Informe de seguimiento de la Serie sísmica en Alborán Sur

Último informe correspondiente al 29 de enero de 2015, del seguimiento que realiza la Dirección General de Protección Civil y Emergencias desde que se inició la actividad sísmica en la zona del Mar de Alborán, en particular desde el terremoto registrado el día 25 que ocasionó daños en la Ciudad Autónoma de Melilla.


Informe de seguimiento de la sismicidad en el Golfo de Valencia_

Último informe correspondiente al 7 de octubre de 2013, del seguimiento que realiza la Dirección General de Protección Civil y Emergencias desde que se inició la actividad sísmica en la zona del Golfo de Valencia, a 20 km. de la costa, frente a las localidades de Vinaroz, Benicarló y Peñíscola.


Consecuencias y Actuaciones de Protección Civil en el Terremoto de Lorca_

"Análisis de Consecuencias y Actuaciones de Protección Civil en el Terremoto de Lorca (Murcia): Pre-Emergencia, Emergencia y Post-Emergencia". Física de la Tierra, Volumen 24 (2012), páginas 343-362. Este artículo pretende dar una visión resumida de las acciones desarrolladas desde Protección Civil, mediante las que se intentó minimizar los daños a las personas y los bienes, tras los terremotos que ocurrieron en Lorca en mayo del 2011.


Informe del sismo de Lorca del 11 de mayo de 2011_

Informe elaborado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Asociación Española de Ingeniería Sísmica.


Simulación de Escenarios Sísmicos SES 2002.pdf

SES 2002 es en esencia una aplicación informática que realiza, de manera automática, estimaciones rápidas de daños provocados en territorio español por terremotos hipotéticos o reales. SES 2002 es un producto ideado para el uso interno de los Servicios de Protección Civil de España. Las copias del CD-ROM SES 2002 son gratuitas y pueden conseguirse a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Desde el punto de vista legal, SES 2002 precisa disponer de licencias de explotación de MapObjects 2.1. Para solicitar el CD-ROM SES 2002, el interesado deberá de dirigirse, por fax o carta, a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias indicando los siguientes datos: • Organismo público / Organización: • Cargo del solicitante: • Nombre del solicitante: • Dirección: • Ciudad: • Código postal: • País: • Teléfono: • Fax: • E-mail: Para más información contactar con: Gregorio Pascual Dirección General de Protección Civil y Emergencias Quintiliano 21 28002 Madrid Tel: 34 91 537 31 16 Fax: 34 91 562 89 41 E-mail: gpascual@procivil.mir.es Web: www.proteccioncivil.es


Programa para Centros Escolares ante el Riesgo Sísmico.pdf

Esta publicación, destinada a facilitar la introducción de la información acerca del riesgo sísmico en los niveles escolares, pretende ser una aportación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a los esfuerzos dirigidos a mejorar esa cultura social preventiva en nuestro país y, a la vez, participar en iniciativas con análogo objetivo llevadas a cabo en los países del Consejo de Europa y en los de la Comunidad Iberoamericana.


Escala Macrosísmica Europea 1998 EMS-98.pdf

Una escala de intensidad consiste en una serie de descripciones de los efectos producidos por distintos grados de temblores sísmicos sobre una serie de objetos que se pueden encontrar en el ambiente cotidiano, tales como seres vivos (personas y animales), objetos ordinarios (utensilios de cocina, lámparas, estanterías,…), edificios y el ambiente natural (grietas, deslizamientos, desprendimientos,…). La Escala Macrosísmica Europea 1998 es la que se utiliza actualmente en Europa.


Legislación

Directriz Básica.pdf

La directriz básica de Protección Civil ante el Riesgo sísmico es la norma según la cual el sistema de protección civil español ha de prepararse específicamente para hacer frente a este riesgo, teniendo en cuenta la posibilidad de que hayan de movilizarse, ante una contingencia de este tipo, múltiples recursos, de diversa titularidad y ubicados en cualquier parte del territorio nacional. Esta Directriz Básica estableció la obligación de elaborar planes especiales de emergencia ante el Riesgo sísmico en aquellas Comunidades Autónomas en cuyo territorio existen áreas donde son previsibles sismos de intensidad igual o superior a los de grado VI, delimitados por la correspondiente isosista del mapa de peligrosidad sísmica para un periodo de retorno de 500 años del IGN.


Norma de Construcción Sismorresistente (NCSR-02).pdf

La Norma de Construcción Sismorresistente, elaborada por La Comisión Permanente de Normas Sismorresistentes, órgano colegiado de carácter interministerial, creada por el Decreto 3209/1974, de 30 de agosto, adscrita al Ministerio de Fomento y radicada en la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, establece las condiciones técnicas que han de cumplir las estructuras de edificación, a fin de que su comportamiento, ante fenómenos sísmicos, evite consecuencias graves para la salud y seguridad de las personas, evite pérdidas económicas y propicie la conservación de servicios básicos para la sociedad en casos de terremotos de intensidad elevada.


Norma de Construcción Sismorresistente para Puentes NCSP-07.pdf

Teniendo en cuenta que los puentes, tanto de carretera como de ferrocarril, constituyen elementos esenciales de las infraestructuras de transporte y, en consecuencia, su comportamiento ante fenómenos sísmicos deben ser tal que evite, en casos de terremotos de intensidad elevada, consecuencias graves para la seguridad y salud de las personas, pérdidas económicas y propicie la conservación de un servicio básico, como es el de transporte, en casos de terremotos de intensidad elevada. Estas consideraciones, junto a la experiencia adquirida en la aplicación de la NCSE-02, la existencia de una nueva normativa técnica internacional y europea, y la evolución experimentada en el conocimiento del comportamiento de puentes ante fenómenos sísmicos, han motivado que los servicios técnicos de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento elaborasen, en el marco general de la NCSE-02, un proyecto de norma de construcción sismorresistente relativo a puentes.