Atrás

08/06/2018.- 2ª Reunión de Planeamiento del Ejercicio EURiwaterex2018

2ª Reunión de Planeamiento del Ejercicio EURiwaterex2018

  • Representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de la Comunidad de Madrid avanzan en el diseño de este ejercicio europeo a gran escala que simulará unas graves inundaciones en la cuenca del Jarama
  • Los responsables de los diferentes grupos de trabajo han detallado las actuaciones desarrolladas hasta ahora para ajustarse a los requisitos que la Unión Europea plantea en este tipo de simulacros
Madrid, 08 junio 2018

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha acogido hoy la 2ª reunión de planeamiento a nivel nacional del Ejercicio EURiwaterex 2018, un ejercicio europeo a gran escala que simulará unas graves inundaciones en la cuenca del Jarama y cuya fase de ejecución se realizará en la segunda quincena de octubre.

Además de los representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, impulsora ante la Unión Europea del proyecto, y de la Comunidad de Madrid, Comunidad en la que se desarrollará el ejercicio, a la reunión de planeamiento han asistido representantes de los distintos organismos que van a participar en el mismo: Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Departamento de Seguridad Nacional, SUMA112, Canal de Isabel II, Tragsa y Cruz Roja, entre otros.

Los asistentes han avanzado en el diseño minucioso de este ejercicio y los responsables de los diferentes grupos de trabajo han detallado las actuaciones realizadas para dar cumplimiento a los requisitos que la Unión Europea plantea en este tipo de simulacros.

El escenario planteado prevé que, además de las inundaciones, se desencadenen otra serie de emergencias, que obligarán a activar distintos planes de emergencia y a la movilización de medios, tanto nacionales como internacionales. Éstos últimos intervendrán dentro del marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

El escenario podrá dar lugar a distintas intervenciones de contención de las inundaciones, bombeo y achique de agua, así como acciones de rescate acuático, en túneles o en cuevas, identificación de víctimas y despliegue de puestos médicos avanzados, entre otros.

Esta reunión ha servido para resolver dudas y preparar la 2ª reunión de planeamiento a nivel internacional que próximamente tendrá lugar en la Escuela Nacional de Protección Civil, y en la que también participarán los representantes de la Comisión Europea y de los países europeos que intervendrán en el ejercicio: Bélgica, Francia, Italia, Portugal, y Rumania.

La Unión Europea da gran importancia a estos ejercicios, ya que suponen una oportunidad para poner a prueba la  capacidad de respuesta europea ante emergencias, integrándose en los órganos de dirección de la emergencia en cada uno de los países.


Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es