Introducción
El 19 de diciembre de 1996 el Consejo europeo aprobó la Directiva 96/82/CEE relativa a los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (conocida como SEVESO II), que fue publicada en el DOCE del 14 de enero de 1997.
La implicación de las sustancias peligrosas, recogidas en el Anexo 1 de la Directiva 96/82/CE, en los accidentes químicos puede tener efectos especialmente negativos, tanto para el medio ambiente como para la salud. Este último aspecto es el que ha motivado que, mediante el convenio de colaboración, actualmente existente, entre el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Ministerio de Justicia) y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior), se elabore el presente Manual Técnico que, en un principio, contiene únicamente las sustancias expresamente nominadas en el Anexo de la citada Directiva. El principal objetivo es ofrecer una serie de conocimientos útiles e imprescindibles para abordar el problema sanitario que de la exposición a tales sustancias pueda derivarse para la salud humana.
En este Manual se describe, en un lenguaje asequible para personal no especialmente formado en el área sanitaria, una serie de datos toxicológicos (niveles de concentración, peligros para la salud, o síntomas derivados de la exposición por cualquier vía de entrada) que pueden resultar de utilidad para el mejor manejo de emergencias en las que estén 'involucradas estas sustancias químicas. Junto a ello se exponen una serie de medidas de urgencia que pueden ser adoptadas inmediatamente en el supuesto de una intoxicación. No obstante, se recogen también, más detalladamente, los criterios generales que deben ser contemplados para el tratamiento de las personas intoxicadas en función de la vía de exposición a la que se hayan visto sometidas.
Es importante observar que de las sustancias expresamente nominadas se han excluido en este manual los carcinógenos, dado que sus efectos no son inmediatos, sino que se manifestarían a medio y largo plazo, y por tanto no serían objeto de una actuación de urgencia, que es el fin de este Manual.
Confiamos, en definitiva, que el trabajo realizado por expertos de ambas Instituciones para la elaboración del presente Manual, sea una eficaz herramienta técnica para todas aquellas personas que estén llamadas a intervenir en accidentes donde se encuentren involucradas sustancias químicas peligrosas. Igualmente entendemos que esta edición aportará una vía más de información específica ante la transposición de la nueva Directiva Seveso II en nuestro país.

D. JUAN SAN NICOLÁS SANTAMARÍA              D. MANUEL SANCHO RUIZ
Director General de Protección Civil            Director del Instituto Nacional de Toxicología