Planes de Emergencia de Presas 

Relación de los Planes de Emergencia de Presas informados favorablemente por la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), actualizada a 21 de septiembre 2018.

 Ver Documento            


El Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones tiene como objetivo establecer la organización y los procedimientos de actuación de aquellos servicios del Estado y, en su caso, de otras entidades públicas y privadas, que sean necesarios para asegurar una respuesta eficaz ante los diferentes tipos de inundaciones que puedan afectar al Estado español.

Ver Documento

Resolución de 2 de agosto de 2011, de la Subsecretaría del Ministerio de Interior, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de julio de 2011, por el que se aprueba el Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.

B.O.E. nº 210, de 1 de septiembre de 2011


Los Planes de Emergencia de Presas

En el capítulo 3.5 "Planificación de emergencias ante el riesgo de rotura o avería grave de presas", de la Directriz Básica, se definen las presas que habrán de elaborar su plan de emergencia y el contenido mínimo de estos en aquellas presas clasificadas como A o B.

Los planes de emergencia de presas, elaborados por el titular de las mismas, habrán de contener los siguientes aspectos:

  • Análisis de seguridad de la presa,
  • Zonificación territorial y análisis de los riesgos generados por la rotura de la presa,
  • Normas de actuación,
  • Organización,
  • Medios y recursos.

Con el fin de facilitar la redacción de los planes de emergencia a los titulares de las presas la Dirección General del Agua elaboró, en el año 2001, una Guía Técnica para la elaboración de los planes de emergencia de presas. Esta guía se elabora teniendo en cuenta, tanto lo dispuesto en la Directriz Básica de Inundaciones, como lo establecido en el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses en su artículo 6.2.b.

Así mismo, desde el 2 de agosto de 2011 (fecha de la resolución de aprobación) el Plan Estatal de Inundaciones establece, en su punto 3.4 "la alerta en caso de rotura o avería grave" de aquellas presas cuya rotura pueda afectar a más de una comunidad autónoma. En estos casos, el titular habrá de notificar, también, a partir del escenario 1, a la Sala de Coordinación Operativa (SACOP) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Tramitación del Plan de Emergencia de Presas

La tramitación de un plan de emergencia de presas sigue un proceso largo desde su redacción, con revisiones tanto por parte de las Confederaciones Hidrográficas, como de la Dirección General del Agua y de las protecciones civiles autonómicas y estatal (Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno).

Una vez revisados y corregidos, los planes de emergencia de presas se presentan a la Comisión Nacional de Protección Civil para su informe favorable y posteriormente se aprueban por la Dirección General del Agua.

Pasados dos años desde la fecha de su aprobación, los planes de emergencia de presas tendrán que implantarse siendo necesario, por parte del titular de la presa, constituir el Comité de Implantación. En este Comité estarán representados el titular de la presa, la protección civil estatal y la de las Comunidades Autónomas que pudieran verse afectadas por algún incidente en la presa y la Confederación Hidrográfica de la cuenca donde se ubique la presa.

Comité de Implantación del Plan de Emergencia

Las funciones del Comité de Implantación serán:

  • Asegurar la coordinación entre las distintas Administraciones Públicas,
  • Establecer el calendario de ejercicios y simulacros,
  • Verificar el correcto funcionamiento de los medios de comunicación y de los sistemas de aviso,
  • Elaborar y difundir los documentos de información a la población...

Actualmente, están informados por la Comisión Nacional de Protección Civil 265 planes de emergencia de presas (incluyendo los planes de los diques de collado), de los cuales, el 93% corresponden a presas clasificadas como A y más del 80% son de titularidad estatal.