Atrás

NIQUEL Y COMPUESTOS EN FORMA PULVERULENT

NIQUEL Y COMPUESTOS EN FORMA PULVERULENT

Pictograma

N° CAS: Nº CAS 7440-02-0 (Níquel)

N°: 028-002-00-7

N° CEE: 231-111-4

N° ONU:

Sinónimos mas frecuentes

Ni. Existen múltiples compuestos de níquelen forma pulverulenta, tales como el Monóxido de níquel, Dióxido de níquel, Sulfato deníquel, Disulfuro de triniquel, Trióxido de diniquel, etc.

Caracteres de detección

El níquel es un polvo o sólido blanquecino, inodoro. Sus compuestospueden presentarse en forma de polvo, habitualmente cristalino, de colores diversos talescomo verde oscuro (monóxido de níquel), amarillo (sulfato de níquel), bronceados oamarillo pálido (disulfuro de triniquel), etc.

Riesgos para la salud

Es irritante para la piel y las mucosas respiratorias y digestivas.Puede ser carcinógeno para los seres humanos. TLVTWA: 1 mg/m 3 (como Ni metal); 1 mg/m 3 (comocompuestos insolubles de Ni); 0,1 mg/m 3 (como compuestos solubles de Ni).

Efectos

  • Por inhalación
    Produce una irritación de la vía respiratoria con rinitis (incluso puede llegar a provocar, de forma crónica, a la perforación del tabique nasal), faringitis, tos, sensación de falta de aire y aumento de la secreción mucosa. Es posible que aparezca mareo, vértigo, dolor de cabeza y malestar general. En ocasiones puede llegar a provocar una neumonitis química. Puede causar una sensibilización alérgica que provoque síntomas asmáticos. A largo plazo podría provocar una fibrosis pulmonar, y quizás cáncer pulmonar.
  • Por contacto
    Puede ser irritante para la piel, pudiendo causar una sensibilización alérgica de la misma. En contacto crónico produce zonas de pérdida de pigmentación, y formación de placas enrojecidas. Aunque estas lesiones pueden recuperarse, esto puede tardar semanas en producirse. El contacto en personas ya sensibilizadas puede dar lugar a fenómenos asmáticos. Produce una irritación conjuntival, con dolor, escozor, y visión borrosa.
  • Por ingestión
    La ingestión es poco probable excepto si va disuelto en forma líquida. Puede producir irritación bucal, faringitis, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Por esta vía también puede causar una sensibilización alérgica, y síntomas generales.

Primeros Auxilios

Retirar al paciente del ambiente contaminado, manteniéndolo en reposo. Retirar las ropas impregnadas y lavar la piel con agua abundante durante 10-15 minutos. Lavar los ojos con abundante agua durante 15 minutos, abriendo bien los párpados y dejando que el agua arrastre el producto. Puede requerir respiración artificial.

Tratamiento Médico

  • Por inhalación
    Aplicación de oxígeno por medio de ambú o mascarilla. Tratamiento sintomático con corticoides, broncodilatadores, antibióticos, y si se encuentra agitado, algún ansiolítico (diazepam). Si aparecen síntomas asmáticos se tratarán de forma específica.
  • Por contacto
    Lavado de piel y ojos con agua abundante durante al menos 10 minutos. Tratamiento sintomático específico en caso de sensibilización cutánea.
  • Por ingestión
    Realizar lavado gástrico o inducir el vómito si el sujeto está consciente. A continuación administrar carbón activado. Tratamiento sintomático.

Contraindicaciones

No provocar el vómito, ni realizar lavado gástrico, si el pacienteestá inconsciente.

Observaciones

Es posible la explosión si se encuentra el níquel en forma de polvomezclado con el aire. Reacciona violentamente con polvo de titanio, perclorato potásico yoxidantes, originando peligro de incendio. Reacciona lentamente con ácidos no oxidantes. Puede generar níquel carbonilo en caso de incendio. Aunque el níquel metal no es soluble en agua, algunos de suscompuestos pueden serlo, e incluso reaccionar con ella formando distintos compuestosquímicos.