Atrás

FORMALDEHIDO (CH 2O)

FORMALDEHIDO (CH 2O)

Pictograma

N° CAS: 50-00-0

N°: 605-001-00-5

N° CEE: 200-001-8

N° ONU: 1198

Sinónimos mas frecuentes

Metanal, Formalina, Oximetano, Oxido demetileno, Metilaldehído, Aldehído fórmico, Oximetileno.

Caracteres de detección

Se trata de un gas incoloro, de olor sofocante y muy irritante (conolor semejante al heno). Se presenta habitualmente licuado, en solución acuosa(habitualmente al 30-50%), con pequeñas cantidades de metanol (0-15%). Es detectable apartir de 1 p.p.m.

Riesgos para la salud

Sustancia tóxica por inhalación, ingestión y contacto. Posiblementecarcinógeno para los seres humanos. TLVSTEL: 0,3 p.p.m.; 0,37 mg/m 3 (como valor techo). IVPS: 30 p.p.m.

Efectos

  • Por inhalación
    Gran irritación de las fosas nasales, garganta, laringe y bronquios, pudiendo llegar, con frecuencia, a provocar síntomas pulmonares graves (edema agudo de pulmón). Son frecuentes la tos, coloración azulada de piel y mucosas, sensación de falta de aire, y aumento de la mucosidad respiratoria. En ocasiones aparecen hemorragias nasales, dolor al tragar, edema de laringe con síntomas inmediatos de asfixia y dolor torácico con esputo sanguinolento. Puede llegar a provocar trastornos de la tensión arterial, arritmias cardíacas, coma y muerte. Es depresor del sistema nervioso central. Puede provocar acidosis metabólica. Con alguna frecuencia da reacciones de tipo asmático. Puede dejar secuelas respiratorias. La intoxicación puede ser mortal por varios mecanismos diferentes.
  • Por contacto
    Causa una importante irritación de la piel y los ojos, con posibilidad de producir lesiones cáusticas (quemaduras químicas). Cuando existen salpicaduras oculares puede causar una gran conjuntivitis, con ojo rojo, sensación de aversión a la luz, gran dolor y visión borrosa, pudiendo provocar quemaduras corneales. Por vía cutánea, al margen de las lesiones señaladas puede absorberse en limitadas proporciones.
  • Por ingestión
    Es muy irritante para el tubo digestivo, causando con frecuencia sensación de ardor en la boca, garganta y estómago, y a veces dolor torácico o al tragar. Se produce abundante cantidad de saliva, náuseas, en ocasiones vómitos (que pueden ser con sangre), dolor abdominal y rara vez diarrea. Con el paso del tiempo aparece sensación de mareo, vértigos, obnubilación, somnolencia, y depresión del sistema nervioso central. Pueden producirse perforaciones esofágicas o gástricas en caso de grandes concentraciones. Puede llegar a provocar la muerte. Puede ser responsable de fallo renal. Puede provocar acidosis metabólica.

Primeros Auxilios

Retirar al paciente del ambiente contaminado, manteniéndolo en reposo. Retirar las ropas impregnadas y lavar la piel con agua durante 10-15 minutos. Lavar los ojos con abundante agua durante 15 minutos, abriendo bien los párpados y dejando que el agua arrastre el producto. Puede requerir respiración artificial.

Tratamiento Médico

  • Por inhalación
    Oxigenoterapia. Puede requerir la administración de corticoides, antibióticos, bronco dilatadores. Tratamiento sintomático de las manifestaciones generales. Control de la aparición de edema agudo de pulmón.
  • Por contacto
    Véanse los primeros auxilios. Puede requerirse tratamiento de las quemaduras cutáneas y corneales.
  • Por ingestión
    Si no existen lesiones esofágicas (visualizadas por endoscopia) se procederá a lavado gástrico, con leche u otra sustancia orgánica. Posteriormente se administrará carbón activado. Tratamiento sintomático. Vigilar la depresión del sistema nervioso. Control hepático y renal.

Contraindicaciones

No provocar el vómito, ni realizar lavado gástrico, si se sospechanlesiones cáusticas en tubo digestivo. Si el paciente está inconsciente tampoco seprovocará el vómito, y solo se hará el lavado con protección de vías aéreas.

Observaciones

Concentraciones superiores al 2% pueden ser cáusticas. Es totalmente soluble en agua, y también en acetona, alcoholes,hidrocarburos aromáticos, cloroformo y éter. Es inflamable a partir de los 50ºC, en función de la presencia demetanol. Reacciona con diversos productos químicos como los oxidantesfuertes, álcalis fuertes, fenoles, urea, anilinas, amoníaco, bisulfitos, sales dehierro, cobre y plata, peróxido de hidrógeno, iodo, permanganato potásico, isocianatos,anhídridos y ácidos inorgánicos.