Atrás

09/11/2017.- Díaz Cruz resalta la importancia de estos simulacros que nos permiten estar alerta y preparados ante siniestros con múltiples víctimas

Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Elche

Díaz Cruz resalta la importancia de estos simulacros que nos permiten estar "alerta y preparados" ante siniestros con múltiples víctimas

  • En el ejercicio organizado por la Generalitat Valenciana han participado más de 500 efectivos de 28 organismos
  • El director general de Protección Civil y Emergencias recuerda que una parte fundamental en la gestión de los accidentes aéreos es la atención a las víctimas y a sus familiares
Madrid, 09 noviembre 2017

El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha asistido en Elche al simulacro de accidente aéreo organizado por la Generalitat Valenciana, donde ha recorrido junto al director de la Agencia de Seguridad y Respuesta  las Emergencias, José María Ángel, los distintos escenarios.

Díaz Cruz ha resaltado la importancia de estos simulacros porque "nos permiten estar alerta y preparados ante diversas situaciones que puedan darse y que requieren, además de la respuesta inmediata ante la emergencia, una especial sensibilidad en la atención a las víctimas y a sus familiares". "Quiero destacar el trabajo realizado para definir la figura de las Personas de Contacto, así como el papel fundamental de los Centros de Atención a Familiares, ya que de su buen funcionamiento en la comunicación con los afectados, dependerá, en gran parte, el éxito de la gestión de la emergencia".

Por su parte, el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel ha puesto de manifiesto “la importancia de inocular en la población la cultura del simulacro tan arraigada en culturas como la anglosajona”, al entender que “solo de esta manera se puede engrasar la maquinaria de atención y respuesta ante emergencias por parte de los organismos implicados, aspecto éste de vital importancia para que los ciudadanos se sientan seguros y protegidos”. Ángel también, ha destacado “la gran complejidad en la organización, coordinación y realización de un simulacro de esta magnitud que logra reunir un gran número de efectivos y organismos pertenecientes a diferentes administraciones”, y ha añadido que “son una oportunidad para desplegar los protocolos de actuación establecidos y evaluar en qué aspectos se ha dado una respuesta óptima y detectar también aquellos que hay que mejorar”.

El simulacro, en el que han participado 508 efectivos pertenecientes a 28 organismos, ha recreado un accidente aéreo con múltiples víctimas fuera del recinto del aeropuerto Alicante-Elche. Un avión comercial tipo B737, con 55 pasajeros y 5 tripulantes a bordo se dispone a aterrizar en el aeropuerto y sufre un problema técnico grave que le hace perder altura de forma brusca. Finalmente, se estrella en  una de las avenidas del polígono industrial “Elche Parque Empresarial”, a 4 km del aeropuerto, llevándose por delante varios vehículos que circulaban en ese momento por allí, y en el impacto destruye una nave industrial que sepulta a varios ocupantes. Unos 2.000 litros de combustible del avión se derraman produciéndose un incendio. El avión queda dividido en dos partes: la cola, con gran cantidad de pasajeros heridos, y la zona de cabina, con mayoría de víctimas mortales.

Al margen del escenario donde se ha desarrollado la parte del simulacro en la que se ha recreado el accidente de avión, se han establecido dos escenarios más: la sala del aeropuerto Alicante-Elche donde esperaban los familiares de los pasajeros del vuelo siniestrado y el Centro de Atención de Familiares (CAF), ubicado en el Centro de Turismo de Alicante, donde se ha informado y dado asistencia psico-social a los allegados de las víctimas.

Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es