Atrás

GASOLINA

GASOLINA

Pictograma

N° CAS: 8006-61-9

N°: 649-261-00-8

N° CEE: 232-349-1

N° ONU: 1203

Sinónimos mas frecuentes

Combustible de motores.

Caracteres de detección

Es un líquido volátil, de olor característico, ligeramente dulzón eintenso. Está compuesto de unos 150 hidrocarburos diferentes, tanto aromáticos comoalifáticos o halogenados, en proporciopnes variables según cada fabricante. En ocasionesse le añade un colorante, también en función del tipo de gasolina de que se trate.

Riesgos para la salud

Es un producto ligeramente irritante para piel y mucosas, y que provoca narcosis. Se absorbe por vía respiratoria, cutánea y oral. Es sospechosa de causar cáncer en seres humanos, probablemente por su contenido en benceno. TLVTWA: 300 p.p.m.; 890 mg/m 3. TLVSTEL: 500 ppm (15 minutos); 1480 mg/m 3.

Efectos

  • Por inhalación
    Causa irritación de ojos y nariz, tos, sensación de falta de aire, obnubilación, sensación de mareo, vértigos, dolor de cabeza, pérdida de consciencia, y coma. Puede provocar síntomas de embriaguez, con euforia, mareos, desorientación, sueño, anestesia e inconsciencia. Si la inhalación es de cantidades muy elevadas puede producir una intensa irritación pulmonar dando lugar a una neumonía química.
  • Por contacto
    Provoca irritación de la piel, mucosas u ojo, pudiendo llegar a provocar, si permanece mucho tiempo en contacto, lesiones por quemadura química. Sobre el ojo produce irritación y en ocasiones quemaduras.
  • Por ingestión
    Causa irritación del tubo digestivo con náuseas, dolor de estómago, vómitos y diarrea. Posteriormente aparecen síntomas generales como los descritos en el apartado de inhalación. Siempre que se ingiere una cantidad, es previsible que algo pase a las vías aéreas, produciendo algunas manifestaciones respiratorias. Puede causar lesiones en hígado o riñón, médula ósea o sangre.

Primeros Auxilios

Retirar al paciente del ambiente contaminado, manteniéndolo en reposo. Lavar la piel con agua y jabón abundante durante 10-15 minutos. Lavar los ojos con abundante agua durante 15 minutos, abriendo bien los párpados y dejando que el agua arrastre el producto. Puede requerir respiración artificial.

Tratamiento Médico

  • Por inhalación
    Administrar oxígeno. Puede requerir la administración de broncodilatadores, corticoides y antibióticos. Puede requerir tratamiento de la neumonía química. Se realizará una radiografía de tórax a las cuatro-seis horas del suceso por si hubiesen signos de neumonía química.
  • Por contacto
    Véanse los primeros auxilios. Probablemente requerirá tratamiento de las quemaduras cutáneas y/o corneales.
  • Por ingestión
    En caso de pequeñas ingestas se tendrá una actitud expectante, sin evacuar el estómago. Sólo se procederá al lavado de estómago, en grandes ingestas, si previamente se han protegido las vías respiratorias. Puede administrarse carbón activado aunque su eficacia es limitada. Se añadirá un laxante salino y sueros salinos abundantes. Control de la función respiratoria, cardíaca, hepática y renal. Se realizará una radiografía de tórax a las cuatro-seis horas de la ingestión por si hubiesen signos de neumonía química.

Contraindicaciones

No provocar el vómito ni realizar lavado gástrico sin protección devías aéreas.

Observaciones

Es insoluble en agua y más ligera que ella, pero soluble endisolventes orgánicos. Cuando se derraman fácilmente se evaporan, pero al ser más pesadosque el aire pueden acumularse en zonas bajas, trasladándose a gran distancia hasta unaposible fuente de ignición. Las grandes acumulaciones pueden llegar a explotar si seinflaman o se les somete a calor excesivo. Son incompatibles con materiales oxidantes que pueden provocar suignición.