Atrás

07/02/2019.- Protección Civil informa sobre las líneas de financiación europea en proyectos de investigación y actividades relacionadas con la prevención y la preparación ante catástrofes

Jornada sobre el Programa Anual de Trabajo 2019 de la UE para Protección Civil

Protección Civil informa sobre las líneas de financiación europea en proyectos de investigación y actividades relacionadas con la prevención y la preparación ante catástrofes

  • El director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, que ha inaugurado la Jornada, ha animado a los participantes a presentar iniciativas que contribuyan a mejorar las capacidades de respuesta ante emergencias
  • La Jornada va dirigida a representantes de las Administraciones Públicas, Universidades y Centros de Investigación, empresas colaboradoras de la Administración y del sector privado, así como a Organizaciones no Gubernamentales
  • El plazo para presentación de proyectos finaliza el 4 de abril
Madrid, 07 febrero 2019

El director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, ha inaugurado la Jornada Informativa organizada para difundir entre organismos públicos y privados españoles el Programa Anual 2019 de Protección Civil de la Unión Europea destinado a financiar proyectos de investigación y otras actividades relacionadas con la prevención y la preparación ante catástrofes, tanto en la Unión Europea como en terceros países.

Con un presupuesto de 34 millones de euros, el Programa de Trabajo Anual determina las acciones que en 2019 pueden optar a ayuda financiera en el ámbito de la prevención, preparación y sensibilización pública con cargo al Mecanismo de Protección Civil de la Unión. Éste fija además una serie de líneas prioritarias de actuación que deben estar presentes en los proyectos que opten a financiación, como la proyección del cambio climático en la gestión de riesgos, el desarrollo de infraestructuras resilientes al clima, o el desarrollo y fomento de capacidades de respuesta a emergencias, especialmente en la búsqueda y rescate en condiciones NBRQ .

Los responsables de la Dirección General han facilitado a los participantes -en su mayoría representantes de las Administraciones Públicas, Universidades y Centros de Investigación, empresas colaboradoras de la Administración y del sector privado, junto a organizaciones no gubernamentales-, una completa información sobre aspectos administrativos y técnicos para la presentación de los proyectos, así como sobre los temas prioritarios de investigación para el Sistema Nacional de Protección Civil. Concretamente, aquellas iniciativas encaminadas a desarrollar los análisis de peligrosidad, vulnerabilidad y riesgos, la elaboración de mapas de riesgos de protección civil o de programas de sensibilización e información preventiva a los ciudadanos. El plazo para presentar estos proyectos finaliza el 4 de abril.

La Comisión Europea otorga gran importancia a estos proyectos ya que contribuyen a mejorar la capacidad de respuesta de la Protección Civil europea. Por ello, ha subrayado el director general, es importante que las instituciones españolas participen activamente en estos procesos para mantenernos en la vanguardia de aquellas iniciativas que impulsan el proyecto común europeo, también en el ámbito de la Protección Civil.

 

Proyectos con la participación de España

 

La Jornada, que se celebra unos días antes de que entre en vigor la modificación de la Resolución 1313 relativa al Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, ha permitido a los asistentes conocer en detalle cuáles son las líneas de acción que impulsa la Unión en materia de Protección Civil a través de esta nueva norma. Entre las novedades principales se encuentra la puesta en marcha de la iniciativa RescEU, con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta colectivas europeas ante desastres mediante la creación de una reserva especial de recursos de intervención.

Durante 2018, España ha conseguido sacar adelante 12 proyectos a través del Programa Anual de Protección Civil de la Unión Europea. Representantes de los proyectos U-Geohaz (Geohazard impact assessment for urban areas), EVE (European Volcano Early Warning System) Wuiview (Wildland-urban-interface Virtual Essays Workbench) o Culture Cannot Wait han aportado su experiencia para ayudar a aquellos que quieran participar en estos procesos.

En la Jornada, también se ha profundizado en el análisis de otros importantes proyectos europeos en los que participan organismos españoles, como el Proyecto de Hermanamiento con Argelia, en el que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dentro del PPRD South-3 (Programa para Prevención, Preparación y Respuesta ante Desastres en colaboración con los países del Sur), colabora con las autoridades argelinas para mejorar las capacidades de Protección Civil de este país.

Otros ejemplos también analizados han sido el proyecto Firegrus 2018, desplegado por Castilla-La Mancha en la lucha contra incendios forestales o el Proyecto Anywhere. 


Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es