Atrás

13/06/2017.- Luis Aguilera recuerda que las condiciones meteorológicas previstas nos obligan a mantener la máxima coordinación para evitar los incendios forestales

Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales

Luis Aguilera recuerda que las condiciones meteorológicas previstas nos obligan a mantener la máxima coordinación para evitar los incendios forestales

  • El subsecretario del Ministerio del Interior insiste en que la prevención es la mejor política para evitar incendios y pide el compromiso de todos, Administraciones y ciudadanos, en la lucha contra el fuego
  • La reunión del Comité Estatal, que ha tenido lugar en la sede del Departamento, ha sido presidida por el subsecretario, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal
  • El Estado mantiene de cara a la Campaña que se inicia un dispositivo similar al de años anteriores, reforzado con dos Aviones más de Comunicaciones y Observación (ACO) y el uso de nuevas herramientas tecnológicas como drones
Madrid, 13 junio 2017

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y la  directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha presidido en la sede del Departamento la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios Forestales, a la que han asistido representantes de los distintos organismos del Estado involucrados en la Campaña.  

Luis Aguilera ha pedido a todos los miembros del Comité que mantengan la máxima alerta en esta Campaña que ahora comienza, dadas las condiciones meteorológicas previstas, con pocas lluvias, altas temperaturas y con un significativo déficit hídrico acumulado a lo largo de los primeros meses del año.

El subsecretario del Ministerio del Interior ha solicitado el máximo esfuerzo de coordinación entre Administraciones y, a su vez, ha reclamado el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra los incendios forestales, ya que suponen la pérdida de un patrimonio común, que estamos obligados a conservar para las generaciones futuras.

La prevención, ha dicho, es la mejor política para evitar los incendios forestales y, como han recordado otros miembros del CECO, la mayoría de los casos tienen su origen en la acción directa del hombre.

 

Medios estatales en la Campaña 2017

 

El Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

De cara a la Campaña 2017, la Administración Central tiene previsto un dispositivo similar al de años anteriores, reforzado con dos aviones más de Comunicaciones y Observación (ACO), en total 4, y nuevas herramientas tecnológicas como drones.

Por Ministerios, los medios disponibles para la Campaña son:

  • Ministerio del Interior.-  Por un lado, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias realiza, a través del Centro Nacional de Emergencias (CENEM), un seguimiento diario de las situaciones declaradas y suministra información actualizada a todos los Órganos implicados, facilitando así la toma de decisiones. Además, pone a disposición el sistema de detección satelital, a partir del cual se pueden realizar simulaciones de la posible evolución de los incendios detectados.

Igualmente, esta Dirección General coordina la aportación de medios internacionales, a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, y es punto focal del Sistema Europeo Copérnico para cartografía satelital de la Tierra en gestión de emergencias.

Resulta novedosa en esta Campaña la integración de dos medios aéreos de la Comunidad de Castilla-La Mancha en la capacidad europea de respuesta ante emergencias. Estos medios, que estarán operativos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, podrán ser requeridos por cualquier país participante en el Mecanismo Europeo de Protección Civil, salvo que existan circunstancias de riesgo en esta Comunidad Autónoma que lo impidan.

En el ámbito europeo, la Dirección General participa todas las semanas, entre el 15 de junio y el 31 de octubre, en una videoconferencia coordinada por el Centro Europeo de Respuesta y Coordinación (ERCC) junto a países del arco mediterráneo (Francia, Portugal, Italia, Grecia, y Croacia) para realizar un seguimiento de la temporada de incendios en esta zona.

Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaboran con las Comunidades Autónomas en la prevención, investigación y extinción de incendios. Las patrullas de vigilancia y equipos del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), así como las unidades de Caballería de Guardia Civil y Policía Nacional realizan una importante tarea en la lucha contra los incendios forestales, reforzando en el período estival su presencia en zonas con especial incidencia de estos siniestros como Galicia.

Por su parte, los helicópteros de la Dirección General de Tráfico informan de la situación de las carreteras afectadas, y las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con los Centros de Gestión de Tráfico prestan el apoyo operativo necesario. Realiza también una importante tarea de información a la población a través de los paneles luminosos en carretera y las redes sociales.

  • Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.- A través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, financia y coordina numerosos medios aéreos y terrestres, y realiza acciones de prevención y extinción de incendios. El MAPAMA mantiene un total de 37 bases repartidas por todo el territorio nacional y cuenta con 70 medios aéreos.

A los dos aviones de comunicación y observación (ACO) de que habitualmente dispone el MAPAMA, este año hay que sumar dos más. Estos aviones están localizados en Rosinos (Zamora), Talavera la Real (Badajoz), Zaragoza y Alicante; Además, este Ministerio cuenta como novedad con 4 vehículos aéreos no tripulados de refuerzo para uso nocturno posicionados en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete. Independientemente del lugar donde estén posicionados, todos los medios del MAPAMA pueden ser utilizados en cualquier parte del territorio nacional. En su página web se puede consultar una información detallada sobre medios, actuaciones, estadísticas, etc.

Además, las predicciones que periódicamente elabora AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) prestan una información muy valiosa a los organismos que intervienen en la lucha contra incendios forestales. 

  • Ministerio de Defensa.- Al igual que en años anteriores, la Unidad Militar de Emergencias participa en las labores de extinción y en el apoyo operativo y logístico, a solicitud de las Comunidades Autónomas a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Participan 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego, integrados en 28  secciones, y 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales. La UME puede desplegar su personal en cualquier punto del territorio nacional en un tiempo máximo de 4 horas. Este Ministerio también pone a disposición los aviones del 43 Grupo de Ejército del Aire y colabora con la Xunta de Galicia en labores de prevención a través de la Operación 'Centinela Gallego', cuyo Convenio se suscribirá próximamente.

 

2017: Los datos hasta mayo indican un aumento de la superficie afectada

 

De acuerdo con los datos facilitados por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hasta el 31 de mayo de 2017, la superficie forestal quemada ascendió a 38.200 hectáreas, una cifra que se sitúa por encima de la media de la última década, aunque lejos de los años con más siniestros registrados. 

Por otro lado, de los 201 incendios forestales notificados al Centro Nacional de Coordinación y Seguimiento de Emergencias (CENEM), 10 tuvieron consecuencias directas para Protección Civil. El suceso más grave se refiere al incendio ocurrido en Robleda, Zamora, en el que falleció una mujer.  Hay que resaltar también los tres incendios, dos en Granada y otro en Formentera, que requirieron evacuaciones preventivas, y otros dos fuegos que provocaron cortes de carretera y daños en infraestructuras.

Además, la Unidad Militar de Emergencias ha sido movilizada en cuatro ocasiones: el 15 de marzo en Vega de Espinareda (León), el 18 de abril en Ponferrada (León), el 20 de abril en Santa María la Real de Nieva (Segovia) y, también, en Narón-Ferrol (A Coruña).

 

Miembros del Comité Estatal de Coordinación

 

En la reunión, han estado presentes representantes de las Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil, Policía y Tráfico del Ministerio del Interior; Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; Agencia Estatal de Meteorología y Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como responsables del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.

 

 

 


Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es