DICLORURO DE CARBONILO (COCl 2)

DICLORURO DE CARBONILO (COCl 2)

Pictograma

N° CAS: 75-44-5

N°: 006-002-00-8

N° CEE: 200-870-3

N° ONU: 1076

Sinónimos mas frecuentes

Fosgeno, Cloruro de cloroformilo, Oxiclorurode carbono.

Caracteres de detección

Gas incoloro o gas licuado comprimido entre incoloro y amarillo, deolor característico y sofocante.

Riesgos para la salud

Sustancia altamente tóxica por inhalación, contacto o ingestión.Máximo peligro al ser respirado. TLVTWA: 0,1 p.p.m.; 0,4 mg/m 3. IVPS: 2 p.p.m.

Efectos

  • Por inhalación
    Produce fuerte irritación de piel y mucosas, llegando a causar quemaduras. Genera tos, estornudos, picor ocular y lagrimeo, ardor y dolor de garganta y dificultad respiratoria que puede llegar al edema agudo de pulmón y al fallecimiento. Los síntomas respiratorios pueden aparecer al cabo de unas horas y se agravan con el esfuerzo físico. Puede producir un fallo cardíaco.
  • Por contacto
    Irritante hasta llegar a la quemadura por contacto, ya sea en piel o mucosas. A nivel ocular produce úlceras corneales, con dolor agudo, enrojecimiento y visión borrosa.
  • Por ingestión
    Muy rara dada la condición habitual de gas. De darse produciría quemaduras en boca y faringe.

Primeros Auxilios

Retirar al afectado de la zona contaminada, abrigar y mantener en reposo absoluto y en posición de semiincorporado. Retirar las ropas contaminadas. Respiración asistida por ambú o mascarilla con aire. En caso de parada respiratoria practicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar. Lavar la piel y ojos durante 10 minutos como mínimo.

Tratamiento Médico

  • Por inhalación
    Respiración asistida con ambú o mascarilla de oxígeno, a veces con presión positiva. La aplicación de oxígeno solo se hará si es estrictamente preciso ya que el oxígeno puede potenciar la acción tóxica del cloro. En este último caso es preferible el oxígeno frío y húmedo. En caso de grave dificultad respiratoria se aplicaran aerosoles de brocodilatadores, corticoides, antibióticos y analgésicos. Pueden necesitarse tranquilizantes. Tratamiento mínimo durante 24-48 horas.
  • Por contacto
    Quitar las ropas contaminadas y duchar abundantemente con agua durante 10 minutos. En contacto ocular lavar los ojos durante al menos 15 minutos con agua abundante, tapar y dirigirse al especialista para tratar las quemaduras corneales.
  • Por ingestión
    Administrar leche albuminosa (leche con clara de huevo batida) para ser bebida a tragos muy cortos y evitar las nauseas.

Contraindicaciones

No practicar el boca a boca para no contaminarse la persona que asisteal afectado. No provocar el vómito ni realizar lavado gástrico.

Observaciones

Al producirse una perdida de gas, inmediatamente alcanzaconcentraciones nocivas en el aire. Nunca se debe rociar con agua un escape de fosgeno. Poco soluble en agua, con la que reacciona produciendo gasescaústicos (ácido hipocloroso y ácido clorhídrico). Más denso que el aire. Punto de ebullición: 8º C.