[+]Mostrar Mapa de

  • Central Nuclear
 

Una central nuclear es una instalación en la que se obtiene energía eléctrica a partir de la energía térmica generada en un reactor nuclear. El combustible utilizado es el uranio.

La producción de energía eléctrica en centrales nucleares de potencia es una actividad autorizada en la mayoría de los países industrializados porque reporta unos beneficios para la sociedad.

La experiencia real ha puesto de manifiesto que, aunque la probabilidad de ocurrencia de accidentes con daños graves al núcleo del reactor, que podrían causar la liberación de importantes cantidades de sustancias radiactiva al medioambiente, sea extremadamente baja, hay que contar con esta posibilidad, por parte, no sólo de la industria y los explotadores, sino también, por parte de los poderes públicos para poder alcanzar el nivel de confianza y seguridad aceptable para todos.

España cuenta en el momento actual con siete reactores nucleares en funcionamiento, ubicados en cinco emplazamientos:

  • Almaráz I y II, en el término municipal de Almaraz (Cáceres)
  • Cofrentes, en el término municipal de Cofrentes (Valencia)
  • Vandellós II, en el término municipal de Vandellós (Tarragona)
  • Ascó I y II en el término municipal de Ascó (Tarragona)
  • Trillo, en el término municipal de Trillo (Guadalajara)

Uno en situación de cese de explotación:

  • Santa Mª de Garoña, en el término municipal de Valle de Tobalina (Burgos)

Dos en fase de desmantelamiento y clausura:

  • José Cabrera en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara)
  • Vandellós I, en Vandellós  (Tarragona)

La experiencia real ha puesto de manifiesto que aunque la probabilidad de ocurrencia de accidentes con daños graves al núcleo del reactor, que podrían causar la liberación, de importantes cantidades de sustancias radiactiva al medioambiente, sea extremadamente baja, hay que contar con esta posibilidad.

Para poder responder de manera eficiente  a las situaciones emergencia, derivadas de accidentes en las centrales, que podrían tener repercusiones radiólogicas en el exterior de las instalaciones,  sobre la población, los bienes y el medio ambiente, es necesario disponer de planes de protección civil, que permitan la puesta en practica de las medidas de protección para evitar o minimizar la exposición a las radiaciones ionizantes.

Actualmente, esta planificación se materializa en:

  • El Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLABEN), que contiene los criterios comunes para la planificación, implantación y mantenimiento, de los planes de respuesta exterior;
  • Los Planes de Emergencia Exterior de cada una de las provincias que tienen centrales nucleares:Burgos (PENBU), Cáceres, (PENCA), Guadalajara (PENGUA), Tarragona (PENTA) y Valencia (PENVA),  que incluyen los planes de actuación municipal de los municipios pertenecientes al área de planificación,
  • El  Plan de Emergencia Nuclear de l Nivel Central de Respuesta y Apoyo (PENCRA) , para la aportación de todos los medios y recursos de carácter nacional e internacional, que pudieran ser requeridos de acuerdo a las condiciones y evolución del accidente nuclear.

En caso de producirse liberación de sustancias radiactivas al exterior se produciría un incremento de la radiacitividad ambiental que sería detectado por la Red de Alerta a la Radiacitividad (RAR)