TRIOXIDO DE AZUFRE (SO 3)

TRIOXIDO DE AZUFRE (SO 3)

Pictograma Pictograma

N° CAS: 7446-11-9

N°:

N° CEE: 231-197-3

N° ONU: 1829

Sinónimos mas frecuentes

Anhídrido sulfúrico, Oxido sulfúrico,Sulfan.

Caracteres de detección

Viene presentado en forma de agujas o polímeros. En contacto con aguapuede formar ácido sulfúrico. En contacto con el aire provoca una rápida absorción dehumedad y liberación de vapores sulfúricos blancos y densos.

Riesgos para la salud

Es un producto altamente tóxico, con gran capacidad irritante eincluso caústica. Puede producir cancer. Puede ser tóxico por inhalación, ingestión ocontacto.

Efectos

  • Por inhalación
    Provoca una gran irritación de las vías respiratorias, que producirá rinitis, faringitis, tos intensa, sibilancias, respiración jadeante, sensación de falta de aire y abundante secrección mucosa. Puede producir edema agudo de pulmón o neumonía química. A largo plazo puede causar problemas cancerígenos.
  • Por contacto
    Puede producir una intensa irritación de piel y mucosas, llegando incluso a provocar quemaduras químicas. Puede absorberse por vía cutánea.
  • Por ingestión
    Causa quemaduras en boca, faringe, esófago y estómago, con intenso dolor, imposibilidad de tragar, nauseas y vómitos, que en ocasiones pueden llevar sangre. Podría producir una perforación esofágica o gástrica. Puede absorberse por vía digestiva y causar lesiones en varios órganos y acidosis metabólica intensa.

Primeros Auxilios

Retirar al paciente del ambiente contaminado, manteniéndolo en reposo. Retirar las ropas impregnadas y lavar la piel con agua abundante durante 10-15 minutos. Lavar los ojos con abundante agua durante 15 minutos, abriendo bien los párpados y dejando que el agua arrastre el producto. Puede requerir respiración artificial. Lavar la boca con agua o leche. No provocar el vómito. Trasladar al paciente con urgencia a un centro hospitalario.

Tratamiento Médico

  • Por inhalación
    Habitualmente requerirá respiración artificial, broncodilatadores, corticoides y antibióticos. Ante la aparición de neumonía química o edema de pulmón precisará tratamiento médico específico. Controlar los problemas metabólicos que aparezcan.
  • Por contacto
    Véanse los primeros auxilios. Puede requerir tratamiento específico de las quemaduras cutáneas o mucosas. En caso de salpicadura ocular siempre se precisará consulta oftamológica.
  • Por ingestión
    En caso de ingesta de muy pequeña cantidad, y ausencia de síntomas, se administrará leche a tragos cortos, suspendiendose si aparece cualquier síntoma. En caso de grandes ingestas dieta absoluta. Realizar endoscopia para valorar el grado y tipo de lesiones. Por la misma sonda se procederá a la aspiración, y posteriormente se diluirá el resto con leche por igual método. Tratamiento sintomático de las manifestaciones generales.

Contraindicaciones

No provocar el vómito, ni realizar lavado gástrico.

Observaciones

- Reacciona violentamente con el agua, provocando la liberación degases de ácido sulfúrico, que en contacto con superficies metálicas puede generarhidrógeno gaseoso inflamable o explosivo. - Debe conservarse alejado de cualquier materia combustible puesalimenta la combustión. - Es incompatible con productos orgánicos, metales finamentepulverizados, bases y agua. También es incompatible con cianuros, nitratos, cloratos,sulfuros, carburos, difluoruro de dioxígeno, fósforo blanco, cloruro de nitrilo, óxidode bario, óxido de plomo y defenilmercurio.