Atrás

06/08/2018.- El dispositivo de la OPE en la Bahía de Algeciras supera con normalidad un fin de semana caracterizado por la afluencia masiva de vehículos

El dispositivo de la OPE en la Bahía de Algeciras supera con normalidad un fin de semana caracterizado por la afluencia masiva de vehículos

  • 20.670 vehículos y 84.076 pasajeros han salido de los puertos de la Bahía entre el sábado 4 y el domingo 5
  • El domingo fue el día de mayor afluencia, alcanzándose un máximo histórico en la línea Algeciras/TangerMed en la que embarcaron 10.914 vehículos
  • Las medidas extraordinarias adoptadas, recogidas en el Plan Especial de Protección Civil, han demostrado la capacidad del dispositivo para adaptarse a las necesidades de una Operación tan exigente

El dispositivo de  la Operación Paso del Estrecho (OPE) en la Bahía de Algeciras ha superado con total normalidad un fin de semana que se ha caracterizado por la afluencia masiva de vehículos y pasajeros, alcanzándose los 20.670 vehículos y los 84.076 pasajeros embarcados entre el sábado y el domingo.

El día de mayor afluencia fue el domingo, en el que la  línea Algeciras-TángerMed alcanzó un máximo histórico trasladando a 10.914 vehículos. Con estos datos, Algeciras reafirma su peso en el global de la OPE, concentrando el 80% del volumen total de embarques.

La llegada continua de vehículos ha obligado a las autoridades a adoptar una serie de medidas extraordinarias, contempladas en el Plan Estatal de Protección Civil, con las que se ha conseguido dar una respuesta adecuada a las necesidades de los ciudadanos que llegaban a los puertos de embarque. La coordinación y colaboración entre las administraciones implicadas, incluida la buena respuesta del lado marroquí, han contribuido a minimizar el impacto en las horas de espera.

 

Medidas extraordinarias

 

Entre las medidas extraordinarias que se han adoptado, se encuentran las siguientes:

  • Aplicación de la intercambiabilidad de billetes entre las Compañías navieras en el puerto de Algeciras.
  • Cierre parcial del Puerto de Tarifa por accidente en la N-340.  Una vez restablecida la normalidad, se reabrió el puerto, que pudo absorber más de 1.100 vehículos, no haciendo necesaria la apertura del Área de Emergencias de Los Barrios.
  • Total colaboración y coordinación con Marruecos, que ha agilizado los embarques al permitir la llegada en lastre de los barcos de la línea TángerMed.
  • Limitación de dos autobuses por barco y de cinco camiones por barco. Pese a las restricciones, han embarcado estos dos días más de 70 autobuses.

 

Datos globales de la OPE

 

Hasta hoy, la Operación Paso del Estrecho ha alcanzado ya los 1.282.033 pasajeros y los 291.491 vehículos.

Por otro lado, se han producido un total de 1.631 asistencias sanitarias y 1.784 asistencias sociales en todos los puertos involucrados en la Operación.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias reconoce el trabajo de todos los miembros del dispositivo que han llevado a cabo su actividad con la máxima eficiencia, así como la colaboración de los ciudadanos y medios de comunicación.


Contacto

Calle Quintiliano, 21
28002 Madrid (España)

Tlfn: +34 91 537 31 00
Fax : +34 91 562 89 41

email: prensa@procivil.mir.es