Esta sección contiene datos e información sobre los accidentes:

 

Mapa de emergencias

El visor representa sobre la cartografía base del Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento), todas las emergencias sucedidas en el Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril desde el año 2014 y siempre que dichos accidentes hayan sido de Tipo 2 o superior (según la clasificación que se detalla más abajo). También se incluye el trazado principal de la Red de itinerarios para Mercancías Peligrosas del Estado (RIMP) vigente actualmente.

Los datos de emergencias del un año concreto son subidos al visor durante el primer trimestre del año siguiente, una vez que se ha recopilado toda la información sobre los mismos.

Para cada emergencia producida y pinchando sobre la misma, se puede obtener una primera información base con los siguientes datos:

  • Fecha del suceso.
  • Tipo de accidente.
  • Mercancías transportadas

También se incluye un enlace a la ficha detallada de la emergencia.

Leyenda del visor

Emergencias.

Las emergencias vienen agrupadas por años y se clasifican según la simbología como:

  • Tipo de Transporte:
    • Carretera
    • Ferrocarril
  • Tipo de accidente . Según la clasificación recogida en el apartado II.5.a del Real Decreto 387/1996, de 1 de marzo (B.O.E. 22-marzo-1996 )
    • Tipo 2. Como consecuencia de un accidente el continente ha sufrido desperfecto o se ha producido vuelco o descarrilamiento, pero no existe fuga o derrame del contenido.
    • Tipo 3. Como consecuencia de un accidente el contenido ha sufrido desperfectos y existe fuga o derrame del contenido.
    • Tipo 4. Existen daño o incendio en el continente y fugas con llamas del contenido.
    • Tipo 5. Explosión del contenido destruyendo el continente.

Red de Itinerarios para Mercancías Peligrosas (RIMP)

Representa la Red de carreteras principal que ha de usarse prioritariamente para el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Está regulada anualmente por tres Disposiciones Generales según el ámbito que abarquen:

  • Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Resto del Estado español (sólo zona peninsular)

En el visor las carreteras han quedado clasificadas según su tipo:

  • Autopistas (amarillas).
  • Autovías (blancas).
  • Nacionales (rojas).
  • Autonómicas (naranjas).

Cartografía Base

Como base del visor se ha empleado la cartografía que desarrolla el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento:

  • Raster obtenido del Mapa Topográfico Nacional en sus distintas escalas.
  • Vuelo fotogramétrico del plan PNOA.

También se dispone de una tercera capa de representación mundial proporcionada por OpenStreetMap

 

Fichas resumen de primera intervención

El citado anexo ha sido elaborado gracias al trabajo conjunto de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Federación Empresarial de la Industria Química Española, así como con la colaboración de expertos de la Federación de Industrias de Productos de Alta Energía y la Asociación de Fabricantes de Productos Pirotécnicos, respecto a las fichas de la clase 1 y del Consejo de Seguridad Nuclear y principales empresas expedidoras y transportistas, respecto a la clase 7.

Esta publicación sustituye a la anteriormente publicada por el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Protección Civil y su finalidad es que los servicios operativos puedan disponer de criterios homogéneos de actuación, en los primeros momentos de la emergencia.

Dado que su carácter es informativo y que una ficha es aplicable, en la mayoría de ocasiones, a un grupo de productos, su contenido no debe entenderse, en ningún caso, sustitutivo del asesoramiento que pueda ser prestado en cada circunstancia y emergencia por los expertos en cada materia o de las fuentes de información específicas contempladas en las diferentes bases de datos actualmente existentes y de reconocido prestigio.

Confiamos que esta nueva edición sea acogida con el mismo interés que las anteriores y contribuya a mejorar la gestión en las emergencias de los transportes de mercancías peligrosas.