TRIOXIDO DE As; ACIDO ARSENICO (III) O SUS SALES (As 2O 3)

TRIOXIDO DE As; ACIDO ARSENICO (III) O SUS SALES (As 2O 3)

Pictograma

N° CAS: 1327-53-3 (Trióxido de arsénico)

N°: 033-003-00-0 (Trióxido de arsénico)

N° CEE: 215-481-4

N° ONU: 1561 (Trióxido de arsénico)

Sinónimos mas frecuentes

Trióxido de diarsénico, Oxido de arsénico(III).

Caracteres de detección

Se trata de un polvo cristalino, casi transparente o ligeramenteblanquecino, presentado en forma de grumos, y en ocasiones disuelto en forma líquida.

Riesgos para la salud

Es altamente irritante y tóxica por inhalación, contacto eingestión. Puede ser cancerígena para los seres humanos (especialmente sobre la piel yel pulmón). Es tóxico para el feto. Es más tóxico que los compuestos de arsénico V. TLVTWA: 0,2 p.p.m.; 0,01 mg/m 3 (como compuestosinorgánicos de arsénico). IVPS: 100 mg/m 3 (como compuestos inorgánicos de arsénico).

Efectos

  • Por inhalación
    Es muy irritante de las mucosas produciendo picor ocular, estornudos, y tos. Puede provocar necrosis del tabique nasal. Causa síntomas pseudoasmáticos, con tos, coloración azulada de piel y mucosas, sensación de falta de aire, y aumento de la mucosidad respiratoria. Puede causar un edema agudo de pulmón. En ocasiones aparece dolor al tragar, edema de laringe con síntomas de asfixia y dolor torácico con esputo sanguinolento. Puede dejar secuelas respiratorias. Provoca síntomas generales como vértigos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, confusión mental, gran debilidad general, convulsiones y coma. Los síntomas alcanzan su máxima intensidad entre las 2 y las 4 horas. Puede ser tóxico para el hígado y el riñón. Puede provocar trastornos de los nervios periféricos que tarden meses en restablecerse. Puede afectar a la formación de células sanguíneas, y provoca la ruptura de los glóbulos rojos (hemólisis). Puede provocar trastornos circulatorios. Puede producir síntomas de forma crónica.
  • Por contacto
    Muy irritante de piel y mucosas, causando vesículas y ampollas con frecuencia. A medio plazo puede provocar una hiperpigmentación de la piel y una hiperqueratosis (engrosamiento y descamación de la piel). Hay posibilidad de que cause quemaduras en la córnea. Puede absorberse por la piel causando síntomas generales (véase Inhalación).
  • Por ingestión
    Fuertemente irritante orofaríngeo hasta la causticación, causando con frecuencia quemaduras en boca, garganta, esófago y estómago, dolor torácico y dificultad al tragar. Se produce abundante cantidad de saliva, náuseas, en ocasiones vómitos con sangre, dolor abdominal y diarrea. Puede llegar a provocar perforaciones del tubo digestivo, con grave estado de shock, hipotensión, arritmias, y posible fallecimiento. Una vez absorbido el arsénico afecta a todas las vísceras y al metabolismo en general (véase lo referido en Inhalación).

Primeros Auxilios

Retirar al paciente del ambiente contaminado, manteniéndolo en reposo. Retirar las ropas impregnadas y lavar la piel con agua abundante durante 10-15 minutos. Lavar los ojos con abundante agua durante 15 minutos, abriendo bien los párpados y dejando que el agua arrastre el producto. Puede requerir respiración artificial. Reanimación cardio-pulmonar en caso de parada. Trasladar al paciente con urgencia a un centro hospitalario.

Tratamiento Médico

  • Por inhalación
    Aplicación de oxígeno por medio de ambú o mascarilla. Tratamiento sintomático con corticoides, broncodilatadores, antibióticos, analgésicos y algún ansiolítico (diazepam) en el caso de convulsiones o mucha agitación. Requiere la utilización de antídotos (véase Ingestión).
  • Por contacto
    Lavado de piel y ojos con agua abundante durante al menos 10 minutos. Tratamiento sintomático específico en caso de quemaduras. Puede requerir la administración de antídotos.
  • Por ingestión
    Lavado gástrico inmediato o inducción del vómito si el sujeto está consciente. A continuación administrar carbón activado en papilla o agua albuminosa. El antídoto específico del arsénico es el Dimecaprol o BAL, y si no lo hubiera se usará penicilamina. El tratamiento será hospitalario y durará un mínimo de 5 días. Control del hígado y riñón.

Contraindicaciones

No provocar el vómito ni el lavado gástrico si el afectado estáinconsciente.

Observaciones

La solución en agua es ligeramente ácida, pudiendo reaccionar,formando arsenamina, con sustancias reductoras. Puede ser corrosivo para metales en presencia de humedad.