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01/03/2017. - Díaz Cruz destaca el papel fundamental de las personas de contacto y de sus equipos de apoyo en la gestión de las emergencias aéreas

Díaz Cruz destaca el papel fundamental de las personas de contacto y de sus equipos de apoyo en la gestión de las emergencias aéreas

  • El director general de Protección Civil y Emergencias recuerda que, en situaciones tan difíciles como las producidas tras un accidente aéreo, información y atención integral a las víctimas es esencial
Madrid, 01 marzo 2017

El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha inaugurado hoy la Jornada de Actualización para Personas de Contacto y Equipos de Apoyo del Sistema de Asistencia a Víctimas y Familiares de Accidentes Aéreos, que durante dos días se va a celebrar en la Escuela Nacional de Protección Civil.

Esta Jornada, ha dicho, nos va a permitir "profundizar en el sistema de gestión de este tipo de emergencia, de forma que la coordinación entre administraciones, compañías aéreas y operadores implicados resulte eficaz y capaz de dar una respuesta integral a víctimas y familiares, en momentos tan difíciles".

En este sentido, Díaz Cruz ha destacado la importancia de la figura de la 'persona de contacto', así como de sus equipos de apoyo, como elemento clave de unión para que esa asistencia a víctimas y familiares se preste en perfecta coordinación entre la organización del Plan de Protección Civil que se pudiera activar, el operador aéreo y el gestor aeroportuario.

"Las 'personas de contacto' asumen un papel difícil en estas emergencias, pero fundamental para dar información y apoyo a los afectados", ha subrayado. "De ahí la importancia de contar con una adecuada formación que les permita actuar de manera ágil y rápida ante las demandas de víctimas y familiares".

A lo largo de estos dos días, van a participar en la Jornada representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior; de la Oficina de Atención a Víctimas (OAV) del Ministerio de Fomento; del Instituto de Medicina Legal del Ministerio de Justicia; del Servicio de Policía Judicial y Policía Científica de Guardia Civil y Policía Nacional, respectivamente; así como de los Servicios Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; de la Agencia Estatal de Navegación Aérea (AENA), de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), junto responsables de aeropuertos, compañías aéreas y compañías de seguros.

 

Funciones de la Persona de Contacto

 

De acuerdo con lo establecido en el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares, aprobado por Resolución de 14 de mayo de 2014, en caso de accidente aéreo, se designará una 'persona de contacto' con las víctimas y sus familiares que será la encargada de:

  • Informar a las víctimas y a sus familiares sobre cuestiones relacionadas con el accidente, las responsabilidades de la Compañía aérea, los derechos que les asisten y el alcance de la asistencia.
  • Actuar como enlace de las familias con la Compañía de la aeronave siniestrada, y con los distintos servicios de asistencia que se ponen en marcha.
  • Ayudar a las familias a la localización y seguimiento de las víctimas, heridos y hospitalizados, informarles sobre el estado de los mismos, así como facilitarles la realización de los trámites necesarios.
  • Coordinar con los responsables de otros países para atender a las víctimas y familiares de otras nacionalidades.
  • Informar sobre los procedimientos de devolución de objetos personales de las víctimas.

Para el ejercicio de sus funciones, la 'persona de contacto' cuenta con la colaboración de los responsables designados por la Compañía y los Gestores aeroportuarios involucrados y con un equipo técnico de procedente de la Delegación del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma correspondiente al Plan de Protección civil que se activa


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