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10/05/2017.- Profesionales de distintos organismos de América Latina y Caribe participan en Bolivia en un curso sobre prevención y planificación de riesgos naturales

Profesionales de distintos organismos de América Latina y Caribe participan en Bolivia en un curso sobre prevención y planificación de riesgos naturales

  • Acciones formativas como la que se desarrolla durante esta semana en Santa Cruz de la Sierra están permitiendo consolidar una comunidad técnica en la reducción del riesgo de desastres, siguiendo las líneas establecidas en el Marco de Sendai
  • El curso ha sido organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, dentro del Plan INTERCOONECTA de la AECID
Madrid, 10 mayo 2017

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, ha organizado el curso sobre 'Prevención y Planificación de riesgos naturales' que, a lo largo de esta semana, está reuniendo en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a profesionales de distintos organismos de América Latina y Caribe.

Esta acción formativa, que se desarrolla dentro del Plan INTERCOONECTA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se suma a los múltiples foros internacionales en los que se aborda la gestión del riesgo de desastres siguiendo las líneas marcadas en el Marco de Sendai para la Reducción de Desastres 2015-2030.

El objetivo general del curso es fortalecer las estrategias de la gestión de reducción de riesgo de desastres, logrando con ello una mayor resiliencia de las naciones a través del conocimiento de las diferentes medidas preventivas y tipos de planes que se pueden adoptar para la mitigación de desastres.

Además, este curso, al igual que otros similares desarrollados en los últimos años en el ámbito de la Cooperación con América Latina y Caribe, está permitiendo consolidar una comunidad técnica en la reducción del riesgo de desastres, ya que favorecen el intercambio permanente de experiencias y conocimientos entre los participantes.  En este contexto, la formación se revela como un potente vehículo vertebrador para conseguir este resultado.

En esta actividad formativa participan 30 profesionales de distintos organismos de América Latina y Caribe (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Perú y Chile) y España, que están analizando la situación actual de la gestión del riesgo de desastres y los nuevos marcos legislativos que se están adoptando en los países.

Plan INTERCOONECTA

 

El Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe -INTERCOONECTA- es una decidida apuesta estratégica institucional para llevar a cabo una cooperación intensiva en el fortalecimiento de capacidades institucionales mediante la transferencia y el intercambio de conocimiento.

Este Plan tiene como objetivo contribuir a la generación de capacidades en Instituciones y actores sociales involucrados en el desarrollo humano de la región América Latina y Caribe, con capacidad de desarrollar e implementar políticas públicas encaminadas a conseguir una mayor cohesión social.


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