Seminario Internacional sobre Prevención del Riesgo de Tsunamis y Sistemas de Alerta

La reunión celebrada en la Escuela Nacional de Protección Civil (España), los días 25 y 26 de septiembre de 2017, ha sido un importante foro de discusión donde comprobar las iniciativas que se están llevando a cabo en distintos países en relación al riesgo de tsunamis, las actividades desarrolladas por la IOC/UNESCO para favorecer la coordinación entre distintas naciones a distintos niveles y la promoción de los sistemas nacionales de alerta. De igual forma ha supuesto una oportunidad para que los distintos organismos nacionales con responsabilidades diversas respecto al riesgo de tsunamis, hayan podido exponer sus avances en este campo, así como para fortalecer las nuevas colaboraciones que son necesarias para seguir avanzando en los sistemas nacionales de alerta temprana.


Peligrosidad frente a maremotos en las costas españolas

El RD 1053/2015, por el que se aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos (BOE de 21 noviembre 2015), en su apartado “3.1. Evaluación de la peligrosidad de maremotos” indica, entre otras cosas, que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias establecerá la cartografía de peligrosidad ante maremotos que permita determinar los ámbitos territoriales en los que es imprescindible, aconsejable o innecesaria la elaboración de los correspondientes planes de protección civil.

El 20 de mayo de 2016 Protección Civil adjudicó la asistencia técnica para la realización de los análisis y cálculos necesarios a fin de generar la mencionada cartografía de peligrosidad de maremotos en las costas españolas.

El objeto del estudio es la obtención de la peligrosidad frente a maremotos de las costas españolas mediante una aproximación determinista. De este estudio se han generado dos productos finales:

- Un informe final con la presentación del estudio realizado.

- Mapas de peligrosidad con las elevaciones del nivel del mar resultantes en cada punto de la costa y los tiempos de llegada para cada fuente (Ceuta y Melilla están incluidas en los mapas de Andalucía de las zonas 2 y 3).

CCAA Zona 1 Zona 2 Zona 3 Zona 4 Zona 5 Zona 6
Asturias          
Cantabria documento          
Murcia documento          
País Vasco documento          
Andalucía documento documento documento documento    
Baleares documento documento documento      
Canarias documento documento documento documento documento documento
Cataluña documento documento        
Galicia documento documento        
Valencia documento documento        

 


jornada técnica maremotos

En España, el riesgo de maremotos se manifiesta con escasa frecuencia, pero no pasa inadvertido a la opinión pública, al ser un fenómeno natural que ha sido responsable de grandes catástrofes en la historia de la humanidad.

El último maremoto que ha asolado las costas españolas ocurrió el 21 de mayo de 2003, como consecuencia de un terremoto ocurrido en Argel, afectó a las Islas Baleares y ocasionó daños en embarcaciones amarradas en puertos.

En 2004, tras el tsunami de Sumatra que tuvo unas consecuencias catastróficas y generó gran preocupación en todo el mundo ante este riesgo, en España se reactivó el grupo de trabajo para el estudio de los maremotos en el que participan varios organismos públicos, entre ellos la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Con el objetivo de difundir el conocimiento sobre el riesgo de maremotos e incrementar la conciencia social acerca de la peligrosidad de este fenómeno, su comportamiento y las medidas a poner en práctica para prevenirlos, además de promover el intercambio de conocimientos entre profesionales de la protección civil y el mundo científico, la DGPCE organiza cada cierto tiempo jornadas técnicas.

La última Jornada Técnica sobre el riesgo de maremotos, "El Riesgo de Maremotos en España. Proyecto de la Directriz Básica de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos" (Abre una nueva ventana) tuvo lugar los días 29 y 30 de septiembre de 2014 en la Escuela Nacional de Protección Civil, Rivas Vaciamadrid (Madrid). En esta ocasión estaba dedicada a propiciar una reflexión conjunta para conseguir un mayor grado de protección de la población potencialmente expuesta a este fenómeno,teniendo en cuenta tanto la disposición de medios organizativos y tecnológicos por parte de las administraciones públicas que, entre otras cosas, permitan precisar mejor las zonas de riesgo o facilitar la detección y la alerta, como a la consideración del factor humano, en este caso más decisivo aún, para la mejora de las capacidades de autoprotección ciudadana.

Los contenidos de las jornadas celebradas con anterioridad, pueden verse en los siguientes enlaces:

Jornada Técnica sobre "Riesgo y peligrosidad de Tsunamis en España. Proyectos sobre su predicción y sistemas de alerta"(Abre una nueva ventana). Escuela Nacional de Protección Civil, Rivas de Vaciamadrid (Madrid), 13 de septiembre de 2010.

Jornada Técnica sobre "Las últimas novedades sobre los riesgos sísmicos, volcánicos y tsunamis, y protección civil en España"(Abre una nueva ventana). Escuela Nacional de Protección Civil, 20 de enero de 2009.

  


Preparación para casos de Tsunami: Protección civil. Guía de buenas prácticas

Guía elaborada por el Centro de Información de Tsunamis del Atlántico Nororiental y del Mediterráneo (NEAMTIC) de la UNESCO y con el apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea. Este manual define estrategias y directrices más eficaces para desarrollar campañas de concienciación del riesgo de tsunami, con el fin de apoyar a las autoridades de protección civil en la reducción de daños. La publicación está disponible en español, francés e inglés.


Guía para centros escolares.pdf

Este manual pretende ser una guía para educadores con toda la información necesaria para preparar unidades didácticas, que deberán adaptarse a la edad y características de los alumnos, de forma que favorezcan un adecuado conocimiento de las características del medio físico que nos rodea, y de como actuar en caso de alerta por maremoto.


Información sobre la medida del nivel del mar.pdf

Artículo desarrollado por el Instituto Español de Oceanografía acerca de la arqueología de datos de nivel del mar. Utiliza como ejemplo el maremoto que afectó a las Islas Baleares como consecuencia del terremoto acaecido en Argelia en 2003.


Tsunamis y la vulnerabilidad de Cádiz.pdf

Artículo desarrollado por la United Nations University y por el Instituto de Hidráulica Ambiental “IH Cantabria” sobre el riesgo de tsunami en las costas europeas y en concreto para la ciudad de Cádiz.