ACIDO CLORHIDRICO (HCl)

ACIDO CLORHIDRICO (HCl)

Pictograma

N° CAS: 7647-01-0

N°: 017-002-00-2

N° CEE: 231-595-7

N° ONU: 1050

Sinónimos mas frecuentes

Cloruro de hidrógeno, Acido muriático, Acidoclorhídrico anhidro.

Caracteres de detección

Es un líquido fumante con un color entre incoloro a amarillo claro,con olor sofocante e irritante. El ácido agotado puede tener color oscuro. Puededetectarse a concentraciones de 1 a 5 p.p.m.

Riesgos para la salud

Se trata de un líquido altamente corrosivo. TLVSTEL: 5 p.p.m.; 7,5 mg/m3 (como valor techo). IVPS: 100 p.p.m.

Efectos

  • Por inhalación
    Por efecto de sus humos o gases causa gran irritación de los ojos, fosas nasales, garganta, laringe y bronquios, pudiendo en ocasiones provocar rinitis hemorrágicas, síntomas pseudoasmáticos, y verdaderas quemaduras químicas. También causa síntomas pulmonares graves (edema agudo de pulmón). Son frecuentes la tos, coloración azulada de piel y mucosas, sensación de falta de aire, y aumento de la mucosidad respiratoria. En ocasiones aparece dolor al tragar, edema de laringe con síntomas de asfixia y dolor torácico con esputo sanguinolento. Puede dejar secuelas respiratorias.
  • Por contacto
    Puede causar quemaduras en piel y ojos, con lesiones cáusticas (quemaduras químicas), que producen gran escozor y dolor. Cuando existen salpicaduras oculares puede causar una gran conjuntivitis, con ojo rojo, sensación de aversión a la luz, gran dolor y visión borrosa, provocando quemaduras corneales.
  • Por ingestión
    Es muy irritante para el tubo digestivo, causando con frecuencia quemaduras en boca, garganta, esófago y estómago, dolor torácico y dificultad al tragar. Se produce abundante cantidad de saliva, náuseas, en ocasiones vómitos con sangre, dolor abdominal y diarrea. Puede llegar a provocar perforaciones del tubo digestivo, con grave estado de shock, hipotensión, arritmias, y posible fallecimiento.

Primeros Auxilios

Retirar al paciente del ambiente contaminado, manteniéndolo en reposo. Retirar las ropas impregnadas y lavar la piel con agua abundante durante 10-15 minutos. Lavar los ojos con abundante agua durante 15 minutos, abriendo bien los párpados y dejando que el agua arrastre el producto. Puede requerir respiración artificial. Trasladar al paciente con urgencia a un centro hospitalario.

Tratamiento Médico

  • Por inhalación
    Oxigenoterapia. Requiere habitualmente la administración de corticoides, antibióticos y broncodilatadores. Tratamiento sintomático de las manifestaciones generales. Control de la aparición de edema agudo de pulmón.
  • Por contacto
    Véanse los primeros auxilios. Probablemente requerirá tratamiento de las quemaduras cutáneas y corneales.
  • Por ingestión
    Dieta absoluta. Realizar endoscopia para valorar el grado y tipo de lesiones. Por la misma sonda se procederá a la aspiración, y posteriormente se diluirá el resto con agua por igual método. Tratamiento sintomático de las manifestaciones generales.

Contraindicaciones

No provocar el vómito, ni realizar lavado gástrico, excepto como seindicó más arriba.

Observaciones

No es inflamable pero puede producir, en contacto con metales, hidrógeno (inflamable y explosivo). Es soluble en agua, pero desprende calor cuando se mezcla con ella. Es corrosivo para la mayor parte de los metales (especialmente hierroy aluminio). Reacciona con anhídrido acético, 2-aminoetanol, hidróxidoamónico, ácido clorosulfónico, ácido sulfúrico, óxido de propileno, acetato devinilo, ácidos y álcalis variados. Sus gases son más pesados que el aire, por lo que se pueden acumularen zonas bajas.