones Públicas, siguiendo unos criterios de selección marcados en la convocatoria del mismo. Aproximadamente un 70% de los alumnos pertenecen a Ministerio de Defensa, Guardia Civil y Policía Nacional.

Los contenidos del curso se distribuyen en siete unidades didácticas que desarrollan un total de 21 temas, en los que se abordan el Sistema Nacional de Protección Civil; la prevención y planificación de Protección Civil frente a riesgos tecnológicos y naturales; la prevención y extinción de incendios forestales y urbanos; aspectos sanitarios y psicológicos de las catástrofes; logística y telecomunicaciones; autoprotección y técnicas de organización de grupos y habilidades docentes.

Cada tema está supervisado por un coordinador o tutor. En esta edición han sido 17 los especialistas en diferentes materias, con amplia experiencia docente dentro del ámbito de protección civil, los encargados de esta tarea.

Para obtener el certificado, todos los alumnos han tenido que realizar un trabajo final en grupo, elegido entre los propuestos por los diferentes tutores y superar la evaluación de todas las unidades didácticas (test de evaluación) Estas dos pruebas daban lugar a una nota media que ha sido de sobresaliente en un 47% de los casos.

Respecto a la valoración del curso, a través de las encuestas de satisfacción ha alcanzado la media de 4,30 sobre 5.

 

Incrementar la metodología "on line", objetivo en el Plan de Formación de la Escuela Nacional en 2017

 

Dadas las características de los alumnos de la Escuela Nacional, que pertenecen a colectivos de las diferentes administraciones públicas en el ámbito de Protección Civil, se quiere ampliar la oferta de formación online para facilitar su accesibilidad.

Es evidente que solo podrá hacerse en aquellas actividades docentes cuyos objetivos no persigan la consecución de habilidades prácticas (80% del total de cursos de la Escuela, se centran en el módulo de "operaciones en emergencias de protección civil" y son eminentemente prácticos), pero es razonable pensar que con las nuevas herramientas que las tecnologías ofrecen se pueden adaptar cursos que actualmente son cien por cien presenciales a una modalidad semipresencial u "on line" .


Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es