Atrás

09/02/2021.- Comienza en Granada el curso Los medios de comunicación ante el riesgo sísmico

En el marco del Plan Anual 2021 de la Escuela Nacional de Protección Civil

Comienza en Granada el curso 'Los medios de comunicación ante el riesgo sísmico'

  • Las Jornadas han sido inauguradas por videoconferencia por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro.
  • Organizado y coordinado por la Subdelegación del Gobierno en Granada, está dirigido a miembros de los medios de comunicación de la provincia de Granada y a los integrantes de gabinetes de prensa de las distintas administraciones públicas.
Madrid, 09 febrero 2021

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calohorro, ha saludado a los alumnos que participan en el curso "los medios de comunicación ante el riesgo sísmico", que desde hoy coordina la Unidad de Protección Civil de esta provincia por videoconferencia. Granada es una de las zonas de mayor peligrosidad sísmica de la Península Ibérica, como así ha quedado de manifiesto en las últimas semanas.

López Calahorro ha agradecido a todos los participantes su interés por estas Jornadas que buscan contribuir a un mejor conocimiento de estos riesgos entre los medios de comunicación, de manera que la información que posteriormente trasladen a la sociedad sea lo más rigurosa posible.

Por su parte, el director de la Escuela Nacional de Protección Civil, Ángel Goya, ha subrayado la importancia de estas actividades, ejemplo de colaboración entre instituciones y del papel formativo de Escuela.

El curso se enmarca en el programa de actividades que la Escuela Nacional de Protección Civil desarrolla en su Plan Anual 2021 y tiene por objetivo formar, tanto a los periodistas de los medios de comunicación como de los gabinetes de prensa de las distintas administraciones de la provincia, en el conocimiento del riesgo sísmico, la estructura de respuesta ante este tipo de emergencias, así como en las medidas de autoprotección que la población debe adoptar ante este fenómeno natural.

En las dos jornadas en que se divide el curso, hoy martes y el próximo jueves, se analizarán las características simotectónicas de la Depresión de Granada, el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil para dar respuesta a estas emergencias, y el papel que los medios de comunicación deben jugar para trasladar a los ciudadanos una información preventiva y operativa rigurosa.

Los ponentes son expertos en riesgo sísmico del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, responsables de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Granada y del servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía en la provincia, además de un técnico del Ayuntamiento de Granada, del gabinete de comunicación del 112 Andalucía y de la Escuela Nacional de Protección Civil.

Las sesiones se realizan este año de manera excepcional por videoconferencia, dadas las condiciones sanitarias derivadas de la crisis de la Covid-19.

 

Derecho de los ciudadanos a recibir información

 

El papel de los medios de comunicación es fundamental en la política pública de protección civil para hacer llegar a los ciudadanos una información completa sobre los riesgos naturales.

La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil establece en sus artículo 6 el derecho de todos los ciudadanos a ser informados adecuadamente por los poderes públicos acerca de los riesgos colectivos importantes que les afecten, las medidas previstas y adoptadas para hacerles frente y las conductas que deban seguir para prevenirlos; señala también que dichas informaciones habrán de proporcionarse tanto en caso de emergencia como preventivamente, antes de que las situaciones de peligro lleguen a estar presentes.

Además, en el artículo 7 bis contempla el deber de colaboración de los medios de comunicación con las autoridades en la difusión de las informaciones preventivas y operativas ante los riesgos y emergencias, en la forma que aquéllas les indiquen y en los términos que se establezcan en los correspondientes planes de protección civil.

Más información


Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es