Atrás

12/05/2017.- Expertos en extinción de incendios se preparan para intervenir en accidentes con mercancías peligrosas

En la Escuela Nacional de Protección Civil

Expertos en extinción de incendios se preparan para intervenir en accidentes con mercancías peligrosas

  • El curso ha tenido lugar del 8 al 12 de mayo, con una duración de 35 horas, y utiliza una metodología eminentemente práctica, tanto grupal como individual
  • Los destinatarios de la enseñanza son personal integrante de los Servicios de Extinción de Incendios de diversas Comunidades Autónomas y del Ayuntamiento de Madrid, así como del Ministerio de Defensa
Madrid, 12 mayo 2017

Un total de 22 alumnos han concluido el Curso Avanzado de Técnicas de Intervención en Accidentes con Mercancías Peligrosas, que realiza la Escuela Nacional de Protección Civil y que se ha celebrado a lo largo de la semana.

Este curso va dirigido a profesionales que se integran en el Sistema Nacional de Protección Civil dentro de las distintas Administraciones Públicas. Han participado  mandos y personal del Cuerpo de Bomberos de varias Comunidades autónomas y del Ayuntamiento de Madrid, así como del Instituto Tecnológico La Marañosa del Ministerio de Defensa.

El curso, que nace de la necesidad de establecer procedimientos operativos eficaces ante este tipo de accidentes en el que se ven implicadas mercancías peligrosas, ha tenido un carácter eminentemente práctico, teniendo que enfrentarse los alumnos a varios ejercicios en los que se simulaban situaciones reales. La utilización de diversas técnicas y el manejo de los diferentes materiales que se emplean en la mitigación del accidente hacen que los conocimientos adquiridos contribuyan a la realización de actividades más seguras ante una situación con presencia de este tipo de mercancías.

La actividad formativa se fundamenta en la necesidad de establecer procedimientos operativos encaminados a la resolución eficaz de accidentes en los que están implicadas mercancías peligrosas.

En todo momento, los participantes han seguido las normas sobre prevención de riesgos laborales, aplicando correctamente las medidas de protección personal mediante el uso del traje de nivel III.

Entre las acciones desarrolladas, los alumnos han conocido las técnicas de intervención, la secuencia a seguir en un rescate donde hay implicadas sustancias peligrosas, el manejo de las herramientas y materiales utilizados en la mitigación del incidente o la correcta interpretación de las fichas de intervención y documentos asociados a estos materiales peligrosos.

Igualmente, han aprendido a realizar una completa evaluación del incidente: zonificación de la zona afectada, proceso de descontaminación, o tratamiento de residuos.

 


Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es